Indice Digesto Municipal

Horas Extras - Productividad - Trabajo Extraordinario

Horas Extras - Productividad - Trabajo Extraordinario (11)

5.2.1.3. Decreto nº2142/88

Fecha: 16.08.1988

 

ARTÍCULO 1º.-Establécese un régimen de horario especial para la prestación de servicios por personal de la administración municipal, con una jornada semanal de cuarenta horas, en las condiciones que se determinan seguidamente:

1-El régimen se aplicará únicamente por resolución escrita del Departamento Ejecutivo, para cada caso.

2-La aplicación será, en todos los casos, transitoria y para atender servicios u obras específicas, a cargo de la Municipalidad y no generar derechos a su continuidad, pudiendo ser interrumpida cuando el Departamento Ejecutivo lo decida sin derechos a reclamo alguno.

3-La jornada por día, no debe exceder de diez horas.

4-Cuando para cubrir el total de la jornada semanal se trabaje sábados, domingos o feriados, no se percibirá ninguna compensación extraordinaria o recargo por ese motivo.

ARTÍCULO 2º.-El personal que trabaje dentro del régimen establecido por este decreto, percibirá , mientras lo haga, un adicional por compensación por mayor jornada, en proporción al mayor tiempo trabajado. Este adicional consistirá en un treinta y tres por ciento del importe que resulte de sumar el sueldo básico de la categoría en que revista el agente, el adicional por asistencia y puntualidad, y el adicional remunerativo no bonificable.

ARTÍCULO 3º.-En los casos en que por algún motivo justificado no se alcance a cubrir un promedio de cuarenta horas semanales de trabajo en el mes calendario, el adicional previsto en el artículo 2º se abonará en proporción a la cantidad de horas trabajadas que excedan el horario normal de la administración. Cuando por motivo no justificado no se alcance el promedio a que refiere la primera parte de esta artículo, el agente perderá el derecho a percibir el adicional establecido en el artículo 2º.

Compete al director de la repartición en que preste servicios el agente, resolver si el motivo es justificado o no.

ARTÍCULO 4º.-Derógase el decreto nº 2055/88

 

Régimen de Horas Extras y Trabajo Extraordinario

5.2.7.3. Decreto n° 177/2008

Fecha: 21.01.2008

 

Artículo 1°.- Apruébase, en el ámbito del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná, el "Régimen de Horas Extras y Trabajos Extraordinarios" que como Anexo I forma parte del presente decreto.

Artículo 2°.- Instrúyase a los Sres. Secretarios que integran el Gabinete Municipal a que procedan a la Notificación de manera fehaciente del "Régimen..." aprobado por el presente, a los responsables de las unidades de organización bajo su dependencia y a las áreas de personal, o similar, de cada reparación.


                                                                                                                                                                          ANEXO I

REGIMEN DE HORAS EXTRAS Y TRABAJOS EXTRAORDINARIO PARA AGENTES PUBLICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANA

 

1-El trabajo en horario extraordinario o suplementario tiene el carácter de excepción a las normas que regulan el empleo público municipal por lo que se prohibe terminantemente la realización, por parte de los agentes públicos municipales, de horas extras o suplementarias que no cuenten con la previa y expresa autorización del Departamento Ejecutivo Municipal.

2-Para ello, el Departamento Ejecutivo establecerá, a través de la secretaría de Hacienda, un cupo mensual de horas extras para ser distribuidos entre las secretarías de su Gabinete.

3-En virtud de lo dispuesto en el punto anterior, cada Secretario deberá, antes del día 20 de cada mes, elevar al Departamento Ejecutivo el programa de prestación de servicios en horario extraordinario del personal de las direcciones a su cargo, para el mes siguiente. El programa deberá indicar, concretamente, las horas o módulos a utilizar, por dirección, su cuantificación económica, conjuntamente con un informe pormenorizado sobre la imposibilidad de realizar tales tareas durante el horario ordinario de trabajo y la concreta necesidad de realizarlos fuera del mismo.

