Indice Digesto Municipal

Estatuto y Escalafón

Estatuto y Escalafón (8)

4.1. Estatuto de Estabilidad y Escalafón de Empleados y Obreros Municipales

Ordenanza nº4220

(Texto ordenado por decreto Nº 843/87 y las modificaciones introducidas por ordenanzas nºs 7056, 7215, 7455, 7564, 8868, 9006, 9471 y 9812)

Sancionada: 21.10.1949

Promulgada: 26.10.1949

Fecha del decreto nº 843: 28.04.1987

Publicado: 18.05.1987

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el texto ordenado del Estatuto de Estabilidad y Escalafón de Empleados y Obreros Municipales, aprobado por ordenanza nº4220, con las modificaciones introducidas al mismo por las ordenanzas nºs: 5228, 6283, 6650 y 6873, que como anexo I se agrega al presente.

ARTÍCULO 2º.- Se agrega como anexo II segundo Testimonio de la Escritura de Protocolización de la ordenanza nº4220, formalizada conforme a lo dispuesto en la misma.(1)


                                                                                                                                                               ANEXO I

ESTATUTO DE ESTABILIDAD Y ESCALAFON

Aprobado por ordenanza nº 4220 y decreto nº 3630 del 7 de octubre de 1949.

Artículo 1º.- Son empleados y obreros municipales, todos aquellos, de ambos sexos, que desempeñan un trabajo en la comuna, y perciban una remuneración determinada en el presupuesto de gastos y en ordenanzas especiales.

Artículo 2º.- Exceptúase de lo dispuesto en el artículo anterior:

a) Los secretarios del Departamento Ejecutivo, salvo los que desempeñen tales cargos con retención de otro administrativo anterior.

b) Secretarios privados y secretarios de bloques con la excepción de aquellos que desempeñen tales tareas con retención de cargo administrativo de presupuesto.

c) Quienes sin ser agentes de la administración municipal sean designados en cargos de director, subdirector, jefe de departamento, subjefe de departamento, jefe de sección o similar sin ajustarse a las disposiciones de esta ordenanza, no tendrán derecho a la carrera ni a la estabilidad, pudiendo dejarse sin efecto su designación por resolución del Departamento Ejecutivo o Concejo Deliberante, según corresponde, sin necesidad de ningún recaudo. (*) (2)

"Artículo 3°.- Son requisitos indispensables para el ingreso a la administración Municipal:

a) Tener idoneidad para el cargo.

b) Ser argentino, nativo o naturalizado.

c) Tener 18 años de edad.

d) Contar con una residencia en el Municipio no menor de un año.

e) Tener salud y aptitud física adecuada, certificada por la Dirección de Salud Pública Municipal.

f) Poseer condiciones de moralidad y buena conducta, lo que será acreditado con certificados de autoridad competente. La Dirección de Personal no autorizará o visará ningún nombramiento para la toma de posesión de cargo alguno, si el empleado u obrero no se encuadra y llena los requisitos establecidos en el artículo 3°." (ß)(25)

Artículo 4º.- Para el ingreso a la administración municipal se dará preferencia en igualdad de condiciones, a los hijos de obreros o empleados de la comuna y se hará por el puesto inferior del escalafón correspondiente a cada uno de los grupos o categorías del personal especificado en la ordenanza general del presupuesto a saber:

Segundo párrafo: derogado (x)

Artículo 5º.- Para el ingreso del personal administrativo la justificación de la idoneidad se hará mediante examen o concurso de competencia. Este se exigirá también para el ingreso en las categorías "Operarios de Oficio" y "agentes Especiales o (Categoría Especial)" en los casos que la reglamentación determine. La provisión de los cargos en el grupo "técnico profesional-técnico" se hará por concurso de títulos y antecedentes, sin perjuicio de los cargos técnicos profesionales de la dirección de Salud Pública Municipal, cuya provisión se hará conforme a la reglamentación posterior de la carrera médico municipal.(3)

Artículo 6º.- El personal comprendido en las categorías d) y e) (Agentes Especiales y Operarios de Oficio -Artículo 4º-) será preferido en igualdad de condiciones de idoneidad para el ingreso a cualquiera de las otras categorías. Los aprendices, etc., y demás personal análogo lo serán en igualdad de condiciones para el ingreso a los respectivos escalafones.(3)

Artículo 7º.- El titular del cargo, ya lo sea por ascenso o ingreso, tendrá carácter provisional durante los primeros seis meses y será confirmado definitivamente si a la terminación del período establecido probara su eficiencia e idoneidad. A los fines de la eficiencia e idoneidad, el jefe de la sección, dependencia o repartición, deberá informar, transcurrido los seis meses de prueba, al Tribunal Administrativo si corresponde o no su confirmación.

Si no se cumpliera con este requisito o se comprobara que las condiciones del agente expresado en el informe no fueren un fiel reflejo de la verdad, se considerará falta grave en el cumplimiento de su deber.

Si la designación provisional no fuera confirmada se le devolverán inmediatamente al interesado los aportes retenidos para la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, en su parte proporcional, por intermedio de la Municipalidad y a cargo de ésta, en los casos de ascensos y total en los casos de ingresos.

Artículo 8º.- El Departamento Ejecutivo reglamentará las formas y condiciones en que se realizarán los exámenes y concursos, y los jefes de la repartición respectiva, conjuntamente con el Tribunal Administrativo confeccionarán los cuestionarios para las pruebas de suficiencia a que se someterán los aspirantes. Cuando se trate de personal del Honorable Concejo Deliberante, éste reglamentará los exámenes y concursos y los cuestionarios para las pruebas de competencia serán confeccionados por el secretario y el Tribunal Administrativo.

Artículo 9º.- Los exámenes y concursos se tomarán por el Tribunal Administrativo.

Este tribunal elevará al Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante, según corresponda, un informe detallado sobre las pruebas producidas o sobre los antecedentes y títulos correspondientes al concurso, formulando al mismo tiempo las propuestas respectivas, fundándolas en la prueba y antecedentes presentados, y en caso de que considere necesario, podrá integrarse el jurado con profesionales o personas de reconocida competencia. Veinticuatro horas, como mínimo, antes de la fecha señalada para el examen o clausura del concurso, el aspirante podrá recusar con causa debidamente justificada, a un miembro del tribunal como máximo. La recusación ser considerada de inmediato y resuelta por el tribunal. El recusado tendrá voz pero no voto y contra la resolución del tribunal no habrá recurso alguno. En caso de hacerse lugar a la recusación, entrar a integrar el tribunal el suplente que corresponda.

NOMBRAMIENTOS

Artículo 10º.- Los nombramientos de los empleados y obreros serán dados a publicidad dentro de los tres días de ser firmados los decretos del Departamento Ejecutivo.

Artículo 11º.- Quedará sin efecto el nombramiento del personal designado que dentro de quince días de ser notificado no se hiciera cargo de su puesto, salvo en los casos especiales que se dispusiera los contrario por motivos debidamente justificados.

Artículo 12º.- Las designaciones interinas que representen un ascenso, darán derecho al empleado u obrero a percibir la diferencia de haberes correspondientes al nuevo cargo. En ningún caso un cargo podrá ser ocupado interinamente por un lapso mayor de tres meses. Pasado ese lapso, deberá efectuarse la designación efectiva si se encuentra encuadrado estatutariamente salvo en los casos de interinato por licencias especiales. La provisión se efectuará de acuerdo a lo establecido en el capítulo "Vacantes, Ascensos y Promociones".

IMPEDIMENTOS PARA EL INGRESO

Artículo 13º.- No podrán ingresar a la Municipalidad:

a) El que hubiere sido exonerado por una causa de un cargo público o privado, mientras no fuera rehabilitado.

b) Los fallidos y concursados civilmente, mientras no tenga su rehabilitación.

c) El condenado por causa criminal. Sin embargo el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante, según corresponda, podrá autorizar su ingreso si en virtud de la naturaleza de los hechos, las circunstancias en que se cometieron, o por el tiempo transcurrido, juzgare que ellos no obsta al requisito prescripto en el artículo 3º, inciso f).

DERECHOS

Artículo 14º.- Una vez incorporado a la Administración Municipal, el personal de presupuesto gozará de los siguientes derechos:

a) Conservación del empleo mientras dure su buena conducta y competencia para desempeñarlo.

b) Derecho a la carrera administrativa y a los ascensos conforme con el régimen establecido en el presente estatuto.

c) Asistencia médica, incluso familiares, la que será prestada por el cuerpo médico municipal. Los servicios de análisis y radiológicos serán prestados al personal municipal y sus familiares, estén estos o no bajo asistencia de médicos de la dirección y sean o no recetados por los profesionales de dicho cuerpo.

d) Preferencia en igualdad de condiciones para el otorgamiento de becas instituidas por la comuna para los hijos de obreros y empleados, teniéndose en cuenta para acordar las mismas el menor ingreso con que cuenten los aspirantes.

e) Provisión de ropa de trabajo a todo aquel personal que por naturaleza de las tareas que realice o por la uniformidad de la vestimenta que se exija, no sea la que corrientemente usa el individuo, o por el visible deterioro de la misma incida considerablemente en el presupuesto del obrero o empleado.

f) Sueldo o salario mínimo al ingreso y el correspondiente al escalafón a medida de los ascensos.

g) Salario familiar de acuerdo a lo establecido en el artículo 60º.

h) Bonificaciones por antigüedad y de carácter especial, conforme a lo establecido en los artículos 87º,88º y 89º.

i) Los beneficios establecidos en el artículo 15º de la ley provincial Nº 3289.(4)

j) Formación de sumario administrativo como condición previa a toda sanción.

k) Jubilación ordinaria especial o extraordinaria, incapacidades transitorias y definitivas conforme a lo legislado en la materia.

l) Indemnización por despido injustificado

ll) Licencias

m) Recursos jerárquicos de conformidad con las disposiciones que lo reglamenten.

n) Reciprocidad de servicios jubilatorios en todas las obligaciones y derechos establecidos en el decreto nacional nº9316 del año 1946 y ley nacional nº12921 y del artículo 5º de la ley provincial nº 3536. (5)

ñ) Indemnización por accidentes: el personal accidentado en el desempeño de sus tareas, tendrá derecho a percibir el sueldo íntegro, correspondiéndole a la compañía aseguradora el 50% y a la comuna el otro 50%.(6)

OBLIGACIONES

Artículo 15º.- Son obligaciones del personal municipal en cualquiera de las categorías:

a) La prestación eficaz del servicio con sujeción al horario y reglamentaciones vigentes.

b) Obediencia a toda orden emanada de un superior jerárquico con atribuciones y competencias para darlas que reúna las formalidades prescriptas por las normas en vigencia y tenga por objeto la realización de actos de servicio, debiendo la orden ser impartida por escrito cuando su cumplimiento sea susceptible de producir la responsabilidad personal del empleado.

c) Mantener en secreto los asuntos del servicio que por su naturaleza o en virtud de instrucciones especiales lo requiera, aún después de haber cesado en el cargo y de que el agente tuviese conocimiento en razón de sus funciones o por su vinculación con dependencias de la administración pública.

d) Observar buena conducta

e) Rechazar dádivas, obsequios o recompensas privadas como retribución de actos inherentes a sus funciones.

f) En caso de renuncia, seguir desempeñando sus funciones por el término de quince días, siempre que antes no fuera reemplazado o aceptada su dimisión y lo dispuesto en el artículo 252º del Código Penal.

g) Prestar fianza en los casos que así lo exijan las reglamentaciones vigentes.

h) Denunciar por escrito y bajo su firma al jefe inmediato cualquier irregularidad que notare y que pueda afectar los intereses de la comuna.

