Indice Digesto Municipal

Capacitación

Capacitación (13)

5.10. Varios

5.10.1. Capacitación y Perfeccionamiento del Personal

5.10.1.1. Ordenanza nº 6893

Sancionada: 04.06.1986

Promulgada: 23.06.1986

Publicada: 03.07.1986

ARTÍCULO 1º.-Establécese la obligatoriedad de realizar cursos de capacitación y perfeccionamiento para el personal municipal.

ARTÍCULO 2º.-La realización de cursos establecida en el artículo anterior se efectuará periódicamente y directamente por la Municipalidad o por medio de organismos internacionales, nacionales o provinciales.

Viernes, 03 Septiembre 2010 18:25

5.10.1.2. Decreto nº1115/86

Digitalizado por

5.10.1.2. Decreto nº1115/86

Fecha: 24.07.1986

 

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que la secretaría de Servicios Públicos, proceda al dictado de cursos de capacitación y perfeccionamiento para el personal de inspectores de las direcciones de Transporte y de Transito.

ARTÍCULO 2º.-La secretaría de Servicios Públicos designará al personal de su dependencia y de otras áreas que tendrá a su cargo el dictado de los cursos, como así también, determinará los temas a desarrollar, fechas de iniciación y finalización, horarios y días.

ARTÍCULO 3º.-La asistencia a los cursos tendrán carácter de obligatorios para el personal de Inspectores de las direcciones de Transporte y de Tránsito.

ARTÍCULO 4º.-Una vez finalizados los cursos y en el plazo que determine lasecretaría de Servicios Públicos, se efectuará una evaluación de cada uno de losinspectores, para determinar los conocimientos sobre los temas desarrollados, cuyoresultado constará en la ficha personal obrante en la dirección de Personal.

Viernes, 03 Septiembre 2010 18:30

5.10.1.3. Ordenanza nº8043

Digitalizado por

5.10.1.3. Ordenanza nº8043

Sancionada: 20.05.1998

Promulgada: 18.06.1998

Publicada: 25.03.1999

ARTÍCULO 6º.- El Departamento Ejecutivo gestionará ante la Universidad Popular, en el marco del convenio que se autoriza en la presente, una asistencia educativa por parte de esta última para los agentes municipales, a través de los cupos y por el tiempo que oportunamente se convenga.(1)


(1) Esta ordenanza, entre otras, faculta al Departamento Ejecutivo, a transferir a la Universidad Popular de Paraná en forma directa, un inmueble  de su propiedad para que allí funcione la sede de la citada institución. Solo se transcribe el artículo que tiene relación directa con el tema.

 

 

5.10.1.4. Ordenanza nº 8241

Sancionada: 30.10.2000

Promulgada: 21.11.2000 por Decreto nº 1408

Publicada: 05.12.2000

 

ARTÍCULO 1º.-Créase el "Programa de Capacitación Permanente para Agentes e Inspectores de Tránsito y Transporte".

ARTÍCULO 2º.-El programa se basa en la necesidad de organizar y reorganizar las actividades concernientes a la protección de los intereses municipales referidos todos estos a la dirección de Tránsito y Transporte, más precisamente a los agentes e inspectores que desarrollan sus funciones en la ciudad, donde la necesidad de una mejor prevención y control vehicular debe estar en manos de gente experta y suficientemente capacitada.

ARTÍCULO 3º.- El programa de capacitación comprenderá cursos destinados a aquellos agentes e inspectores que desempeñen sus funciones en la vía pública.

Dicho programa contemplará los siguientes módulos:

-Introducción a la administración: Los modelos de análisis organizacionales, los productos del estado municipal, gestión y calidad.

-Ordenanzas específicas de los servicios de transportes: normas específicas y vigencias de las mismas. Procedimientos administrativos

-Redacción Administrativa: El arte de escribir (ortografía). Reglas del idioma. Redacción. Notas. Actas. Lectura (lectura corriente y fluida)

-Ley 24.449: Principios generales. Leyes vigentes. Ordenanzas. Decretos.

-Introducción al Turismo: Conocimientos generales de puntos estratégicos de nuestra ciudad (monumentos históricos, museos, hoteles, restaurantes, playas, etc.)

Los docentes a cargo de estos módulos deberán tener títulos universitarios, con excepción de aquellos encargados del módulo turismo, en cuyo caso se podrán aceptar títulos de nivel terciario.

ARTÍCULO 4º.-Los agentes e inspectores deberán ser tenidos en cuenta de acuerdo a un orden de prelación y en mérito a una clasificación o puntaje. El personal que no apruebe el curso serán destinados a cumplir otras tareas dentro del ámbito municipal.

