Indice Digesto Municipal

Higiene y Seguridad en el Trabajo

Higiene y Seguridad en el Trabajo (10)

5.1.33.2. Decreto nº 411/2009

Fecha: 07.05.2009

ARTÍCULO 1º.-Créase la "Comisión de Seguimiento y Coordinación de Higiene y Seguridad Laboral" que funcionará bajo la dependencia conjunta de las Secretarías de Gobierno y Legal y Administrativa.

ARTÍCULO 2º.-Serán funciones de la Comisión creada por el artículo precedente, entre otras:

a) elaborar propuestas para la implementación de medidas diferenciales de prevención de enfermedades y accidentes laborales.

b) Generar estrategias de promoción de la salud y capacitación, para el desarrollo de una cultura preventiva en el ámbito laboral.

c) Realizar el seguimiento del Plan de Recomendaciones Acordadas con la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, destinado a la reducción de la Siniestralidad Laboral.

d) Llevar un registro de datos y estadística referido a enfermedades y accidentes de trabajo a los efectos de un manejo efectivo y pormenorizado de la información por parte del DEM.

e) Promover el involucramiento y aprehensión de los trabajadores municipales en las medidas que se adopte.

ARTÍCULO 3º.-La Comisión estará conformada por los siguientes miembros:

a) Dr. Sergio Izza, Subsecretario de Salud

b) Dr. Alvaro Piérola, Subsecretario de Derechos Humanos.

c) Dr. Lisandro Amavet, Director de Sumarios.

d) Dña. Nolba Velásquez, Directora de Recursos Humanos.

e) Dr, Eduardo Hoffer, Director Higiene y Seguridad Laboral.

f) Un concejal a designar por el Honorable Concejo Deliberante.

g) Un miembro representante del Sindicato Unión Obreros y Empleados

Municipales.

h) Un miembro representante del Sindicato de Obras Sanitarias.

i) Un miembro representante de la Asociación de Personal Superior.

j) Un profesional técnico en higiene y seguridad laboral, designado por la

Comisión

Todos los cargos serán de cumplimiento honorario.

ARTÍCULO 4º.- (1)

ARTÍCULO 5º.- Invítese al Concejo Deliberante de Paraná, al Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales, a la Asociación del personal Superior y al Sindicato de Obras Sanitarias a designar sus respectivos representantes ante la Comisión.

ARTÍCULO 6º.-El presente decreto será refrendado por la Secretaria de Gobierno y el Secretario Legal y Administrativo.


(1) No se transcribe el artículo 4º, del decreto nº 411/2009, ya que el mismo designa agentes como Coordinador y Coordinador Adjunto de la Comisión creada.-

 

 

5.10.33. Comité de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

5.10.33.1. Ordenanza nº 8399

Sancionada: 30.04.2003

Promulgada: 29.05.2003 por Decreto nº 518

Publicada: 23.07.2003

ARTÍCULO 1°.-Créase dentro del ámbito de la Municipalidad de Paraná el "Comité de Higiene y Seguridad en el Trabajo". (1)

ARTÍCULO 2°.-Dicho comité funcionará bajo la dependencia orgánica de la dirección General de Salud dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano, debiendo este organismo establecer dentro de los treinta (30) días de sancionada la presente norma, su composición y reglamento.

ARTÍCULO 3º.-Dicho Comité tendrá como objetivos, entre otros:

1. mejorar y hacer un seguimiento de la calidad de vida, condiciones laborales y grados de seguridad tendientes a la disminución de los accidentes y enfermedades laborales de los agentes municipales.

2. generar espacios de participación y discusión entre diferentes actores sociales involucrados en torno a la problemática. 3. fortalecer las relaciones intra e interinstitucionales a los efectos de explicar los intereses particulares, de manera tal que los canales de comunicación no sean obstruidos.

4. fomentar la realización de jornadas de capacitación y sensibilización en lo referido al riesgo de trabajo, utilización de indumentaria, uso de herramientas, etc.

ARTÍCULO 4º.-No obstante las facultades otorgadas en el artículo 2º a la dirección General de Salud, en cuanto a su composición el Comité deberá contemplar la participación de:

1. un representante del Departamento Ejecutivo Municipal (especialista en higiene y seguridad)

2. un representante de la aseguradora de riesgos en el trabajo (A.R.T.)