ACTIVIDADES PROHIBITIVAS

Artículo 16º.-Queda prohibido al personal municipal:

a) Intervenir en las actividades de los partidos políticos, no considerándose violación la simple afiliación.

b) Tramitar asuntos particulares ante las oficinas municipales, aunque fuera por interpósita persona.

c) Ejercer actividades o profesar públicamente ideologías contrarias al orden público o a las instituciones políticas de la nación.

d) Tratándose de empleados que manejan fondos o valores, concurrir a los lugares donde se practique juegos de azar.

e) Dar datos e informes de índole municipal, salvo los que tengan carácter público.

Artículo 17º.- La violación de las presentes prohibiciones, serán causal de sanciones disciplinarias, incluso cesantías y hasta exoneración si su gravedad o reiteración hiciese necesario esta medida.

Artículo 18º.- No podrán ocupar cargos en la administración municipal:

a) Los que desempeñen un empleo nacional, provincial, municipal con excepción de la docencia, profesionales y técnicos siempre que no concuerde con el horario administrativo. (7)

b) Los jubilados o pensionados de cualquier caja, incluso militares pensionados o en situación de retiro, cuando el beneficio mensual que recibe el interesado sea superior a m$n 600, mensuales, con excepción de los casos de jubilación que provenga de un cargo desempeñado simultáneamente, con el que no hubiere incompatibilidad de acuerdo a la reglamentación vigente. (8)

c) Los que se hubieren acogido a los beneficios del artículo 7º, apartado b) de la ley nº3122.(9)

d) Los que prestan servicios, remunerados o no se asocien, dirijan, administren, asesoren, patrocinen o representen a personas físicas o jurídicas que gestionen o exploten concesiones o privilegios de la administración municipal, o que sean proveedores o contratistas habituales de la administración municipal como así los que directa o indirectamente, perciban beneficios de los mismos originados en contratos, concesiones, franquicias o adjudicaciones celebradas y otorgadas con la administración municipal.

e) Los que fuera de la administración desempeñen empleos o cargos rentados o no que le impidan la concurrencia dentro del horario establecido o el buen desempeño de sus obligaciones.

Artículo 19º.- Dentro de los treinta días de producida la incompatibilidad, el empleado deberá optar entre el cargo municipal y el que la produce. No haciéndolo dentro de dicho término será dejado cesante por el Departamento Ejecutivo o el Honorable Concejo Deliberante según corresponda.

Artículo 20º.- Los jefes de repartición u oficina pondrán en conocimiento del Departamento Ejecutivo o Honorable Concejo Deliberante según corresponda, y a la entidad gremial que representa a los obreros y empleados de la comuna (artículo 33º) los casos de incompatibilidad que se presenten dentro del término de tres días de conocidos los mismos.

ESTABILIDAD

Artículo 21º.- Los empleados y obreros que actualmente presten servicios en la administración y los que ingresaren durante la vigencia de estos estatutos y que se encuadren dentro de lo establecido en los mismos, gozarán de estabilidad y escalafón no pudiendo ser privados de su empleo mientras dure su buena conducta y competencia para desempeñarlo; los mismos sólo podrán ser separados de su empleo previo sumario y por las causales determinadas en esta reglamentación.

ASCENSOS, VACANTES Y PROMOCIONES (10)

Artículo 22º.- Derogado (x)

Artículo 23º.- Derogado (x)

Artículo 24º.- Derogado (x)

Artículo 25º.- Derogado (x)

Artículo 26º.- Derogado (x)

Artículo 27º.- Derogado (x)

Artículo 28º.- Derogado (x)

Artículo 29º.- Derogado (x)

CESANTIAS

Artículo 30º.- Son causas para la separación del empleo:

a) Inasistencias injustificadas que excedan de diez días hábiles en el año. (/)

b) Abandono del servicio sin causa justificada durante cinco días consecutivos.

c) Embriaguez habitual.

d) Falta de dignidad en su vida pública o privada, rectitud o competencia en el desempeño de sus funciones.

e) Incumplimiento de las órdenes impartidas por el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante según corresponda y con arreglo a la Constitución, leyes, ordenanzas o reglamentos.

f) La existencia de más de tres embargos injustificados sobre su sueldo; a quienes se le otorgarán treinta días de plazo para ser levantados.

g) Condena judicial, con las salvedades del inciso c) del artículo 13º de este estatuto.

h) Desempeñar funciones ajenas a la administración Municipal durante el cumplimiento de las específicas, salvo en los casos de expresa autorización de las autoridades superiores, con el consentimiento del obrero o empleado que intervenga en las mismas.-

i) Las causas del artículo 16 incisos c) y d) de este Estatuto.

j) Las demás faltas graves que por su naturaleza sean consideradas suficientes por el Departamento Ejecutivo el Honorable Concejo Deliberante y el Tribunal de Disciplina.-

k) El trabajo a desgano.(12)

Artículo 31º.- Exceptúase de lo dispuesto en el artículo anterior apartado f) a todos aquellos obreros o empleados que con antelación a la aprobación del presente estatuto, estuvieron comprendido en éste; acordándoseles un año de plazo para su total regularización, a contar desde el día en que se ponga en vigencia el presente estatuto

EXONERACION

Artículo 32º.- Son causas de exoneración:

a) Condena judicial infamante.

b) Violación de la prohibición del inciso e), artículo 15º de este estatuto.

c) Sustraer caudales u otros bienes de propiedad municipal en beneficio propio o de terceros.

d) Las demás faltas graves de los deberes establecidos expresa e implícitamente en el presente estatuto, que sean consideradas por el Departamento Ejecutivo o Concejo Deliberante en su caso, causa de exoneración.

DERECHO DE ASOCIACION

Artículo 33º.- El personal municipal podrá asociarse y formar parte de federaciones y agrupaciones gremiales, conforme a las leyes nacionales en vigencia. La comuna garantizar estos derechos y no podrá disponer despidos ni aplicar sanciones contra el personal con motivo de esta clase de actividades lícitas. La comisión directiva Unidad Obreros y Empleados Municipales constituida con anterioridad a la vigencia del presente estatuto, que actúa de representante de las dos entidades gremiales municipales fusionadas y con reconocimiento gremial acordado por decreto Nº 3543 dictado por el Departamento Ejecutivo, tendrá también personería ante el Honorable Concejo Deliberante en la sustanciación de los reclamos de sus afiliados y en la observancia de las disposiciones de estos estatutos por parte de ambos poderes, hasta tanto surja de la asamblea extraordinaria a convocarse conforme a los recaudos presentados al Departamento Ejecutivo Municipal, las autoridades definitivas que representarán a todos los obreros y empleados municipales de la comuna de Paraná.

FOJA DE SERVICIOS

Artículo 34º.- El Departamento Ejecutivo dispondrá que la dirección de Personal lleve un fichero con el legajo personal de cada empleado y obrero el que deberá contener:

a) Nombre y apellido, fecha de nacimiento, estado civil, sexo, nacionalidad, domicilio, nombre y fecha de nacimiento de los padres.

b) Nombre de los hijos y de los familiares a su cargo.

c) Fecha de ingreso y de los nombramientos provisorios y definitivos.

d) Estudios cursados.

e) Cargos que desempeña y sueldo que percibe.

f) Puestos ocupados, ascensos, retrogradaciones y fechas.

g) Repartición a que pertenece y horario de trabajo.

h) Fecha y tiempo de las interrupciones en los servicios y sus causas.

i) Nombre del fiador y monto de la fianza.

j) Licencias, duración, fechas y causas.

k) Notas honrosas, penas administrativas, etc.

l) Fotografía y registro de firmas.

ll) Número de matrícula , distrito militar y número de cédula de identidad.

m) Servicios prestados al gobierno nacional, provincial, empresas particulares y

todo otro cargo o empleo que haya desempeñado.

n) Cesación en el empleo, fecha y causas.(11)

Artículo 35º.- El certificado de los servicios prestados se extender gratuitamente al interesado que lo solicite.

Artículo 36º.- Como requisito previo a la toma de posesión del cargo, el interesado deber llenar y entregar en la dirección de Contaduría y Rentas en la sección que corresponda, la ficha respectiva y prestar juramento de acatamiento y respeto a la nueva Constitución.

Artículo 37º.- El obligatorio al empleado u obrero, comunicar de inmediato al jefe respectivo para su asiento en el legajo personal, las variantes que se produzcan en los datos enumerados en el artículo 33º de este estatuto.

PENAS ADMINISTRATIVAS

Artículo 38º.- Sin perjuicio de la responsabilidad emergente de las leyes comunes, la violación de sus deberes hará pasible a los empleados u obreros, de las siguientes sanciones disciplinarias:

a) Apercibimiento

b) Suspensión menor hasta cinco días

c) Suspensión mayor de cinco a treinta días

d) Postergación para el ascenso hasta dos años

e) Retrogradación en el escalafón

f) Cesantía y

g) Exoneración.(12)

Artículo 39º.- Las penas a que se refiere el artículo anterior serán aplicadas en relación directa a la falta debidamente comprobada.

Artículo 40º.- El apercibimiento y la suspensión menor serán aplicadas directamente por el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante, según corresponda sin el requisito del sumario previo. Las restantes serán impuestas previa formación de sumario con audiencia del interesado y dictamen del Tribunal Disciplinario. (13)

Artículo 41º.- Al aplicarse una sanción deberá tenerse en cuenta los antecedentes obrantes en la foja de servicio del empleado, las circunstancias del caso y su vida pública y privada.

Artículo 42º.- El afectado por una sanción disciplinaria tendrá derecho a interponer recurso de reconsideración dentro del término de diez días, la que podrá ser recurrida en los términos de la ordenanza Nº 4152.

Artículo 43º.- La exoneración imposibilita al empleado para reingresar a la administración durante el término de tres años.