ARTÍCULO 5º.-Créase la "Comisión de Capacitación Permanente", la que estará integrada por tres miembros, un representante del Departamento Ejecutivo, uno del Honorable Concejo Deliberante y el restante perteneciente al gremio de empleados municipales.

Esta comisión tendrá como funciones:

a) ampliar, modificar e incorporar temas puntuales o talleres temáticos específicos teniendo en cuenta exigencias futuras, nuevos servicios, avances tecnológicos, el plan estratégico y las aspiraciones personales del personal.

b) Planificar un calendario anual de los cursos teniendo en cuenta las áreas de influencias y sus niveles.

c) Proponer al Departamento Ejecutivo la planta de docentes necesaria para el desarrollo de cada módulo y/o convenios con establecimientos educativos públicos. Solo en caso de no existir en la zona instituciones públicas que puedan dictar los contenidos necesarios para alguno de los módulos programados, se podrán realizar convenios con instituciones educativas privadas.

ARTÍCULO 6º.-En caso de vacantes, los requisitos para ingresar como aspirantes son:

a) secundario completo.

b) sexo femenino y/o masculino

c) Tener 18 y 30 años de edad.

ARTÍCULO 7º.- Perfiles de conocimiento de los ingresantes a tener en cuenta:

1.) Redacción de notas e informes de uso administrativo.

Factores a tener en cuenta:

a) Prolijidad en la presentación

b) Claridad en el texto

c) Corrección ortográfica.

2.) Trabajos Prácticos.

Confección de actas de infracción.

3.) Coloquios -Conocimientos

a) De los nuevos aspirantes.

b) De la ciudad en general, datos históricos, sus calles y avenidas. Conocimientos

sobre circulación de las calles de nuestra ciudad.

c) Lugares y reseñas históricas, instituciones culturales y educativas, parques, plazas

y paseos.

4.) Factores a tener en cuenta para el ingresante.

a) Vocabulario

b) Fluidez en la expresión

c) Buena presencia.

ARTÍCULO 8º.-El Departamento Ejecutivo destinará una partida presupuestaria para la implementación y desarrollo del Programa de Capacitación.

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 18:31

5.10.1.5. Decreto nº 1445/2006

Digitalizado por

5.10.1.5. Decreto nº 1445/2006

Este decreto aprueba el proyecto "Derechos Humanos y Género" como propuesta de capacitación, fortalecimiento, promoción y prevención de derechos humanos que abarcará a agentes municipales y sectores substancialmente vulnerables y expuestos de esta ciudad.(1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 1445/2006 que obra en este Digesto Municipal.

 

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 19:45

5.10.21.1. Resolución nº 173/96

Digitalizado por

5.10.21. Programa "Terminalidad de Nivel Primario para Adultos.

5.10.21.1. Resolución nº 173/96

Fecha: 14.05.1996

 

1º) Autorizar al personal de esta Administración Municipal que se encuentre completando sus estudios a través del Programa de "Terminalidad de Nivel Primario Adultos a Distancia" a concurrir dos (2) horas por semana, a las clases que se dictan en tal sentido, dentro de su horario de trabajo.

2º) Por la dirección de Personal instrumentar las medidas pertinentes para hacerles llegar a las distintas unidades de organización, nómina del personal que se encuentra comprendido dentro de los alcances de esta resolución, como asimismo se implementen los mecanismos necesarios para su cumplimiento.

 

Viernes, 25 Abril 2014 15:01

Decreto Nº 677/2014

Digitalizado por

DECRETO Nº 677/2014

FECHA: 09.04.2014

ARTICULO 1º.- Ratifícase el Acuerdo de Capacitación suscripto en fecha 03 de Abril de 2014 entre la Municipalidad de Paraná y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos el que como ANEXO forma parte del presente.

ARTICULO 2º.- Autorízase a la Contaduría General a emitir la documentación contable a favor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de acuerdo a la facturación correspondiente conformada y registrada como lo establece la cláusula Tercera del Acuerdo formalizado.

ARTICULO 3º.- Encuádrase el gasto en cuestión en las disposiciones del artículo 23º inciso 6º de la Ordenanza de Contabilidad Nº 6173, modificada por Ordenanza Nº 8525.

ARTICULO 4º.- Impútese la erogación en cuestión a la partida presupuestaria correspondiente del presupuesto en vigencia.

ARTICULO 5º.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Secretario de Hacienda y el Señor Secretario Legal y Administrativo.