3. un representante de los trabajadores municipales

4. un representante del Colegio de Asistentes Sociales de Entre Ríos.


 (1) Ver disposiciones del decreto nº 411/2009, que obra en este Digesto Municipal.-

 

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 18:36

5.10.4.4. Decreto nº 1060/2003

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5.10.4.4. Decreto nº 1060/2003

Fecha: 25.09.2003

 

ARTÍCULO 1°.-Disponer que los responsables de las unidades de organización, impartan expresas instrucciones a sus dependientes jerarquizados, con personal a cargo para el correcto uso de los elementos de seguridad personal provisto por la administración, para el desarrollo de las tareas propias de cada uno de ellos.

ARTÍCULO 2°.-Los responsables de las unidades de organización, deberán notificar al personal a su cargo que el incumplimiento o uso indebido de los elementos de seguridad, traerá aparejado la inmediata y automática aplicación de sanciones disciplinarias del responsable de la repartición, en uso de las facultades otorgadas por el decreto nº 885/1988, sin perjuicio de las del secretaria del área y de este Departamento Ejecutivo en caso de reincidencia o frente a la gravedad de la falta, la que se hará extensiva a los responsables de la unidad de organización que no cumplan con las presentes disposiciones.

ARTÍCULO 3°.- La aplicación de la sanción prevista en el artículo 2°, lo será en todos los casos para los agentes jerarquizados con personal a cargo y en su caso para el agente municipal que incurra en la falta administrativa.

 

Martes, 31 Agosto 2010 19:31

5.4.7. Circular nº 1/2010 DRH

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5.4.7. Circular nº 1/2010 DRH

Fecha: 01.02.2010

 

De: Dirección de Recursos Humanos

A: Todas las Secretarías y Areas de sus dependencias Atento a los innumerables inconvenientes que se registran en esta Dirección para notificar de las comunicaciones provenientes de la Aseguradora Prevención A.R.T. referidas a los siniestros de los Agentes Municipales, es que solicitamos en carácter de urgente y obligatorio lo siguiente:

-Comunicar todo cambio de Domicilio Particular que modifique el recorrido "In Itinere",

caso contrario quedará librado a la decisión de la Aseguradora reconocer o no el Siniestro.

-Comunicar todo traslado de Repartición que altere el recorrido " In Itinere" y en caso de no cumplirse tendrá las mismas consecuencias que en punto anterior.

-Comunicar todo cambio de tareas, horarios y lugares de trabajo discontinuos ante eventuales pedidos de investigación por parte de la A.R.T..

Recomendamos, además que está aún vigente el pedido realizado mediante Circular Nº 8/09 respecto de los recorridos " In Itinere" para los Agentes y Reparticiones que aún no lo hayan presentado.

Ante cualquier consulta o dudas sobre el tema planteado precedentemente, se podrá hacer personalmente en esta Dirección o llamando al Tel. 4218994 (Int. 1603).

 

Lunes, 07 Noviembre 2011 13:51

5.4.8. Circular nº 15/2011 SG

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5.4.8. Circular nº 15/2011 SG
Fecha: 20.09.2011

De: Secretaría de Gobierno
A: Secretarías del  Departamento Ejecutivo

  Se comunica través de la presente, a los Señores Secretarios y por su intermedio a todos los responsables, de las Unidades de Organización bajo su dependencia, que en virtud de haberse creado por decreto nº1031/2011 la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral, la misma concentra, recepciona y tramita toda la información y actuaciones inherentes y relacionadas con la seguridad en el trabajo, accidentes laborales y gestiones ante la aseguradora de riesgos del trabajo.-

  Asimismo, mediante decreto nº 1830/2011, se dispone que el Departamento Riesgos en el Trabajo de la Dirección General de Recursos Humanos, pase a depender de la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral.