SUMARIOS(14)

Artículo 44º.- Los sumarios administrativos se instruirán por disposición del Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante, según corresponda y no deberán durar más de cuarenta y cinco días hábiles y se harán con la intervención de la oficina de Sumarios y el Tribunal de Disciplina.

Artículo 45º.- Desde la tramitación de la causa y hasta la resolución definitiva el sumariado podrá ser suspendido sin goce de sueldo por ese término que le será computado en caso de aplicársele en definitiva una sanción de tal índole. Vencido el mismo sin que hubiese dictado resolución, el empleado será reintegrado a sus funciones o a las que se le asigne. En el caso de que el pronunciamiento definitivo sea absolutorio, el sumariado será reintegrado en el cargo teniendo derecho a percibir los haberes correspondientes al período de suspensión respectivo.

Artículo 46º.- El Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante, según corresponda, resolverá el proceso administrativo en pronunciamiento fundado con arreglo al presente estatuto. Cuando se resolviera la absolución del acusado, el pronunciamiento contendrá la mención expresa de que la causa no afecta el buen nombre y honor del empleado.

REGIMEN DE LICENCIAS

Artículo 47º.- El personal municipal, de carácter efectivo, tendrá derecho a las siguientes licencias con goce de sueldo:

a) 20 días hábiles en el año y 45 días corridos cada cinco años, siendo esta última excluyente de la anterior.

b) Los empleados de la Administración Municipal, tendrán derecho, para la atención de enfermedades comunes, a usar hasta quince (15) días en el año calendario, continuos o discontinuos, cualquiera sea la antigüedad del agente. La causal deberá probarse por medio de certificación médica oficial, extendido por el organismo competente y de acuerdo a las previsiones vigentes. Vencido este plazo cualquier otra licencia que sea necesario acordar en el curso del año, por los motivos enunciados, será sin goce de haberes. (xx)

c) 6 meses de licencia con goce de sueldo, por las enfermedades contempladas en decreto Nº 240 y toda otra enfermedad que por la naturaleza de la misma requiera un prolongado y especial trámite, las que deberán ser justificadas en forma fehaciente.

Vencido el término establecido el empleado u obrero tendrá derecho a prolongar la misma por seis meses más, con goce del 50% de su sueldo.(15)

Artículo 48º.- Los términos de la licencia anual (por asuntos particulares) se concederán a base de rotación, por estaciones climáticas, no pudiendo dejar de hacerse salvo por razones de servicio.

Artículo 49º.- Las licencias no gozadas no podrán ser acumuladas a las del año siguiente, salvo en los casos de que por razones de servicio no se hayan concedido.

Artículo 50º.- Además de las licencias establecidas en el artículo 47º y de las establecidas en la ordenanza nº7028, el personal de presupuesto tendrá derecho a las siguientes:

Con goce de sueldo:

a-2 días hábiles por casamiento de hijos.

b-Por fallecimiento de tío o sobrino por consanguinidad y/o afinidad, el día del sepelio.

“c) 6 días corridos por fallecimiento de cónyuge, padres e hijos, 4 días corridos por fallecimiento de hermanos, abuelos consanguíneos y nietos, 2 días corridos por fallecimiento de abuelos, padres, hermanos e hijos políticos”.(Θ)

d-10 días consecutivos por contraer enlace, pudiendo sumarse a la licencia anual.

e-Por familiar enfermo podrá acordarse hasta un máximo de 15 días continuos o discontinuos en el año. La presente se otorgará para el cuidado de familiares directos que se encuentren enfermos; debiendo la dirección de Salud Pública Municipal constatar dicha situación y extender el certificado correspondiente.

f-El agente tendrá derecho a gozar de 5 días de licencia al año por imprevistos. Para el otorgamiento de esta licencia, el agente podrá solicitarla hasta transcurridas 2 horas del horario de ingreso del día que se solicita.

g-El asueto extraordinario acordado al personal por días enteros y otorgados al personal por el Departamento Ejecutivo Municipal, gobierno de la nación o provincia, será acumulado a la licencia anual para aquel personal que por continuidad de sus tareas, no lo hubiere gozado, computándose 10 días como máximo en el año. (xx)

h-Dos (2) días hábiles para las agentes municipales a fin de realizarse estudios preventivos de detección temprana de cáncer de útero y mama; y de un (1) día hábil para los agentes varones destinado a estudios de prevención temprana de cáncer de próstata. Los días de licencia pueden ser continuos o discontinuos, pero no acumulables para el año siguiente. El goce de esta licencia no será causal de pérdidas de beneficios salariales ni adicionales.-(//)

Artículo 51º.- La autoridad de nombramiento queda facultada para otorgar licencia especial por asuntos particulares sin goce de sueldo, hasta noventa (90) días, cumplido el término de la misma, se podrá ampliar mediante causa justificada por igual término. Los agentes que hubieran gozado de esta licencia no podrán obtener otra igual hasta transcurrido diez (10) años. (xx)

Artículo 52º.- Cumplido los términos por licencia por enfermedad, establecidas, el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante según corresponda, podrá prorrogarlas hasta dos años sin goce de sueldo.

Artículo 53º.- En todos los casos en que un empleado u obrero esté gozando de licencia con goce de sueldo (artículo 47º, apartado c)), deberá someterse mensualmente a examen médico de la dirección de Salud Pública, haciendo llegar al jefe inmediato y éste a su vez al Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante, según corresponda, el informe y resultado del examen.(16)

Artículo 54º.- Exceptúase de lo dispuesto en el artículo anterior, todos aquellos casos en que el obrero o empleado, se encuentre bajo tratamiento médico en otra localidad de la república; en éste el examen exigido periódicamente, deberá ser certificado por autoridad similar o en su defecto por el médico de cabecera, el que será autenticado por repartición oficial.(16)

Artículo 55º.- En casos especiales y a pedido del interesado el Departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante según corresponda, podrá acordar licencia sin goce de sueldo por plazo mayor de un año y a criterio de ambos poderes, cuando se trate de becas y representaciones en el extranjero.

Artículo 56º.- Derogado (_/)

Artículo 57º.- El personal que durante sus tareas sufriere algún accidente queda comprendido en los beneficios acordados por la ley nacional de trabajo nº9688, sus modificaciones y decretos reglamentarios. (17)

PERSONAL EN SERVICIO MILITAR

Artículo 58º.- Al que concurra a prestar servicio militar obligatorio, se le acordará licencia con goce de medio sueldo, por todo el tiempo que aquel dure y se reservará el puesto hasta treinta días después de su licenciamiento.

Artículo 59º.- El servicio militar obligatorio no interrumpe la antigüedad y se computará a todo efecto.

SALARIO FAMILIAR ( 24)

Artículo 60º.- Derogado (o)

Artículo 61º.- Derogado (o)

Artículo 62º.- Derogado (o)

TRIBUNAL DE DISCIPLINA (18)

Artículo 63º.- Créase un Tribunal de Disciplina que estará integrado por cinco miembros titulares y cinco miembros subrogantes, y se conformará de la siguiente forma:
a) En caso de Sumarios Administrativos instruidos a agentes dependientes del Departamento Ejecutivo: por tres funcionrios designados por el Ejecutivo, un funcionario designado por el Concejo, y un representante de la entidad gremial.
b) En caso de Sumarios Administrativos instruidos a agentes dependiente del Concejo Deliberante: por tres funcionarios designados por el Concejo, un funcionario designado por el Ejecutivo, y un represente de la entidad gremial.
En ambos casos, el Tribunal se integrará con igual número de miembros subrogantes y en idéntica proporción a la establecida. (**)
 (18)

Artículo 64º.- El Tribunal estará integrado en cada caso, con carácter consultivo y sin voto, por el jefe de la repartición u oficina a que pertenezca el empleado u obrero en cuya causa deberá entender. Las personas nombradas a que se refiere el artículo 63º durarán en sus funciones un año, pudiendo ser reelegidos por un año más.
Cuando deba ser juzgado un jefe de repartición, el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante, según corresponda, designará la persona que deba integrar el Tribunal en su reemplazo.

Artículo 65º.- Es de incumbencia del Tribunal de Disciplina:

a) Intervenir y expedirse en los sumarios administrativos instruidos al personal por faltas cometidas en el desempeño de sus funciones y en las apelaciones que se produjeran a raíz de las sanciones recaídas.
b) Resolver sobre recusación o exención de algunos de sus miembros.
c) Intervenir en cualquier otra gestión que le encomiende el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 66º.- El Tribunal de Disciplina funcionará con quórum de tres miembros. Las resoluciones se tomarán por simple mayoría de votos, debiendo cada miembro fundarlo por escrito.

Una vez evacuado el traslado de las actuaciones que por el término de diez días improrrogables se correrá al interesado, el sumario será pasado en vista al Tribunal de Disciplina, quien deberá expedirse en el mismo plazo.
El Tribunal de Disciplina se expedirá aconsejando la absolución o condena del sumariado, indicando en este último caso la sanción que estime corresponder.

Artículo 67º.- Con el pronunciamiento del Tribunal de Disciplina, el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante según corresponda, dictará en el término no mayor de diez días, la resolución definitiva ajustada a las disposiciones del presente estatuto, la que podrá ser recurrida por el interesado en los términos de la ordenanza nº4152. (25)

CALIFICACION DEL PERSONAL(19)

Artículo 68º.- El personal del Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante, será calificado anualmente por los jefes de repartición, oficina o sección en cada uno de los siguientes índices:

a) Capacidad

b) Condiciones personales

c) Aptitudes especiales

d) Dedicación

e) Disciplina

f) Antigüedad en el cargo y en la administración.

Artículo 69º.- Las calificaciones se harán de acuerdo con el siguiente concepto:

a) Insuficiente

b) Regular

c) Bueno

d) Distinguido

e) Sobresaliente

Estas mismas calificaciones se aplicarán en los exámenes o concursos.

Artículo 70º.- La calificación a que se refiere el artículo anterior, tendrá los siguientes coeficientes numéricos, con excepción del índice correspondiente al inciso f) del artículo 68º:

a) Insuficiente (1)

b) Regular (2)

c) Bueno (3)

d) Distinguido (4)

e) Sobresaliente (5)

Artículo 71º.- Las planillas de calificación, como así también los informes adicionales que se consideren útiles agregar serán entregados a la dirección de Personal, dentro de los diez primeros días del segundo semestre de cada año.

Artículo 72º.- Las planillas a que se refiere el artículo anterior serán puestas en conocimiento del personal de la comuna por intermedio de la dirección de Personal.

Las reclamaciones que hiciera el personal y que tengan relación con la calificación hecha por sus jefes, serán remitidas a dictamen del Tribunal Administrativo, el cual deberá expedirse dentro de los treinta días de recibir el reclamo, pasando para su resolución al Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante según corresponda.