4-El Departamento Ejecutivo podrá modificar el programa de acuerdo a las reales posibilidades de la administración en virtud del estado de emergencia económica en la que se encuentra, y teniendo como límite la cantidad de horas autorizadas mensualmente para cada jurisdicción.

5-Comunicada la aprobación del programa de cada secretaría, no se reconocerán ni liquidarán horas o trabajos suplementarios que excedan la cantidad autorizada, siendo responsabilidad de los Secretarios, Subsecretarios, Directores y demás Jefes de organización, la realización de horas o trabajos no autorizados previamente por el Departamento Ejecutivo.

6-Las mismas autoridades serán, a la vez responsables del debido cumplimiento de lo normado en el presente, y de adoptar las medidas necesarias de organización interna que permitan el cumplimiento de las horas autorizadas y el control de la efectiva prestación de los servicios involucrados.

7-En virtud de la emergencia declarada y de la obligación de ahorro dispuesta por la mencionada norma, dispónese que: (1)

a-El cupo mensual por agente no podrá exceder de 50 horas mensuales, en el caso que las tareas se cumplan de lunes a viernes, y de 65 horas mensuales, para los que desarrollan sus tareas los días sábados, domingos y feriados. En ambos casos, el cupo anual por agente no podrá exceder las 500 horas extraodinarias.

b-No se reconocerán horas extraordinarias realizadas antes de las 7 de la mañana, ni luego de las 9 de la noche, salvo que la autorización para su realización se trate de un servicio que solo pueda ser cumplido pasado dicho horario.

c-Los agentes incluidos dentro previsiones de los decretos ns. 106/90, 1440/90, 460/92, 843/04 y 229/07, los incluidos en el régimen de guardias rotativas, o todos aquellos agentes que por cualquier causa y en virtud de cualquier norma estén obligados a realizar una extensión del horario habitual de trabajo, podrán realizar horas extraordinarias, sujetas a autorización bajo el presente régimen, una vez agotadas aquellas que obligatoriamente deben cumplir en virtud de lo dispuesto por las normas mencionadas. En estos casos, ningún horario extraordinario, de ningún tipo y naturaleza, podrá ser cumplido previo a las 7 de la mañana, ni luego de las 9 de la noche.(1)

8-A la finalización de cada programa mensual, los Secretarios, con la asistencia de los Directores y Jefes de las unidades de organización a su cargo deberán elevar al Departamento Ejecutivo, un informe pormenorizado indicando:

a-Tareas y servicios efectivamente realizados

b-Cantidad de personal ocupado y, su identificación, indicando también, categoría y función detentada por los mismos.

c-Cantidad de horas efectivamente ocupadas y su cuantificación

d-Fechas en las que se realizaron los trabajos y horario cumplido.

9-El informe del punto anterior, también incluirá la determinación de las horas extras a liquidar por agente y por repartición, en virtud de la aplicación de las pautas del presente régimen para su reconocimiento. Las horas extras autorizadas y reconocidas en virtud del procedimiento establecido en el presente, se liquidarán conjuntamente con el sueldo mensual del mes siguiente a la realización de las mismas.

10-La realización de trabajos extraordinarios que no pudieren haber sido previstos o programados, por razones de urgencia o emergencia, serán reconocidos y liquidados a cuenta de las horas extras autorizadas en virtud del programa aprobado. El Departamento Ejecutivo podrá establecer un cupo mensual de horas para emergencias, cuya autorización y liquidación quedará al solo arbitrio del aquel.

11-Los funcionarios municipales que autoricen y aprueben horas o trabajos extraordinarios sin cumplimentar las exigencias previstas en el presente régimen, serán personal y administrativamente responsables frente a cualquier reclamo y o perjuicio que pudiere ocasionarle a la Municipalidad de Paraná. La misma responsabilidad cabrá para aquellos que autoricen la realización de horas o trabajos extraordinarios que excedan el cupo asignado, mensual y anualmente, por agente y por jurisdicción administrativa.


(1) En cuanto al cupo mensual de horas extraordinarias, ver disposiciones del decreto nº 488/2010 que obra en este Digesto Municipal.