  Conforme lo expuesto, se solicita que todas las reparticiones municipales que tengan que realizar comunicaciones o denuncias referentes a accidentes laborales, licencias, solicitudes de asesoramiento o capacitacion en seguridad e higiene laboral y/o cualquier otro dato o actuación inherente a la temática, deberá dirigirse directamente a la dirección creada por decreto nº 1031/2011, sita en calle Gualeguaychú nº 317, primer piso.-

  De igual manera, deberá incluirse a esta repartición en el circuito previsto por decreto nº 316/04 y su modificatorio nº 1494/07, de los cuales se adjunta copia a la presente, recordando la vigencia de los mismos.-

  Sin más, saluda atentamente.-

5.9.6. Equipos y Elementos de Protección al Personal

5.9.6.1. Decreto nº411/87

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto Nº 503/87)

Fecha: 04.03.1987

 

ARTÍCULO 1º.-Las direcciones de la Administración Municipal o reparticiones de menor jerarquía administrativa que dependen directamente del Departamento Ejecutivo o de Secretarías del Departamento Ejecutivo, tienen la responsabilidad y obligación de determinar, cuando sea procedente, la necesidad de uso de equipos y elementos de protección personal, por parte de los agentes que prestan servicios en las mismas. En la respectiva resolución se establecerán las condiciones y el ámbito de utilización de tales equipos y elementos y quienes son responsables del control de su efectiva utilización. Esta resolución será notificada al personal incluido en sus alcances.

ARTÍCULO 2º.-Una vez determinada la necesidad a que refiere el artículo anterior, será obligatorio para los agentes que realicen tareas comprendidas en la respectiva resolución, la utilización de los equipos o elementos de protección personal que corresponda. Su incumplimiento será considerado falta grave.

ARTÍCULO 3º.-Los equipos y elementos de protección personal que se necesiten serán proporcionados por la Municipalidad; siendo a cargo de cada dirección solicitar la pertinente provisión.

ARTÍCULO 4º.- El incumplimiento de las disposiciones de este decreto se considerará infracción a las obligaciones laborales pertinentes, emergentes de la relación de empleo y quienes resultaren responsables serán sancionados de conformidad a las normas previstas en la ordenanza nº 4220.

ARTÍCULO 5º.-Los directores o jefes de las reparticiones incluídas en las previsiones del artículo 1º, deben cumplimentar las disposiciones del mismo dictando la pertinente resolución en un plazo no mayor de quince días hábiles administrativos. Cuando consideren que en su repartición no es necesario el uso de equipos o elementos de protección personal lo harán constar por escrito, en el mismo plazo, en comunicación dirigida a su superior inmediato.

ARTÍCULO 6º.- Los agentes de la Administración Municipal están obligados a: 1.-Cumplir con las normas de higiene y seguridad y con las recomendaciones que se les formulen referentes a las obligaciones de uso, conservación y cuidado del equipo o elementos de protección personal y de los propios de las maquinarias, operaciones y procesos de trabajos.

2.-Someterse a los exámenes preventivos o periódicos y cumplir con las prescripciones e indicaciones que a tal efecto se les formulen.

3.-Cuidar los avisos y carteles que indiquen medidas de higiene y seguridad y observar sus prescripciones.

4.-Colaborar en la organización de programas de formación y educación en materia de higiene y seguridad y asistir a los cursos que se dictaren.

ARTÍCULO 7º.-Derógase cualquier decreto o norma de similar o menor jerarquía, en cuanto se oponga a las disposiciones de este decreto.

ARTÍCULO 8º.-Este decreto entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos.

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 18:22

5.9.7.1.Decreto nº 1560/92

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5.9.7. Comisión Seguridad en el Trabajo

5.9.7.1.Decreto nº 1560/92

Fecha: 14.08.1992

 

ARTÍCULO 1º.-Dispónese la creación de la "Comisión de Seguridad en el Trabajo", con el objeto de llevar a cabo una evaluación en las distintas reparticiones de esta administración municipal, de las condiciones de trabajo, modalidades de las tareas que se desarrollan que puedan implicar riesgos para la integridad psicofísica de los trabajadores. Propondrá la adopción de medidas que considere necesarias para la prevención de accidentes de trabajo y las modificaciones que crea convenientes en las modalidades del mismo a fin de preservar la salud de los agentes municipales.

ARTÍCULO 2º.- Intégrase la "Comisión de Seguridad en el Trabajo", en forma permanente, por: el director de Recursos Humanos, el director de Medicina Social y Sanitaria, el jefe del Departamento de Salud en el Trabajo y el jefe del Area de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Asimismo invítase a las autoridades del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Paraná y de la Asociación del Personal Superior a designar sus respectivos representantes.

ARTÍCULO 3º.- Establécese que el titular de la repartición sobre la cual se esté realizando la evaluación y estudio, el delegado gremial y otro/s agentes del personal que componen la misma, también formarán parte integrante de la Comisión creada por el artículo 1º, en el momento de llevarse a cabo la reunión respectiva.