TAREAS ESPECIFICAS

Artículo 73º.- Derogado (x)

JORNADA DE TRABAJO (20)

Artículo 74º.- La jornada de trabajo no podrá exceder de 39 horas semanales para el personal obrero mayor de veinte años y podrá ajustarse a las siguientes modalidades:

a) siete horas alternadas o seis continuadas.

b) Cuatro horas los sábados.

Para el personal administrativo, el horario de las oficinas no podrá ser mayor de cinco horas diarias continuadas, salvo en los casos que por la índole de las tareas a cumplirse, se determinen horarios especiales. Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, en todo momento los jefes de oficina podrán disponer la asistencia de la totalidad del personal o parte, con horario extraordinario, cuando la exigencia de la labor así lo requiera, o establecer turnos para cumplir tareas excepcionales o atender al público o a las obligaciones de la administración.

Artículo 75º.- En sitios o en tareas insalubres, la jornada de trabajo se ajustará a lo legislado por las leyes nacionales en la materia.

Artículo 76º.- La duración de las tareas diurnas y nocturnas continuadas se ajustarán a la legislación nacional en la materia.

Artículo 77º.- El personal menor de 18 años de edad trabajará en jornadas no mayores de cinco horas continuadas y seis horas alternadas.

SERVICIO PRESTADO POR MENORES APRENDICES Y MENSAJEROS

Artículo 78º.- Derogado. (x)

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

Artículo 79º.- Créase un Tribunal Administrativo el que estará formado de la siguiente manera:

a) Dos funcionarios titulares y dos suplentes designados: un titular y un suplente por el Departamento Ejecutivo y un titular y un suplente por el Honorable Concejo Deliberante.

b) Un empleado y un obrero titular y dos suplentes nombrados por la comisión directiva de la entidad gremial que representa a los obreros y empleados de la comuna. Las designaciones establecidas en el apartado b) deberán recaer entre el personal en actividad que cuente en la comuna con más de cinco años de antigüedad; con excepción de los miembros designados por el Departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante, para quienes no se exige antigüedad.

Artículo 80º.- Los suplentes sustituirán a los titulares en caso de ausencia, impedimento o fallecimiento. El reemplazo será automático sin necesidad de formalidad alguna.

Hallándose presente un titular, los suplentes carecerán de voto, pudiendo intervenir sólo en las sesiones sólo con voz.

En ausencia del titular los suplentes ejercerán sus funciones con todas las prerrogativas inherentes a su cargo.

Artículo 81º.- Los miembros del Tribunal Administrativo durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelectos un año más. El Tribunal deberá funcionar con quórum de tres miembros.

Artículo 82º.- Compete al Tribunal Administrativo:

a) Confeccionar conjuntamente con los jefes de repartición u oficinas el cuestionario a que se someterán los aspirantes a examen de ingreso, reincorporación o concurso.

b) Considerar y emitir su opinión en lo relativo a las planillas de calificación, cuadro de promociones o ascensos sometidos a su consideración por el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante, según corresponda.

c) Entender en los reclamos interpuestos por el personal con motivo de las calificaciones hechas por sus jefes.

d) Aconsejar al Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante según corresponda, la confirmación o no confirmación del nombramiento del personal que se desempeñe en forma provisional, antes de vencido el término del artículo 7º.

e) Solicitar al Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante según corresponda la revisión de cualquier nombramiento cuando a su juicio la designación no estuviere de acuerdo con el presente escalafón y con los merecimientos del interesado.

f) Tomar los exámenes de ingreso o de concurso.

Artículo 83º.- Los pronunciamientos del Tribunal Administrativo tendrán carácter ilustrativo y la resolución definitiva la dictará el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante según corresponda, ajustándose a las disposiciones del presente estatuto y sin perjuicio de las facultades que le asisten por imperio de la ley orgánica de las municipalidades.

BONIFICACIONES

Artículo 84º.- Por los años de servicios prestados a la comuna, los empleados y obreros percibirán la bonificación que se establece en el artículo 86º. (21)

Artículo 85º.- La bonificación por antigüedad deberá sumarse a los haberes del personal a los fines de practicar el descuento para la Caja de Jubilaciones y Pensiones, para ser tenidos en cuenta para el otorgamiento de beneficios por esa institución. (21)

Artículo 86º.- (21)

Artículo 87º.- (21)

Artículo 88º.- (21)

REGIMEN DE ESCALAFON (22)

Artículo 89º.- (23)

Artículo 90º.- Derogado (x)

Artículo 91º.- Derogado (x)

Artículo 92º.- Derogado (x)

Artículo 93º.- Derogado (x)

Artículo 94º.- Derogado (x)

Artículo 95º.- Derogado (x)

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 96º.- El personal confirmado en su cargo conforme a lo establecido en el artículo 7º entrará a gozar de licencia anual (artículo 46º) transcurrido seis meses de su efectividad.(23)

Artículo 97º.- Cuando por razones de servicio el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante considere necesario la designación del personal de presupuesto en tareas ajenas a sus funciones específicas asignándoseles un sobresueldo de carácter especial mientras duren las mismas, estas deberán recaer en personal que goce de sueldo inferior a m$n 600,00.

Artículo 98º.- Exceptúase de lo dispuesto en el artículo anterior las tareas técnicas profesionales y técnicas y las que por la índole de las mismas se requieran conocimientos especiales para su eficaz desempeño. En estos casos y en igualdad de condiciones de idoneidad tendrán preferencia los empleados que tengan mayor número de hijos y familiares a su cargo.

Artículo 99º.- Los sueldos estipulados en todas las escalas para cada una de las categorías, son mínimos. En ellos no están incluidos los aumentos de emergencia o de carácter permanente que se autoricen posteriormente. En caso de aumentos queda debidamente establecido que estos se acordarán guardando la diferencia entre cada categoría y esta diferencia podrá reducirse o aumentarse, en forma tal que los cargos inferiores no alcancen a los superiores.

Artículo 100º.- Los funcionarios de cualquier jerarquía que violen las disposiciones del presente estatuto de escalafón y estabilidad, serán responsables civil y criminalmente por el perjuicio causado o emergente de la inobservancia de las disposiciones contenidas en el presente estatuto.

Artículo 101º.- Dentro de los sesenta días en que se ponga en vigencia el presente contrato-ordenanza, el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante modificar el régimen jubilatorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal en forma tal, que las jubilaciones ordinarias, especiales y extraordinarias en concordancia con los actuales aportes a la misma para el otorgamiento de los beneficios establecidos a sus asociados.

Artículo 102º.- Si el poder municipal fuera intervenido en una de sus ramas o en ambas y por ello u otra o motivo imprevisto, cualquier repartición, sección, dependencia u oficina dejara de funcionar, todo su personal pasar a prestar servicios a otras reparticiones, sección, dependencia u oficina, cada cual con la misma jerarquía, grado y sueldo que tenía y quedando comprendido en lo dispuesto por el presente estatuto y escalafón.

Artículo 103º.- El presente estatuto tiene carácter de contrato-ordenanza, se formalizará ante el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante y ambos poderes derogarán toda ordenanza, decreto o resolución que se oponga al presente. Se pondrá en vigencia a partir del 1º de enero de 1950, a excepción de los beneficios comprendidos en los artículos 86º y 88º (bonificaciones y bonificaciones especiales) que deberán hacerse efectivas con retroactividad al 1º de enero del corriente año. La presente ordenanza-contrato no podrá ser modificada en ninguna de sus disposiciones por uno de ambos poderes municipales, sin el previo consentimiento de la entidad gremial que representa a los obreros y empleados municipales de la Municipalidad de Paraná-Entre Ríos; la que en todos los casos deberá tener mandato expreso de asamblea.

(*) Texto según ordenanza Nº 7455.

(x) Artículos modificados o derogados por ordenanza Nº 7215

(/) Texto según ordenanza Nº 7564

(xx) Texto según ordenanza Nº 6283

(o) Artículo derogado por ordenanza nº 7056

(//) Inciso incorporado por ordenanza nº 8868

(**) Texto según ordenanza Nº 9006

(Θ) Texto modificado por ordenanza nº 9471

(ß) Texto según Ordenanza nº 9812


(1) Por razones de espacio no se agrega el segundo Testimonio de la Escritura de Protocolización de la ordenanza nº 4220; la misma puede ser consultada en dirección de Legislación o en la dirección de Despacho de Presidencia.

(2) Ver decreto nº 1126/84 que obra en este Digesto Municipal.

(3) La ordenanza nº 7215 se estableció el Escalafón para el personal de planta permanente municipal disponiéndose, entre otras, las condiciones especiales para el ingreso de acuerdo a los agrupamientos o tramos establecidos en el mismo.

(4) La ley nº 3289 (t.o. decreto nº 5703/93) aprobó el Estatuto del Empleado Público Provincial: "Licencia por Adopción
Artículo 15º.- El agente gozará de una licencia de treinta (30) días hábiles en el caso de adopción, desde la entrega judicial o administrativa en tenencia del futuro adoptado."

(5) La ley nº8732 estableció un nuevo régimen provincial de jubilaciones y pensiones para el personal provincial y municipal.

(6) El decreto nº1078/86 regula aspectos relacionados con los accidentes de trabajo.

(7) Ver ordenanza nº6891 que obra en este Digesto Municipal.

(8) El inciso b) del artículo 18º, fue sustituido por ordenanza nº 6271; esta ordenanza fue dejada sin efecto por ordenanza nº 6734 en la que, además, se establece que cobra nuevamente vigencia la redacción original del mencionado inciso.

(9) La ley nº 3122 instituye el seguro solidario contra la incapacidad física o mental para los empleados de la administración. Ver nota 12

(10) Por ascensos, vacantes y promociones, ver disposiciones de la ordenanza nº 7215

(11) Ver decreto nº 60/74 que establece que dirección de Personal asignará a cada agente municipal un número de legajo.

(12) Los incisos a) del artículo 30º y los incisos b) y c) del artículo 38º fueron sustituidos por ordenanza nº 6142; ésta fue derogada por ordenanza nº 6734, por cuanto a partir de la vigencia de esta última, cobran plena vigencia la redacción de los incisos sustituidos

(13) Las penas administrativas como así también la autoridad de aplicación de sanciones disciplinarias han sido reglamentadas en los decretos nº 84/67, 1447/90, y en especial el decreto nº 611/2015. Todos ellos pueden ser consultados en este Digesto Municipal.-

(14) La ordenanza nº 8082  estableció el Reglamento de Sumarios Administrativos.-

(15) La ordenanza nº6873 estableció un régimen para Licencia por Enfermedad Largo Tratamiento, Accidente de Trabajo, Operaciones Quirúrgicas, Enfermedades Profesionales y Accidentes.

(16)Ver nota (15) en el inciso c) del artículo 47º.