Régimen de Horas Extras y Trabajo Extraordinario

5.2.7.4. Decreto nº 488/2010

Fecha: 20.04.2010

 

Artículo 1º.- Modifícase a partir del mes de abril de 2010, el cupo mensual de horas extraordinarias dispuesto en el punto 7-a del Régimen de Horas Extras y Trabajos Extraordinarios aprobado como anexo I del decreto nº 177 de fecha 21/01/2008, el que no podrá exceder de 150 horas mensuales por agente, para las tareas que se desarrolen de lunes a viernes: domingos y feriados.

Artículo 2º.- Instrúyase a los Secretarios que integran el Gabinete Municipal a que procedan a la notificación fehaciente del presente a los responsbles de las unidades de organización bajo su dependencia y a las áreas de personas o similar, de cada repartición.

Artículo 3º.- Refrenda el presente los Secretarios de Hacienda, Gobierno y Legal y Administrativa.

Martes, 31 Agosto 2010 20:56

5.5.11.1. Ordenanza nº6119

Digitalizado por

5.5.11. Horas Extras

5.5.11.1. Ordenanza nº6119

Esta ordenanza reglamenta la jornada de trabajo y en su artículo 5º se establecen disposiciones referentes al horario extraordinario: (1)(2)

ARTÍCULO 5º.- El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal o los Secretarios del mismo podrán disponer para el personal de su dependencia, la prolongación de la jornada de trabajo cuando sea imprescindible para la prestación de servicios o ejecución de obras o tareas de interés general. El número de horas suplementarias no podrá ser superior a sesenta (60) en un mes y cuatrocientas (400) al año por cada uno de los agentes municipales, salvo casos de excepción.
La excepción referida en el párrafo anterior no podrá alterar el espíritu de esta ordenanza y será dispuesta individualmente para cada agente por resolución fundada del Presidente de la Municipalidad o del Honorable Concejo Deliberante según corresponda.
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo proveerán los recaudos necesarios para que el personal bajo su dependencia cumpla horarios rotativos cuando las necesidades del servicio se extiendan más allá del horario normal de trabajo, como asimismo se podrán compensar con francos las horas extraordinarias concediéndose las mismas antes del 31 de diciembre del año a que correspondan las horas extras trabajadas y en las fechas que para cada caso se determinen cuidando de no resentir la prestación de servicios. En casos excepcionales y por resolución individualmente dictada para cada agente fundada en necesidades de trabajo, se podrán conceder los francos compensatorios con posterioridad a la fecha mencionada precedentemente. Cuando los funcionarios con jerarquía de director hasta jefe de departamento inclusive trabajen horas extras no tendrán derecho a cobrar las mismas ni a gozar de francos compensatorios.
Las horas extras se abonarán con un recargo del cincuenta por ciento cuando se trabajen en días no laborables y del cien por ciento cuando se trabajen en días domingos y feriados. Las mismas se liquidarán en proporción a los haberes del agente computando al efecto toda remuneración sujeta a descuentos de ley que perciba y dividiéndola por 20; el resultante se dividirá luego por la cantidad de horas diarias de labor normal obteniéndose así el importe de cada hora extra.(/)

(/) Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza Nº 6931.


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 6119 que obra en este Digesto Municipal.-

(2) Por Decreto nº 1978 del 21.06.1994 se fijo en $ 3,00 (pesos tres), el valor  hora del servicio extraordinario a partir del periodo que comienza el día 16 de junio de 1994.

5.5.23. Adicional por Horas de Productividad

5.5.23.1. Decreto n°684/00

Fecha: 12.06.2000

 

ARTÍCULO 1º.-Establécese un Adicional por Productividad para el personal de la Administración Municipal. (1)

ARTÍCULO 2°.- Dispónese que el responsable de la unidad de organización, previo a la realización de un trabajo bajo el régimen de adicional por Productividad, deberá elevar la solicitud de autorización al Departamento Ejecutivo, contando de los siguientes requisitos:

A) Descripción, motivo y origen de la solicitud.

B) Tiempo que demandará la ejecución del trabajo por productividad.

C) Horarios del trabajo por productividad.

D) Días de la semana en que se ejecutarán los trabajos.