Acuerdo de Capacitación

Entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos representada en este acto por el Sr. Decano Cr. Andrés Ernesto Sabella, (D.N.I.: 20.189.321) con domicilio legal en calle Urquiza Nº 552 de la ciudad de Paraná, en adelante FCE UNER y la Municipalidad de Paraná representada en este acto por el Señor Secretario de Hacienda C.P.N. Sergio Daniel Granetto (D.N.I. Nº 26.809.516) con domicilio en calle Urquiza y Corrientes de la ciudad de Paraná, en adelante LA MUNICIPALIDAD; acuerdan firmar el presente Acuerdo de Capacitación, ad referendum de la Presidenta Muinicipal, sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El objeto del presente Acuerdo es posibilitar la participación de agentes dependientes de la Municipalidad de Paraná, en la novena edición del "Curso de Formación de Mediadores" a desarrollarse en la FCE UNER a partir de Marzo de 2014.

SEGUNDA: La FCE UNER se compromete a conceder 2 (dos) becas parciales equivalentes al diez (10%) por ciento del arancel total del Curso a aquellos agentes interesados en la realización del mismo, que provengan de La Municipalidad. A tal efecto LA MUNICIPALIDAD deberá informar mediante nota dirigida a la Secretaría de Extensión de la FCE UNER el listado de interesados.

TERCERA: la municipalidad se compromete a abonar en contraprestación a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la suma de pesos Cinco mil Novecientos Cuarenta ($5.940) con vencimiento el 30 de Abril de 2014, en reconocimiento de gastos que las actividades le generan a la FCE UNER.-

CUARTA: La duración del presente acuerdo será de cuatro (4) meses contada a partir de la fecha de su celebración.

QUINTA: Las partes se comprometen a resolver en forma directa y amistosa entre ellas y por instancias jerárquicas que correspondan los desacuerdos y diferencias que se puedan presentar.

En prueba de conformidad se firman dos (2) ejemplares del mismo tener a los 03 días del mes de Abril de 2014.-

Decreto N° 701/2012

Fecha : 02.05.2012

ARTICULO 1°.- Ratifícase el CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN MUTUA suscripto entre la Municipalidad de Paraná, representada por su titular y el Consejo General de Educación representado por su Presidenta la Profesora Graciela Bar, en fecha 25 de abril de 2012, el que representa el marco normativo que será especificado por Convenios Explicitados en virtud de la exigencia que requiera cada programa de trabajo en los que se establecerán los detalles de su realización y los aportes y tareas de las partes necesarios para el cumplimiento de las finalidades específicas del mismo, el que como ANEXO I forma parte del presente.-

 

ARTICULO 2°.- Dése intervención a la Dirección de Escribanía para su conocimiento y tramite pertinente.-

 

ARTICULO 3°.- Remítase nota de estilo con fotocopia autenticada del presente a la Señora Presidenta del Consejo General de Educación.-

 

ARTICULO 4°.- Refrendará el presente la Señora Secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación.-

 

ANEXO I

CONVENIO MARCO DE COOPERACION MUTUA

                                               MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE PARANA

                                         CONSEJO GENERAL DE EDUCACION

Entre la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE PARANA, con domicilio legal en calles Urquiza y Corrientes de la Ciudad de Paraná, representada por la Presidenta Municipal Profesora Da. Blanca Osuna por una parte y el CONSEJO GENERAL DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, con domicilio legal en calles Córdoba y Laprida, 4° Piso de la Ciudad de Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos, representado en este acto por su Presidenta Profesora Da. Graciela Bar, por la otra, se acuerda en celebrar el presente CONVENIO MARCO.

CLAUSULA PRIMERA:  Ambas partes coinciden como objetivos :

a)     Favorecer la formación y profesionalización de los trabajadores municipales.

b)       Fortalecer la capacitación y la formación profesional interactuando con nuevos escenarios sociales, políticos y económicos.

c)       Promover espacios de diálogo y reflexión, desde la perpectiva de los Derechos Humanos.

CLAUSULA SEGUNDA :             El presente Convenio representa el marco normativo que será especificado por Convenios Explicitados en virtud de la exigencia que requiera cada programa de trabajo en los que se establecerán los detalles de su realización y los aportes y tareas de las partes necesarios para el cumplimiento de las finalidades especificas del mismo.

CLAUSULA TERCERA :  En la suscripción de cada uno de los Convenios Específicos que firmen las partes deberán convenir para cada proyecto, las responsabilidades, especificando las acciones, los plazos, las sedes y las estrategias de seguimiento de cada proyecto a los fines de la evaluación de los resultados obtenidos en virtud de los objetivos propuestos.