(17) La ley nº9688 fue expresamente derogada por ley nº24028 que estableció nuevas disposiciones en la materia.

(18)  La ordenanza nº 9006 sustituyó -temporariamente- los artículos 63º, 64º, 65º, 66º y 67º, hasta el 30.09.2012, asimismo  dispuso, a partir del 01.10.2012, la modificación del mencionado artículo 63,   la cual fue incorporada al texto ordenado de la ordenanza 4220.-

(19) Por Calificaciones del Personal: ver disposiciones establecidas mediante decreto nº 2238/89.

(20) Si bien los artículos de este título no han sido expresamente derogados, en la práctica no se aplican sus disposiciones pues la materia con posterioridad ha sido regulada por otras ordenanzas. Actualmente se aplica, específicamente la ordenanza nº 6119.

(21) Estos artículos no han sido derogados expresamente, sin embargo en la práctica no se aplican sus disposiciones por que las materias -de que tratan los mismos-posteriormente ha sido regulada por otras ordenanzas; actualmente se aplican las disposiciones de la ordenanza nº 6861 -en los artículos 84 a 86-y 6905 en los artículos 87º y 88º

(22) Mediante ordenanza nº 7215 se aprobó un nuevo Escalafón para el personal de planta permanente de esta administración municipal.

(23) Ver disposiciones del 3º de la ordenanza nº 6283.

(24) Ver Ordenanza nº 7056 que establece las Asignaciones Familiares  

(25) Asimismo, la Ordenanza nº 9812 establece en su artículo 2°.- "Exceptuase el previo consentimiento de las Entidades Gremiales que representan a los/as Obreros/as y Empleados/as Municipales requerido por el art. 103°de la Ordenanza N°4220, en razón de ser una adecuación a los postulados de la legislación vigente en el ámbito nacional y supranacional."

4.2. Ordenanza nº 6690

Sancionada: 17.04.1984

Promulgada: 23.04.1984

 

ARTÍCULO 1º.-El personal de la Administración Municipal que revista con reconocimientos de servicios, a partir del 1º de abril de 1984, gozará de los mismos derechos que el personal de planta permanente y, consiguientemente, tendrá las mismas obligaciones que éstos.

ARTÍCULO 2º.-Las erogaciones que se efectúen en virtud de lo dispuesto en esta ordenanza se imputarán a las respectivas partidas del presupuesto 1983 reconducido para 1984 y oportunamente a las del presupuesto 1984.

ARTÍCULO 3º.-Derógase cualquier norma de igual o menor jerarquía que se oponga a la presente.

 

4.4. Ordenanza nº7215

(Texto ordenado con las modificaciones introducida por ordenanzas nºs 7344, 7455, 8380 y 9521)

Sancionada: 28.12.1990

Promulgada: 19.01.1991

Publicada: 29.01.1991

1-Ambito.

ARTÍCULO 1º.-Este escalafón es de aplicación al personal permanente comprendido en los alcances del Estatuto de Estabilidad y Escalafón de Obreros y empleados Municipales de la Municipalidad de Paraná -ordenanza nº 4220-queda exceptuado el personal contemplado en el artículo 2º, incisos a), b) y c) de la ordenanza nº 4220. (_/)

2-Estructura Escalafonaria.

ARTÍCULO 2º.-El presente escalafón está constituido por categorías correlativas numeradas de uno (1) a veinticuatro (24) y el personal comprendido en el mismo revistará según la naturaleza de sus funciones y su grado de capacitación en algunos de los siguientes agrupamiento y tramos, así como en la categoría que corresponde de conformidad con las normas que para cada caso se establece.

Agrupamientos  Tramos

1-Jerárquico

2-Administrativo

3-Profesional A) B) C)

4-Técnico

5-Mantenimiento y Producción      a) Oficial Especializado

  b) Oficial

 c) Medio oficial

 d) Ayudante

6-Servicios Generales

3-Condiciones Generales de Ingreso

ARTÍCULO 3º.-El ingreso a la Administración Municipal, se hará previa acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la ordenanza nº 4220, y las condiciones especiales que para cada agrupamiento o tramo se establecen en el presente.

ARTÍCULO 4º.-El ingreso será siempre por la categoría inicial de cada agrupamiento escalafonario, debiendo acreditarse idoneidad para el cargo a desempeñar, sin perjuicio de las demás exigencias que para el mismo se impongan en este escalafón y cumplimentar los requisitos particulares que para cada caso se determinen.

4-Carrera Escalafonaria.(3)

ARTÍCULO 5º.- La carrera escalafonaria es el progreso del agente dentro del agrupamiento en que revista o que puede revistar como consecuencia del cambio de agrupamiento.

ARTÍCULO 6º.- Las categorías constituyen los grados que puede ir alcanzando el agente dentro del agrupamiento y tramo a los que pertenece.

ARTÍCULO 7º.-El pase de una categoría a otra superior, dentro del agrupamiento y tramo a las que pertenece, tendrá lugar cuando hubiere alcanzado las condiciones que se determinan en cada caso.

ARTÍCULO 8º.-Será de aplicación general para todo el personal con estabilidad, el régimen de calificaciones previsto por los artículos 68/72 de la ordenanza nº4220 y la reglamentación vigente o la que en el futuro dicten tanto el Departamento Ejecutivo o el Honorable Concejo Deliberante, considerándose como elemento valorativo a los efectos de la promoción automática, el período de calificación comprendido entre el 1º de setiembre y el 31 de agosto del año siguiente.

ARTÍCULO 9º.- Las promociones de carácter automático previstas en los diferentes agrupamientos, se concretarán en todos los casos y para el personal comprendido, el día 1º de enero del año siguiente, a la fecha en que cumplieron los requisitos exigidos para cada caso.

ARTÍCULO 10º.-El presente escalafón será de aplicación a partir del 1º de enero del año 1990. A partir de tal fecha se computarán los plazos a los efectos del ascenso automático.

ARTÍCULO 11º.-Producida una vacante en el tramo promoción automática de cualquiera de los agrupamientos anunciados en el artículo 2º, el cargo de presupuesto de la vacante sólo podrá atender una designación en la categoría básica prevista para cada uno de ellos.

ARTÍCULO 12º.-Producida una vacante en el agrupamiento jerárquico, la dirección de Personal deberá comunicar tal novedad en forma inmediata al Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante, quienes dispondrán el llamado a concurso para cubrir dicha vacancia dentro de los treinta días de producida la misma.

CAPÍTULO II

Agrupamiento Jerárquico.

ARTÍCULO 13º.-Comprende a los agentes que ejerzan funciones de conducción, supervisión, asesoramientos o auditorías sobre las tareas encomendadas al personal bajo su mando.

Este agrupamiento se dividirá en los siguientes cargos con sus correspondientes categorías. (x)

ARTÍCULO 14º.- Todo nombramiento de personal del agrupamiento jerárquico se efectuará cuando existan vacantes presupuestarias y funciones de dicho cargo, ascendiendo al mismo por concurso cerrado de antecedentes, tomando como pautas las calificaciones obtenidas y la aprobación de cursos para el personal jerarquizado y otras que se establezcan al llamar al mismo; como asimismo los requisitos especiales que en cada caso se establezcan. Para el caso de producirse empate entre los postulantes, se efectuará concurso de oposición.

ARTÍCULO 15º.-Los agentes comprendidos en el agrupamiento personal jerarquizado ascenderán automáticamente de categoría, dentro de cada tramo, luego de transcurrido un (1) año de permanencia en la que poseen y siempre que hubieren obtenido un promedio de calificaciones no inferior al setenta por ciento (70%) del puntaje anual, hasta la categoría 20, luego ascenderán cada tres (3) años consecutivos y/o alternados de permanencia en la que poseen una (1) categoría hasta la 24 y haber aprobado los cursos de capacitación para el personal jerarquizado, que a tal efecto deberán implementarse, con arreglo a la reglamentación.-(=)

CAPÍTULO III Agrupamiento Administrativo

ARTÍCULO 16º.-Este agrupamiento estará integrado por los agentes que se desempeñan en tareas administrativas, principales, auxiliares o elementales, se ingresará por la categoría 4 y concluira en la 24 inclusive. (=)

ARTÍCULO 17º.-El ingreso a este agrupamiento será por concurso abierto de antecedentes y oposición, por la categoría 4, siendo requisito indispensable haber aprobado el ciclo de enseñanza media completa.

ARTÍCULO 18º.- Los agentes comprendidos en el agrupamiento administrativo ascenderán automáticamente de categorías, luego de transcurrido un (1) año de permanencia en la que poseen y siempre que hubieran obtenido un promedio de calificaciones no inferior al sesenta por ciento (60%) del puntaje anual, hasta la categoría 20, luego ascenderán cada tres (3) años, de permanencia en la que poseen hasta la categoría 24 y siempre que hubieran obtenido un promedio de calificaciones no inferior al sesenta por ciento (60%) del puntaje máximo durante tres (3) años consecutivos y/o alternados. (=)

CAPÍTULO IV Agrupamiento Profesional.

ARTÍCULO 19º.-En este agrupamiento se incluye a los agentes que poseen títulos a nivel universitario o terciario expedido por universidades nacionales, provinciales, institutos superiores y universidades privadas y que desempeñan funciones de investigación, control, asesoramiento o en general ejecuten tareas propias de su capacitación específica, en relación de dependencia con personal del agrupamiento jerárquico. Este agrupamiento se comprende de tres (3) tramos, según la duración de las distintas carreras, a saber:

TRAMO A: Comprende a los profesionales cuyos títulos se obtengan con planes de estudios que demanden cinco (5) o más años de cursos regulares. El ingreso se operará en la categoría 15, concluyendo en la 24.

TRAMO B: Comprende a profesionales, cuyos títulos se obtengan con planes de estudio que demanden más de tres (3) años y menos de cinco (5) años de cursos regulares.

El ingreso, se operará en la categoría 14 concluyendo en la 24.

TRAMO C: Comprende a profesionales, cuyos títulos se obtengan con planes de estudio que demanden un mínimo dos (2) años de cursos regulares. El ingreso se operará en la categoría 13 concluyendo en la 24. (=).

ARTÍCULO 20º.-El ingreso a este agrupamiento se producirá por concurso abierto de antecedentes y oposición por la categoría inicial, siendo requisito poseer títulos de las características de los tramos A), B) y C). Serán exceptuados del concurso, los agentes que al obtener el título universitario referido revisten en el escalafón y opten por el ingreso a este agrupamiento.