E) Costo total del trabajo discriminado en: mano de obra y recursos materiales, incluyendo el equipamiento a utilizar.

F) Nomina del personal interviniente y costo total por agente.

G) Forma de control de la calidad final del trabajo y responsable del mismo.

ARTÍCULO 3°.-Dispónese que no podrá iniciarse ningún trabajo bajo el régimen que se instituye en el artículo 1° si previamente el Departamento Ejecutivo no ha dictado la Resolución que lo autorice.

ARTÍCULO 4°.-Para efectivizarse el pago a través de la Dirección de Personal se deberá contar con la conformidad de quien/es dieran origen a la solicitud.

ARTÍCULO 5°.-Deróganse los decretos n°s.369/92, 1980/92 y 2134/94 y toda otra norma de igual o menor jerarquía que se oponga a las disposiciones del presente.


(1) La resolución nº 583/2000 establece que las disposiciones de este decreto  son de aplicación para el personal de planta permanente que reviste en categorías 01 a 22 inclusive; la Circular nº 2/2004 dispuso que el régimen de productividad se autorizará a agentes que no cumplan funciones jerarquizadas; por otra parte el decreto nº 1053/2004  estableció que no existirá limitación de categoría para los agentes municipales, manteniendose dicha limitación solo para el agrupamiento jerarquizado a partir de la categoría 23. Dichas normas pueden ser consultadas en este Digesto Municipal.-

Decreto nº 1053/2004

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 1276/2004)

Fecha: 12.08.2004

ARTÍCULO 1º.- Dispónese que para acceder al régimen de productividades establecido por el decreto nº 684/00 no existirá limitación de categoría para los agentes municipales, manteniéndose dicha limitación solo para el agrupamiento jerarquizado en los niveles de directores y sub-directores.-(/)

ARTÍCULO 2º.-Dispónese el reconocimiento de los módulos efectuados por agentes no jerarquizados, de categoría 23 y 24 que hubieran cumplido horas de trabajo bajo dicha modalidad en el mes de julio y agosto del corriente año. Para efectivizar el pago de los módulos respectivos, cada secretaría deberá dictar una resolución especial al efecto, consignando el nombre de los agentes, los módulos cumplidos y la tarea que se realizó, incluyendo los días y horarios registrados, remitiéndose la misma a la dirección General de Recursos Humanos.

(/) Texto según modificación introducida por decreto nº 1276/2004

Martes, 31 Agosto 2010 21:14

5.5.23.6. Resolución nº583/2000

Digitalizado por

5.5.23.6. Resolución nº583/2000

Fecha: 30.11.2000

 

ARTÍCULO 1º.- Establécese que las disposiciones del decreto nº 684 de fecha 12 de junio de 2000, son de aplicación para el personal de planta permanente que revista en categorías 01 a 22 inclusive.

 

Martes, 31 Agosto 2010 21:15

5.5.23.7. Circular nº 2/2004

Digitalizado por

5.5.23.7. Circular nº 2/2004

Fecha: 11.02.2004

 

Se hace saber a los Señores Secretarios y Subsecretarios, que se deberá comunicar a los responsables de reparticiones a su cargo, que solos se autorizará la realización de trabajos comprendidos bajo el régimen de Productividad, a aquellos agentes que no cumplan funciones jerarquizadas, disponiéndose que los controles del personal afectado a dichos trabajos, se realicen por los superiores inmediatos en cumplimiento de la reglamentación que prevé prolongaciones de jornada para los mismos.

Saludo a Usted atentamente.

 

5.5.9.1. Decreto nº2142/88

Fecha: 16.08.1988

 

ARTÍCULO 1º.-Establécese un régimen de horario especial para la prestación de servicios por personal de la administración municipal, con una jornada semanal de cuarenta horas, en las condiciones que se determinan seguidamente:

1-El régimen se aplicará únicamente por resolución escrita del Departamento Ejecutivo, para cada caso.

2-La aplicación será , en todos los casos, transitoria y para atender servicios u obras específicas, a cargo de la Municipalidad y no generar derechos a su continuidad, pudiendo ser interrumpida cuando el Departamento Ejecutivo lo decida sin derechos a reclamo alguno.