ARTÍCULO 4º.- A los efectos establecidos en el presente decreto, la comisión se reunirá semanalmente en día a designar.

 

Miércoles, 23 Noviembre 2011 15:51

Circular nº 7/2011 SG

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Circular nº 7/2011 SG

Fecha: 20.10.2011

           Se solicita a los Señores Secretarios  y por su intermedio a todos los responsables de reparticiones bajo su dependencia, se comunique a los mismos que se ha instalado el servicio telefónico en la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral, a la cual se asignó el número 0343-4202357, línea a la que se podrán comunicar todas las reparticiones para realizar denuncias y consultas sobre accidentes de trabajo, prestaciones de la aseguradora de riesgos de trabajo y capacitación sobre higiene y seguridad laboral.-

 

      Saluda atentamente

 

Decreto n° 616

(Texto Actualizado, modificado por Decreto nº 673/2012)

Fecha: 28.03.2012

ARTICULO 1°.- Ratifíquese la Solicitud de Afiliación (Anexo I) de fecha 8 de marzo del corriente año y el Contrato de Afiliación N° 135.234 (Anexo II), ambos suscriptos con la firma PROVINCIA ART. (1)

 

ARTICULO 2°.- La Subsecretaría de Salud dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación deberá elaborar y mantener actualizado un Relevamiento General de Riesgos laborales y un plan de regularización de incumplimientos; promover un mayor nivel de seguridad laboral con su consecuente reducción de siniestralidad; solicitar a la Aseguradora de Riesgo del Trabajo y desarrollar capacitaciones en materia de accidentología  laboral; y elaborar y aplicar programas de seguridad tendientes al mismo fin.

 

ARTICULO 3°.- La Dirección General de Recursos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobierno, adoptará todos los recaudos correspondientes a los efectos de que la base de datos de los agentes que se desempeñan en el ámbito municipal incorpore la información conducente al logro de los objetivos señalados en el artículo anterior.

 

ARTICULO 4°.- Autorícese a la Contaduría General a emitir mensualmente la orden de pago correspondiente a favor de la firma PROVINCIA ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO S.A. CUIT 30-68825409-0, conforme el importe que determine la declaración jurada (FORMULARIO 931 DE AFIP) correspondiente al periodo mensual devengado presentado ante AFIP a través del SISTEMA DE CALCULO DE LAS OBLIGACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (SICOSS), la cual una vez presentada deberá ser remitida a la Contaduría General con dos días de antelación mínima a su vencimiento.

 

ARTICULO 5°.- Comuníquese por la Secretaría de Hacienda con nota de estilo a todas las Secretarías que conforman el DEM, como así también a las unidades de organización que dependen de Presidencia y al Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 6°.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Secretario de Gobierno, el Señor Secretario de Hacienda, el Señor Secretario Legal y Administrativo y la Señora Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.-

 

 


(1) Los Decretos obran como archivos adjuntos. Por cuestiones de optimización del programa , no se incorporan: el Anexo II; las Solicitudes de Afiliación: una de Condiciones Particulares, otra de Condiciones Generales y una tercera de Clausulas Adicionales; y la Declaración Jurada de Personas Expuestas Políticamente; por otra -el mencionado Anexo fue sustituido por decreto nº 673/2012.-

Las mismas pueden ser consultadas en Dirección de Despacho de Presidencia ó en Dirección de Legislación.-

Lunes, 07 Noviembre 2011 13:54

Nota del 13.09.2011

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Nota del  13 de setiembre de 2011 Subsec. Salud

Tengo el agrado de dirigirme a Usted y por su intermedio a todas las reparticiones para efectos dispongan las medidas necesarias para prevención del dengue, las mismas, consisten en mantener recipientes libres de agua estancada, limpieza de fuentes, tanques (limpios y con tapa), cubiertas en desuso y eliminación de todo elemento que pueda almacenar agua. En el caso especifico de cementerio mantener el reemplazo de agua por arena en todos los floreros y recipientes dentro del predio.

Solicito sean notificado, talleres, unidades, cementerio, escuela granja, conservación vial y toda otra repartición que por sus características pueda concentrar elementos con posibilidad de almacenar agua estancada.

Sin otro particular saluda a usted atentamente.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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