ARTÍCULO 21º.-Los agentes comprendidos en el agrupamiento profesional ascenderán automáticamente de categoría, luego de transcurrido un (1) año de permanencia en la que posean y siempre que hubieran obtenido un promedio de calificación no inferior al setenta por ciento (70%) del porcentaje anual hasta la categoría 20, luego ascenderán cada tres (3) años de permanencia en la que poseen, hasta la categoría 24 y siempre que hubieran obtenido un promedio de calificaciones no inferior al setenta por ciento (70%) del puntaje máximo durante tres (3) años consecutivos y/o alternados. (=)

CAPÍTULO V Agrupamiento Técnico.

ARTÍCULO 22º.-Este agrupamiento comprende a los agentes que poseen títulos los de carreras técnicas expedidos por escuelas industriales de la nación o de la provincia y/o técnicos egresados de escuelas técnicas nacionales, provinciales o privadas reconocidos por el estado, tales como maestro mayor de obras, técnico constructor nacional, técnico mecánico electrotécnico, técnico en química, perito mercantil, técnico jardinero egresado de la escuela de Jardinería de la Municipalidad de Paraná, y otros títulos que requieran capacitación en años de estudios similares a los enumerados y cumplan funciones propias de su especialidad. El ingreso se operará en la categoría 10, concluyendo en la 24. (=)

ARTÍCULO 23º.-El ingreso a este agrupamiento será por concurso abierto de antecedentes y oposición siendo requisito indispensable poseer título especificado en el artículo 22º.-Serán exceptuados del concurso los agentes que al obtener dicho título revisten en el escalafón y opten por el ingreso a este agrupamiento.

ARTÍCULO 24º.-Los agentes comprendidos en el agrupamiento técnico ascenderán automáticamente de categoría, luego de transcurrido un (1) año de permanencia en la que poseen y siempre que hubieran obtenido un promedio de calificaciones no inferior al setenta por ciento (70%) del puntaje anual, hasta la categoría 20, luego ascenderán cada (3) tres años de permanencia en la que poseen, una (1) categoría hasta la categoría 24 y siempre que hubieran obtenido un promedio de calificaciones no inferior al setenta por ciento (70%) del puntaje máximo durante tres (3) años consecutivos y/o alternados. (=)

CAPÍTULO VI Agrupamiento Mantenimiento y Producción.

ARTÍCULO 25º.-Este agrupamiento comprende al personal que realiza tareas de industrialización, construcción, reparación o conservación de toda clase de bienes, para cuyo desempeño se requieren conocimientos prácticos específicos de oficios, incluyendo al personal que conduce y/o conserva maquinarias, equipos pesados y vehículos livianos, así como también a aquellos agentes que sin reunir dichos conocimientos, secundan a los anteriormente mencionados en calidad de ayudantes o auxiliares, para la ejecución de las tareas que competen al área o sector.

ARTÍCULO 26º.- El agrupamiento Mantenimiento y Producción consta de cuatro (4) tramos, según el grado de especialización de los agentes a saber:

a- Oficial Especializado: Corresponde a los agentes que poseen capacitación en cursos específicos acreditados mediante certificados y con cuatro (4) años como oficial. Este tramo se inicia en la categoría 11 y concluye en la categoría 24.

b-Oficial: Comprende a los agentes que poseen un grado máximo de los conocimientos y dominios completos de las técnicas aplicables a su oficio, implicando la realización de tareas con criterio propio por interpretación de planos o bajo instrucción superior, así como de supervisar las tareas de apoyo ejecutadas por personal de menor nivel.

Este tramo se inicia en la categoría 7 y concluye en la 24.

c-Medio Oficial: Comprende a los agentes que poseen en un grado medio los conocimientos básicos y prácticos y dominio de las técnicas aplicables a su oficio, sin haber completado su formación, implicando su desempeño la colaboración con los niveles superiores, debiendo poseer además un ligero grado de iniciativa para tomar decisiones con criterio propio para solucionar imprevistos en las tareas. Este tramo se inicia en la categoría 5 y concluye en la categoría 24.

d-Ayudante: Comprende a los agentes sin conocimiento previo del oficio o con conocimientos elementales, que realicen tareas complementarias del mismo, tales como limpieza de equipos, herramientas, pieza y/o materiales, ordenamiento y acarreo de materiales y herramientas y en general las tareas simples y rutinarias afines u otras circunstancias no propias de la función. Podrán a su vez realizar trabajos superiores a su nivel bajo control y dirección de sus superiores. Este tramo se inicia en la categoría 1 y concluye en la categoría 24. (=)

ARTÍCULO 27º.-El ingreso como agente municipal al tramo a) de este agrupamiento será por concurso cerrado de antecedentes y oposición y para el tramo b) será por concurso abierto de antecedentes y oposición, siendo requisito indispensable tener aprobado el ciclo completo de enseñanza primaria y para los tramos c) y d) los requisitos exigidos en los artículos 3º y 4º de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 28º.- Los agentes comprendidos en el agrupamiento Mantenimiento y Producción, ascenderán automáticamente de categoría, dentro del tramo correspondiente, luego de transcurrido un (1) año de permanencia en la que poseen hasta la categoría 20, siempre que hubieran obtenido un promedio anual de calificaciones no inferior al sesenta por ciento (60%) del puntaje máximo y luego cada tres (3) años de permanencia en la categoría una (1) categoría hasta la 24, siempre que hubieran obtenido un promedio no inferior al sesenta por ciento (60%) del puntaje máximo durante tres (3) años consecutivos y/o alternados. (=)

ARTÍCULO 29º.-Las vacantes que se produjeran en los tramos a) b) y c) serán cubiertas mediante la promoción de agentes del tramo inferior correspondiente, los cuales serán seleccionados respetando los cursos y títulos que se obtengan, dando prioridad a los mismos.

CAPÍTULO VII Agrupamiento Servicios Generales.

ARTÍCULO 30º.-Este agrupamiento comprende a los agentes que realizan tareas vinculadas con la custodia o vigilancia de edificios, instalaciones y demás bienes, así como las labores de limpieza y los que prestan atención a otros agentes o público en general o cualquier otra labor afín o equivalente. Este tramo se inicia en la categoría 2 y concluye en la categoría 24. (=)

ARTÍCULO 31º.-Los agentes comprendidos en el agrupamiento Servicios Generales ascenderán automáticamente de categoría, luego de transcurridos un (1) año de permanencia en la que poseen con un promedio de calificación no inferior al sesenta por ciento (60%) del puntaje máximo, hasta la categoría 20 y luego ascenderán cada tres (3) años consecutivos y/o alternados de permanencia en la categoría, una (1) categoría hasta la 24. (=)

CAPÍTULO VIII Cambio de Agrupamiento.

ARTÍCULO 32º.-Para el cambio de agrupamiento serán de aplicación las siguientes normas:

1-El cambio de agrupamiento se producirá por cualquiera de las siguientes situaciones:

"1-1 Por haber obtenido título de enseñanza media completo o alguno de los previstos en los artículos 19º y 22º y pasar a desempeñarse en tareas acorde al mismo." (ξ) 

1-2-Por haber obtenido por concurso un cargo en otro agrupamiento.

2-El cambio de agrupamiento se efectuará por la misma categoría o en la inicial del nuevo agrupamiento, si ésta fuera mayor que la de revista al producirse el cambio.

3-A los efectos de promoción automática, la antigüedad en la categoría se considerará en la siguiente forma:

a) Si el agente mantiene igual categoría a la del agrupamiento del cual proviene se computará el tiempo ya acreditado en la misma.

b) Si el agente cambia de categoría, se computará a partir de la incorporación a la nueva categoría del nuevo agrupamiento.

CAPÍTULO IX Normas Generales.

ARTÍCULO 33º.-El personal permanente de la administración municipal comprendidos en los alcances de la ordenanza nº 4220 (artículo 1º) será reubicado en el agrupamiento y tramo que le corresponda con arreglo a este escalafón.

ARTÍCULO 34º.- No se requerirá el título previsto para el personal de los agrupamientos administrativos y mantenimiento y producción a los agentes que ya presten servicios en la administración municipal.

ARTÍCULO 35º.-La conversión de las actuales categorías de revista de los agentes municipales, a la prevista en el presente escalafón, se efectuará de acuerdo a lo siguiente:

a) Los agentes que se desempeñaban en la administración municipal hasta agosto de 1986 y que no hayan sido promovidos con posterioridad, en forma automática pasarán a la categoría en que revistaban a esa fecha o su equivalente.

b) Los agentes designados o que hubieran sido promovidos con posterioridad a agosto de 1986, ascenderán a la categoría equivalente de acuerdo a la siguiente tabla de conversión: (1)

 

Categoria Actual

Categoria Nuevo Escalafón

10

1

9

10

8

13

7

16

6

19

5

20

4

21

3

22

2

23

1

24

 

ARTÍCULO 36º.-La conversión de la categoría dispuesta por el artículo anterior, no afectará el cómputo de la antigüedad para liquidar el adicional por permanencia en la categoría.

ARTÍCULO 37º.- Vetado (/)

ARTÍCULO 38º.- Vetado (/)

ARTÍCULO 39º.-La cobertura de vacantes en el agrupamiento jerárquico se efectuará mediante el sistema de concursos. Estos serán cerrados e internos para los agentes de la repartición del cargo vacante a concursar y serán por antecedentes y oposición. En el caso que no se presenten postulantes o que estos como resultado del concurso, no alcancen los puntajes mínimos establecidos para la cobertura del cargo, se deberá realizar un segundo llamado a concurso en el que podrán postularse todos los agentes de la administración municipal de planta permanente. (=)

ARTÍCULO 40º.-El Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante con la colaboración de las asociaciones representativas del personal municipal deberán implementar los medios conducentes para el dictado de cursos de capacitación del personal de la administración municipal, en todos los niveles.

ARTÍCULO 41º.-Todos aquellos agentes que estén en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio y que tengan un mínimo de 28 años de servicios prestados en esta administración municipal y que revisten en una categoría inicial inferior a la veinte (20), serán promovidos a petición de los interesados con una anticipación de un año a la categoría antes citada.(2)

ARTÍCULO 42º.-Los agentes profesionales que realizan tareas como tales podrán optar en prestar servicio de jornada completa o media jornada, previa aprobación del Departamento Ejecutivo, en cada caso, por razones de servicios, percibiendo la remuneración en forma proporcional al tiempo trabajado.

ARTÍCULO 43º.- El Departamento Ejecutivo o el Honorable Concejo Deliberante en sus departamentos, están facultados para establecer los horarios y formas de prestación de los servicios en cada repartición de la Municipalidad, acorde con las características y necesidades especiales de cada repartición.

ARTÍCULO 44º.-Derogado (_/)

ARTÍCULO 45º.-Derógase la segunda parte del artículo 4º y los artículos 22º a 29º, 73º, 78º, 90º a 95º, de la ordenanza nº 4220 y cualquier otra norma de menor o igual jerarquía que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 46º.-Vetado (/)

ARTÍCULO 47º.-El Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante deberán notificar a los agentes dentro de los 60 días de promulgada la norma, la nueva situación de revista conforme a la presente.