3-La jornada por día, no debe exceder de diez horas.

4-Cuando para cubrir el total de la jornada semanal se trabaje sábados, domingos o feriados, no se percibirá ninguna compensación extraordinaria o recargo por ese motivo.

ARTÍCULO 2º.-El personal que trabaje dentro del régimen establecido por este decreto, percibirá , mientras lo haga, un adicional por compensación por mayor jornada, en proporción al mayor tiempo trabajado.

Este adicional consistirá en un treinta y tres por ciento del importe que resulte de sumar el sueldo básico de la categoría en que revista el agente, el adicional por asistencia y puntualidad, y el adicional remunerativo no bonificable.

ARTÍCULO 3º.-En los casos en que por algún motivo justificado no se alcance a cubrir un promedio de cuarenta horas semanales de trabajo en el mes calendario, el adicional previsto en el artículo 2º se abonará en proporción a la cantidad de horas trabajadas que excedan el horario normal de la administración. Cuando por motivo no justificado no se alcance el promedio a que refiere la primera parte de esta artículo, el agente perderá el derecho a percibir el adicional establecido en el artículo 2º.

Compete al director de la repartición en que preste servicios el agente, resolver si el motivo es justificado o no.

ARTÍCULO 4º.-Derógase el decreto nº 2055/88

 

 

Circular nº 3

Fecha : 27.01.2012

ORIGEN : PRESIDENCIA MUNICIPAL

DESTINATARIOS : SECRETARIAS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL.-

 

Asunto : Tramitación de expedientes referidos a reconocimiento de adicionales por módulos, tareas especiales y similares (Cod. 302, 303, 313, 382, 514,575).-

            Atento a la necesidad de continuar y profundizar paulatina y consistentemente la tarea de ordenar el esquema de reconocimiento de los conceptos indicados en la referencia, resulta imperioso establecer una serie de criterios y requisitos que hacen al procedimiento que deberá seguir ineludiblemente cada repartición a los fines de tales reconocimiento.-

            Estos criterios no tienen por objeto reducir las retribuciones del personal municipal, sino contribuir a brindar claridad y transparencia sobre el procedimiento con el cual estas se determinan, reduciendo la discrecionalidad e inequidad  a la que pudieran estar expuestos los trabajadores.-

Bajo esos lineamientos se dispone lo siguiente :

Cada repartición originante, generará dos únicos expedientes por período : (1)

. Uno para el personal de planta permanente y locación de servicios, para los adicionales que se detallan a continuación:

a)     Sexta Jornada Cöd. 302

b)     Tareas Especiales Cód. 303

c)      Módulos productivos Cód. 382

d)     Ordenanza 8817 Cód. 575

. Otro, para el personal bajo contrato de locación de obra, y horas cátedra, para los siguientes adicionales:

a)     Sexta Jornada Cód. 302

b)     Reconocimiento de Tareas Cód. 313

c)      Reconocimiento de Servicios Extraordinarios Cód. 514

Cada expediente, deberá contener al comienzo una enumeración de aquellas obras realizadas (asfaltado, bacheo, otras), prestaciones brindadas u otras causas que motivan el reconocimiento que se tramita.-

La presentación deberá ir acompañada de una planilla resumen que responderá según el caso, indefectiblemente al formato del Anexo I y II de la presente.-

Cada uno de los expedientes indicados deberá estar :

. correctamente tramitado ante la Secretaría de la cual depende la repartición;

. caratulado con numero de expediente ante la Subdirección de Mesa General de Entradas;

. con la afectación presupuestaria correspondiente;

. con Resolución de expediente autorizando el pago, suscripta por el Secretario del área y la Señora Presidenta Municipal;

. y presentada ante la Subsecretaria de Hacienda antes del 8 de cada mes o día hábil inmediato siguiente, cuando este fuera feriado o inhábil; caso contrario su liquidación se realizará al final del mes junto con la liquidación general mensual.-