(/) Artículos vetados por decreto nº76/90, promulgatorio de esta ordenanza.

(x) Texto según ordenanza nº7344

(_/) Artículos según ordenanza nº 7455

(=) Texto según ordenanza nº 8380

(ξ) Texto según Ordenanza nº 9521


(1) Remitirse al decreto Nº 129/90 que obra en este Digesto Municipal.-

(2) Ver reglamentación establecida por decreto nº547/90 que obra en este digesto Municipal.

(3) Por Decreto nº 517/2009 se aprueba el Reglamento General de Concursos de la Municipalidad de Paraná (Ver Texto Completo que obra en este Digesto Municipal)

 

 

Domingo, 29 Agosto 2010 19:15

4.5. Decreto nº 1087/1990 Carrera Médico Municipal

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4.5. Decreto nº 1087/1990

Fecha: 17.08.1990

 

ARTÍCULO 1º.-La carrera Médico Municipal comprende a los profesionales universitarios de la salud, que prestan servicios en la dirección de Medicina Social y Sanitaria.

ARTÍCULO 2º.-La carrera establecida por la presente normativa, abarca las actividades destinadas a la atención integral del individuo por medio de la práctica de la actividad médica ejercida a través de las áreas de: contralor médico, médico laboral, médico asistencial, médico preventiva, médico odontológica, bioquímica, médico veterinaria y médico educativa.

ARTÍCULO 3º.-Los profesionales de la salud comprendidos en la presente carrera son: médicos, odontólogos, bioquímicos y veterinarios.

ARTÍCULO 4º.- Podrán incluirse en la presente carrera, cualquier otra actividad profesional universitaria médica, de acuerdo a las exigencias que demande el desarrollo científico. Tales inclusiones serán aprobadas por el Departamento Ejecutivo ante la propuesta de la dirección de Medicina Social y Sanitaria.

ARTÍCULO 5º.-A los efectos de la organización de las actividades a cumplir en las dependencias destinadas a la dirección de Medicina Social y Sanitaria, se determinan en la reglamentación respectiva las especialidades profesionales que comprende la presente carrera.

ARTÍCULO 6º.-El personal revestirá en las siguientes categorías:

a. ASISTENTE

b. ADJUNTO

c. JEFE DE AREA

d. JEFE DE SERVICIO

e. SECRETARIO TECNICO

f. DIRECTOR

ARTÍCULO 7º.- La categoría de profesional médico asistente es la que se adquiere al ingresar en la carrera médico municipal por concurso, corresponde a la categoría 20 del escalafón municipal.

ARTÍCULO 8º.- La categoría de profesional médico adjunto será alcanzada por concurso, luego de permanecer un mínimo de cinco (5) años en la categoría de profesional asistente. Corresponde a la categoría 20 del escalafón municipal.

ARTÍCULO 9º.- La categoría de jefe de área será alcanzada por concurso luego de permanecer un minino de cuatro (4) años en la categoría de profesional adjunto.

Corresponde a la categoría 21 del escalafón municipal.

ARTÍCULO 10º.- La categoría de jefe de servicio será alcanzada por concurso luego de permanecer tres (3) años en la categoría de jefe de área. Corresponde a la categoría 22 del escalafón municipal.

ARTÍCULO 11º.-El Departamento Ejecutivo Municipal podrá promover para el cargo de director, un profesional de la salud que no sea de la dirección de Medicina Social y Sanitaria, el mismo no computará en su haber antigüedad, categorías ni antecedentes a los efectos de la carrera médico municipal.

ARTÍCULO 12º.-Si el cargo de director fuera cubierto por un profesional de la salud perteneciente a la carrera médico municipal éste capitalizará la antigüedad pertinente y retendrá la categoría que poseía antes de su promoción a la dirección.

ARTÍCULO 13º.-La carrera médico municipal establece el régimen de los profesionales destinados a la atención médico social y sanitario a través del ejercicio de acciones médicas, odontológicas, bioquímicas y veterinarias mediante acciones de prevención, promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.

ARTÍCULO 14º.- Quedan excluidos del presente régimen el personal médico temporáneos o los regidos por contratos especiales como también los profesionales de la salud del escalafón general municipal que no estén expresamente incluidos en la carrera médico municipal de la dirección de Medicina Social y Sanitaria.

REGIMEN DE CONCURSOS

ARTÍCULO 15º.- Se establecen los siguientes concursos:

a. Concurso abierto de antigüedad, antecedentes, títulos, trabajos y concepto ético profesional para cubrir vacantes de la categoría asistente.

b. Concurso cerrado de antigüedad, antecedentes, títulos, trabajos y concepto ético profesional para cubrir vacantes en la categoría de adjunto, jefe de área, jefe de servicio, para el personal incluido en la carrera médico municipal de la dirección de Medicina Social y Sanitaria.

ARTÍCULO 16º.-Los concursos para cubrir vacantes se cubrirán dentro de los 120 días de producidas las mismas. La apertura del concurso abierto será comunicada a las asociaciones médico gremiales y dada a publicidad en la prensa local.

ARTÍCULO 17º.-Para optar a concurso cerrado y con el fin de cubrir cargos vacantes de la carrera médico municipal, se requiere:

a. Para ser profesional adjunto: se exigirá una antigüedad no menor de cinco (5) años como profesional asistente en la carrera médico municipal.

b. Para ser jefe de área: se exigirá una antigüedad no menor de cuatro (4) años como profesional adjunto en la carrera médico municipal.

c. Para ser jefe de servicio: se exigirá una antigüedad no menor de tres (3) años como jefe de área en la carrera médico municipal.

INGRESO

ARTÍCULO 18º.- El ingreso a la carrera médico municipal se hará a través de la categoría de asistente en la especialidad, debiendo el aspirante satisfacer los siguiente requisitos:

a. Ser argentino o por opción o naturalizado

b. Poseer título universitario habilitante reconocido por el estado y estar matriculado en la repartición o colegio profesional que autoriza el ejercicio de la profesión.

c. No tener más de 35 años de edad a la fecha del decreto que dispone el llamado a concurso. También podrán presentarse a concurso los profesionales que contando con edad superior a los 35 años, hubieran desempeñado con carácter interino, siempre que la diferencia de años de edad del aspirante y los años desempeñados en carácter de interino no excedan de los 35 años. Cuando en las condiciones a que refiere el párrafo anterior no se hayan podido cubrir todas la vacantes, podrán presentarse a concurso, profesionales que excedan el límite de edad hasta el máximo de 45 años cumplidos.

d. Haber sido seleccionado en el concurso correspondiente.

ARTÍCULO 19º.- Quedan exceptuados de ingresar a través de la categoría de asistente y de lo establecido en el artículo 21º, inciso c, los profesionales de planta permanente que presten servicio en la dirección de Medicina Social y Sanitaria a la fecha de promulgación de la presente disposición.

ARTÍCULO 20º.- La reincorporación sólo podrá producirse cuando se reúnan las siguientes condiciones:

a. Haber cesado en su empleo anterior por renuncia.

b. Mediar una solicitud por parte del cesante.

c. No haber transcurrido más de cuatro (4) años desde la fecha de cesación efectiva en un servicio de la dirección de Medicina Social y Sanitaria.

d. Haber tenido como mínimo un concepto Muy Bueno en las tres últimas calificaciones en el servicio.

e. No registrar más de dos apercibimientos o suspensión superior a cinco (5) días en los tres años anteriores, a la fecha de la cesación definitiva.

f. Aprobar el examen psicofísico que será realizado por la dirección de Medicina Social y Sanitaria, en relación a la función que va a cumplir.

ARTÍCULO 21º.-El personal reincorporado a la carrera médico municipal mantendrá la categoría y antigüedad que tenía a la fecha de cese, no así la función de conducción que podía haber desempeñado; tampoco se computará para esta carrera, el tiempo que hubiera estado afuera de la dirección de Medicina Social y Sanitaria, si la causa de alejamiento fuera renuncia por cuestiones personales.

ARTÍCULO 22º.- Las vacantes que se produjeran a partir de la categoría adjunto, se cubrirán por concurso cerrado, establecido en primer término por los profesionales que integran el servicio; en caso de ser declarado desierto, entre los profesionales que integran otros servicios de la dirección de Medicina Social y Sanitaria. En caso de ser nuevamente declarado desierto, se llamará a concurso abierto en el cual podrán intervenir los profesionales de la salud que no pertenezcan a la dirección de Medicina Social y Sanitaria.

ARTÍCULO 23º.- Cuando entre dos o más oponentes hubiere igualdad de puntaje, por antigüedad, antecedentes, títulos, trabajos y conceptos ético profesionales, se hará la selección mediante el concurso de oposición

ARTÍCULO 24º.-En el acto de inscripción, cada aspirante deberá presentar tres ejemplares escritos a máquina o impresos con la nómina de servicios prestados, antigüedad, antecedentes, título y un ejemplo de cada uno de los trabajos que tuviera ( originales o copias legalizadas).

ARTÍCULO 25º.-La dirección de Recursos Humanos proporcionará al aspirante que pertenezca a la administración municipal y que haya prestado o preste servicios, planilla de antigüedad, antecedentes y trabajos.

ARTÍCULO 26º.-Cuando los aspirantes no pertenezcan a la administración municipal, presentarán los antecedentes, títulos y antigüedad, expresando la fecha y lugar de los servicios prestados, naturaleza de las funciones desempeñadas, lista de los trabajos científicos, si los tuviera, acompañando copia de cada uno de ellos. Toda esta documentación, será previamente autenticada

ARTÍCULO 27º.- Toda manifestación jurada que se compruebe falsa y que sea elevada por un concursante perteneciente a la carrera médico municipal, constituirá falta grave, pasible de cesantía, quien quedará excluido del concurso, no pudiendo inscribirse en los posteriores por el término de un año. Los concursantes que no sean de la carrera médico municipal e hicieran manifestaciones juradas falsas quedarán excluidos del concurso, no pudiendo anotarse en los posteriores por período de dos años.

ARTÍCULO 28º.-Los reclamos e impugnaciones, deberán elevarse siempre por escrito hasta diez (10) días posteriores al concurso, pero una vez vencido este plazo, no se admitirá gestión alguna al respecto.

ARTÍCULO 29º.-Los concursos hasta el grado de jefe de servicio inclusive, serán siempre entre profesionales de la carrera de la misma especialidad y del mismo servicio.

ARTÍCULO 30º.-Los concursos realizados que no sean impugnados serán considerados como definitivos.

ARTÍCULO 31º.- Un jurado integrado por un representante de la secretaría de Gobierno y Gestión Urbana, el director de Medicina Social y Sanitaria y un representante médico municipal de la especialidad, estudiarán los reclamos e impugnaciones y se expedirán dentro de un plazo no mayor de veinte (20) días.

ARTÍCULO 32º.-En el caso que no haya candidatos con la antigüedad exigida para ocupar cualquier puesto de la presente carrera, el jurado designará el profesional que tenga las condiciones más aproximadas para ocupar el cargo que estuviera vacante, para un interinato de un (1) año, llamándose a nuevo concurso después de transcurrido ese lapso. El primer concurso por no reunir las condiciones requeridas se declarará desierto y la antigüedad que demande el plazo del interinato se computará para el nuevo concurso.

ARTÍCULO 33º.- El jurado ante el cual se realizarán los concursos se integrará:

a. Para el caso del profesional asistente: por el director de Medicina Social y Sanitaria, el jefe de servicio de la especialidad, un jefe de servicio designado por sorteo y un delegado gremial designado por el colegio, círculo y/o asociación que los agrupe.

b. Para el caso del profesional adjunto: por el director de Medicina Social y Sanitaria, el jefe de servicio de la especialidad, un jefe de servicio designado por sorteo y un delegado gremial designado por el colegio, círculo y/o asociación que los agrupe.

c. Para el caso del profesional jefe de área: por el director de Medicina Social y Sanitaria, el jefe de servicio de la especialidad , un jefe de servicio designado por sorteo y un delegado gremial designado por el colegio, círculo y/o asociación que los agrupe.

d. Para el caso del profesional jefe de servicio: por el director de Medicina Social y Sanitaria, dos secretarios técnicos, un jefe de servicio designado por sorteo y un delegado gremial designado por el colegio, círculo y/o asociación que los agrupe.

e. Para el caso de los profesionales secretarios técnicos: serán designados por el director de Medicina Social y Sanitaria; será requisito para ocupar este cargo, ser profesional de la salud, ser profesional de carrera de la dirección y poseer una antigüedad mínima de cinco (5) años en la misma. El jefe de servicio que ocupe el cargo de secretario técnico, tendrá estabilidad en la categoría según el escalafón municipal con retención de su cargo efectivo anterior y de carrera, no así los profesionales que ocupen otras jerarquías inferiores a jefes de servicios, los que no tendrán estabilidad en la categoría de secretario técnico retornando a su categoría anterior una vez finalizada su función como secretario técnico

ARTÍCULO 34º.- El representante gremial profesional de la especialidad será solicitado por la dirección de Medicina Social y Sanitaria mediante nota enviada a tal efecto al colegio, círculo y/ o asociación que los agrupe. La presidencia de la entidad determinará la titularidad del delegado y también designará un suplente por resolución del consejo y/o comisión directiva.

ARTÍCULO 35º.- Ningún profesional de la carrera médico municipal podrá presentarse a concurso, cuando la vacante se produjera en un servicio diferente al de su habitual desenvolvimiento a la fecha de la puesta en función de la presente carrera médico municipal.

CALIFICACIONES

ARTÍCULO 36º.-A los efectos de la calificación de los candidatos por el jurado, se considerará lo siguiente:

A) ANTIGUEDAD

B) ANTECEDENTES-TÍTULOS Y TRABAJOS

C) CONCEPTO ETICO PROFESIONAL.

A) ANTIGUEDAD:

1º) Ejercicio como profesional matriculado se considerará un punto por año hasta un máximo de diez (10).

2º) Ejercicio como profesional escalafonado en la dirección de Medicina Social y Sanitaria, se considerará cinco (5) puntos por año.

3º) Permanencia en el cargo: asistente o su equivalencia, un (1) punto por año;

adjunto o su equivalente dos (2) puntos por año; jefe de área o su equivalente tres (3) puntos por año; secretario técnico o su equivalente cinco (5) puntos por año; en todos los casos se refieren a cargos de la dirección de Medicina Social y Sanitaria.

B) ANTECEDENTES- TÍTULOS Y TRABAJOS:

En todos los casos se remitirá a la ley Nº 4170, decreto reglamentario Nº 2002/59 M.G.J.S.P. -Carrera médico asistencial de la provincia de Entre Ríos o su equivalencia legal constitucional que las sustituyere. Se disminuirá un (1) punto por cada amonestación y tres (3) puntos por cada día de suspensión.

ARTÍCULO 38º.- En caso de que haya paridad en el puntaje entre los concursantes, el señor secretario del área por solicitud del director de Medicina Social y Sanitaria, podrá disponer la realización de una prueba de suficiencia sobre la especialidad concursada y de acuerdo a la índole del cargo o de la función en cuestión.

El jurado notificará por telegrama la paridad del puntaje de los concursados en el término de cinco (5) días de finalizado el concurso y propondrá cinco temas sobre la especialidad, realizándose la prueba de suficiencia veinticuatro (24) horas después de la presentación de los temas, los que serán sorteados ese día, correspondiéndole dos (2) por profesional, debiendo desarrollar uno (1) por escrito y otro verbalmente. Al finalizar la prueba, el jurado determinará y comunicará por escrito el orden final.(1)

OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

ARTÍCULO 39º.-Las obligaciones y prohibiciones para los profesionales de la salud comprendidos en la presente carrera, serán regidas por las normas vigentes para el personal de la administración municipal y aquellas no contempladas en dichas normas, se atendrán a lo que quede establecido en la presente reglamentación.

ARTÍCULO 40º.- Todo responsable del personal profesional de la salud, comprendido en la presente carrera, que considere que el mismo no cumple con las funciones que le competen y una vez agotadas las instancias propias de supervisión o conducción, elevará a la dirección, siguiendo la vía jerárquica correspondiente, la solicitud de sanción fundamentada en la valoración de la eficiencia en el trabajo, en el cumplimiento de tareas, conducta como trabajador municipal de la salud y ética profesional.

ARTÍCULO 41º.- Las normas y procedimientos referentes a la disciplina del agente de la carrera, se regirán por la normativa vigente para el personal de la administración municipal, según la ordenanza Nº 4220.

ARTÍCULO 42º.-Los profesionales comprendidos en esta carrera, gozarán de las licencias contempladas en la ordenanza anteriormente citada o modificatoria que se produjera.


(1) Presumiblemente por error, en el original del decreto nº 1087/90, a partir del artículo 36º se consignó una numeración del artículo no en forma correlativa.-

Viernes, 29 Abril 2011 12:42

4.6. Ordenanza nº 8432 Jardines Maternales

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4.6.  Ordenanza nº 8432

Establece, entre otras, que las docentes responsables de Jardines Maternales Municipales, tomarán el nombre de "Directoras" y será equivalente al cargo de Regente del Escalafón Municipal. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 8432 que obra en este Digesto Municipal.-

5.1.1. Decreto nº269/77 (1)

Fecha: 05.04.1977

 

ARTÍCULO 1º.- Dispónese que en lo sucesivo el ingreso de personal en la administración municipal, sea avalado por el titular del Departamento Ejecutivo y el secretario del área, quien extremará las medidas a fin de lograr el objetivo fijado, sometiendo a los postulantes a las pruebas requisitorias de suficiencias que estime necesario.

ARTÍCULO 2º.-Los aspirantes deberán reunir y cumplimentar los siguientes requisitos, como condición previa:

a) Presentación de la solicitud de ingreso.

b) Ser argentino, nativo o naturalizado.

c) Contar con una residencia en el municipio, no menor de 1 año.

d) Tener salud y aptitud física adecuada, certificada por la dirección de Salud Pública Municipal.

e) Poseer condiciones de moralidad y buena conducta, lo que será acreditado con certificado de autoridad competente.

f) Constancia de títulos o estudios cursados.

g) Acreditar su identidad mediante documentación respectiva.

h) Certificado de ocupaciones anteriores y toda otra documentación que se estime necesario.

ARTÍCULO 3º.- Las solicitudes de los postulantes se proveerán y se recepcionarán en la dirección de Personal la que al efecto confeccionará listados discriminados según su título, profesión u oficio, donde conste además, sus datos personales y documentación presentada y las distintas secretarías conforme a sus necesidades deberán requerir la nómina de inscriptos a los efectos de someterlos a las pruebas de suficiencia que prevé el punto 1º y de acuerdo al servicio que se desee cubrir.

ARTÍCULO 4º.- La dirección de Personal no incorporará como personal de la administración a los aspirantes que no reúnan el aval y los requisitos exigidos en los puntos 1º y 2º, y consecuentemente no se pagará el haber supuestamente devengado en favor de quien haya prestado servicios sin cumplimentar tales condiciones.


(1) Se advierte que algunas de las materias de este capitulo, normadas por los instrumentos que se incluyen en el mismo, están también regladas por dispositivos de la ordenanza nº 4220, que obra en este Digesto Municipal.-

5.1.2. Decreto nº60/74

Fecha: 14.01.1974.

 

ARTÍCULO 1º.- La dirección de Personal asignará a cada agente municipal un número de legajo, el que será comunicado a cada una de las dependencias y dicho número se utilizará en todas las referencias que se realicen a los agentes respectivos.

 

5.6.3. Decreto nº129/90

Fecha: 31.01.1990

 

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que la dirección de Recursos Humanos, efectúe la conversión de las actuales categorías al nuevo escalafón aprobado por ordenanza nº 7215, debiendo observar el siguiente procedimiento:

1º- Obtener en cada caso particular la categoría resultante de:

a) Conversión prevista en el artículo 35º de la antes mencionada ordenanza.

b) Tomar la antigüedad de prestación de servicios en la administración municipal del agente a computar, una categoría cada dos años de servicios, partiendo de la categoría 1 y como tope la categoría 16, en todos los casos.

2º-Comparar los resultados obtenidos con ambos métodos y aplicar el más beneficioso para el agente.

3º-La determinación de las categorías de acuerdo a lo antes dispuesto debe instrumentarse en el mes de enero del corriente año.

ARTÍCULO 2º.- Establécese, que para el mes de febrero del corriente año la dirección de Recursos Humanos deberá proceder a reubicar al personal de esta administración municipal dentro de los agrupamientos y tramos correspondientes. Debiendo observar al respecto lo siguiente:

1-Ubicar al agente en la categoría de inicio o del agrupamiento o tramo respectivo y a partir de allí computar las categorías que le correspondan de acuerdo a la antigüedad en la administración municipal y los plazos de ascenso automático previsto en cada agrupamiento y tramo como así también topes.

2-Tomar como antigüedad del agente dentro del agrupamiento, la antigüedad de la prestación de servicios efectivos en la administración municipal.

ARTÍCULO 3º.-Establécese que los agentes que revisten en una categoría superior a la que le correspondería de acuerdo a la aplicación del nuevo escalafón, y atento a lo reglamentado por el presente decreto, permanecerán en ella.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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