Se deja aclarado, que para el caso del adicional por mayor jornada horaria establecido por Decreto N° 679/08, se regirá por los plazos establecidos en aquel: se liquida del 11 al 10 de cada mes y la presentación de la información será hasta el día 18 del mes inclusive, o día hábil inmediato siguiente cuando este fuera feriado o inhábil.-


ANEXO I - PLANTILLA RESUMEN CORRESPONDIENTE A PLANTA PERMANENTE Y CONTRATOS DE SERVICIOS

Personal de Planta Permanente

Cod.302

Cod. 303

Cod. 382

Cod.575

Total

Legajo

Apellido y Nombre

Repartición

                                              Subtotal

Personal con Contrato de Servicios

Cod.302

Cod. 303

Cod. 382

Cod.575

Total

Legajo

Apellido y Nombre

Repartición

                                              Subtotal

Total Planta Permanente – Servicios

Nota: Todos los agentes ordenado por numero de legajo


ANEXO II – PLANILLA RESUMEN CORRESPONDIENTE A CONTRATOS DE OBRAS Y HORAS CATEDRAS

Contratos De Obra

Cod.302

Cod. 313

Cod. 514

Total

Legajo

Apellido y Nombre

Repartición

                                              Subtotal

Horas Catedras

Cod.302

Cod. 313

Cod. 514

Total

Legajo

Apellido y Nombre

Repartición

                                              Subtotal

Total Contratos de Obra – Horas Cátedra

Nota. Todos los agentes ordenado por numero de legajo


 (1) Mediante Circular nº 6/2012, se dispuso "-...unificar la cantidad de expedientes por Secretarías, de manera tal que cada Secretaría iniciará dos únicos expedientes por período:

. Uno para el personal de planta permanente y locaciónd e servicios.

. Otro para el personal bajo contrato de locación de obra y horas cátedras...."

Circular N° 6/2012
Fecha : 04.05.2012

De : PRESIDENCIA MUNICIPAL
Para : SECRETARIAS

Asuntos : Trámites referidos a adicionales, módulos, tareas especiales y similares.

Por medio de la presente me dirijo a usted, a fin de poner en su conocimiento que a partir de la fecha de la presente, se modificará la Circular N° 3 de Presidencia Municipal, de fecha 27 de Enero de 2012, con el objeto de simplificar y agilizar la tramitación de los expedientes relacionados con el reconocimiento de adicionales, módulos, tareas especiales y similares, correspondientes a los códigos 302, 303, 313, 382, 514, 575.-
Dicho cambio consiste en unificar la cantidad de expedientes por Secretarías, de manera tal que cada Secretaría iniciará dos únicos expedientes por periodo:
. Uno para el personal de planta permanente y locación de servicios.
. Otro para el personal bajo contrato de locación de obra y horas cátedras.
En caso de corresponder, los expedientes mencionados deberán contar con la resolución que autorice el pago.
Atentamente.-

 

Viernes, 24 Agosto 2012 15:38

Nota del 13.08.2012 SH

Digitalizado por

Nota del 13.08.2012 SH

Señor

Secretario Legal y Administrativo

Dr. Gustavo Adolfo Acosta:

 

En el marco del ordenamiento de divesas cuestiones y dentro de las posibilidades presupuestarias, por disposición de la Sra. Presidenta Municipal, se ha dispuesto establecer un cupo mensual a los fines de la liquidación de las productividades variables de los agentes municipales (Códigos 302, 303, 313, 382 y 514).-

Esta medida (cupo) no alcanza al código 575 (Adicional Unico Ordenanza 8817).

Para tales efectos, la suma de los códigos mencionados en el párrafo anterior, para la liquidación de los adicionales indicados correspondientes a agentes de su Secretaría, no podrán superar la suma mensual de $ 6.500,00.-

Dicho cupo esta establecido en el sistema de liquidación de productividades de manera tal de que al memento de cargar la información se encuentra parametrizado dicho tope. Ello implica la imposibilidd de generar el informe  final en caso de superar el límite fijado, por lo que se sugiere adoptar los recaudos previos pertinentes a tales efectos.

sin más saludo con distuinguidad consideración.-

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...