CLAUSULA CUARTA : Los Convenios Especificos incluirán los siguientes proyectos a desarrollarse u otros que se generen en el actual período de gobierno constitucional :

a)     “Finalización de los estudios primarios y secundarios”, a través de la implementación del Plan FINES.

b)       “Profesionalización para el trabajo y la producción”, mediante la inserción de personal municipal en Centros Laborales o de Formación Profesional de las diferentes especializaciones.

c)       “Fortalecimiento de los Jardines Maternales”, a través del otorgamiento de cargos de Maestras Jardineras y Capacitación al personal que en dicho Jardines se desempeñan.

d)       “Educación permanente a las personas con discapacidad” mediante la asistencia técnica profesional.

e)       “Jóvenes por la memoria”, en articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos y organismos de Derechos Humanos

CLAUSULA QUINTA :  Elpresente convenio tiene una duración de cuatro (4) años a partir de la fecha de la firma por las autoridades respectivas. En caso de decidir prorrogarlo, las partes deberán notificar su intención con seis meses de anticipación a la fecha de finalización de la vigencia pactada, a efectos de suscribir un convenio de prórroga el que estará sujeto a las aprobaciones pertinentes. Cualquiera de las partes podrá rescindir anticipadamente este convenio comunicando a la otra su voluntad con noventa (90) días hábiles administrativos de antelación por medio fehaciente. La rescisión anticipada no generará indemnización alguna.

CLAUSULA SEXTA : Cada parte nombrará en un plazo no mayor de TRES (3) meses una persona responsable que coordine y revise las actividades que se llevan a cabo dentro del presente Convenio Marco.

CLAUSULA SEPTIMA : Para todos los efectos legales y judiciales que pudieran corresponder en virtud de este Convenio, las partes fijan su domicilio en los antes mencionados. Previo a toda instancia judicial deberá agotarse la instancia administrativa jerárquica que corresponda.

En la ciudad de Paraná a los 25 días del mes de abril 2012, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

Ordenanza nº 7766
Sancionada: 27.04.1996
Promulgada: 15.04.1996 por Decreto nº 584
Publicada: 18.04.1996

ARTICULO 1º. Institúyese el "Curso de Capacitación y Actualización en Primeros Auxilios", destinado a agentes municipales pertenecientes a la Dirección de Defensa Civil y para los Inspectores de Tránsito dependientes de la Dirección de Tránsito Municipal, cuyos objetivos, organización, alcances y programa de actividades, se fijan en el Anexo I que como tal, forma parte integrante de la presente.
ARTICULO 2º. Todas las reparticiones dependientes del Gobierno Municipal, deberán prestar la colaboración que necesite y requiera el órgano encargado de dictar el curso que se establece en el Artículo 1º.
ARTICULO 3º. Finalizado el "Curso de Capacitación y Actualización en Primeros Auxilios", se tomará a los participantes una evaluación final, otorgando a quienes la aprueben, una constancia de la que deberá tomar razón en el legajo personal de cada agente.
ARTICULO 4º. El Departamento Ejecutivo queda facultado para extender, con carácter obligatorio o no, el alcance del Curso instituído por la presente al resto de los agentes de la Administración Municipal.
ARTICULO 5º. El gasto que demande la impresión de folletería ilustrativa para entrega a cada participante y cuyo modelo forma parte del Anexo II integrante de la presente, deberá imputarse a las partidas presupuestarias correspondientes a cargo de la Dirección de Prensa y Difusión.
ARTICULO 6º. Comuníquese.-


                                                                                                                                                                   ANEXO I

PLANIFICACIÓN DEL "CURSO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS"
OBJETIVOS: Otorgar a los agentes participantes una actualización permanente en el tratamiento de los primeros auxilios y preservación de la vida.
ALCANCE: Para los agentes que desarrollen sus actividades en el control y ordenamiento de la ciudad, particularmente para agentes dependientes de la Dirección de Defensa Civil e Inspectores de Tránsito dependientes de la Dirección de Tránsito Municipal.
DICTADO: Por funcionarios y agentes de la Dirección de Salud Pública Municipal (Subdirección Técnica, Cardiología y Seguridad e Higiene).
CANTIDAD DE PARTICIPANTES: Hasta 20 agentes por grupo.
DURACIÓN: 6 horas distribuídas en 3 semanales.
CARÁCTER: Teórico práctico.
TEMAS A DESARROLLAR: Técnica de Primeros Auxilios, masaje cardíaco y respiración artificial. Trabajo individual y grupal. Inmovilización y traslado de la víctima.
SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES: La conformación de los grupos que asistirán al curso estará a cargo de las Direcciones de las que dependen los agentes destinatarios del Curso.
HORARIO: A coordinar entre las Direcciones de Salud Pública y las Direcciones beneficiarias del Curso.
LUGAR: Las clases se dictarán en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante en los días y horarios que se fijen en coordinación con el Presidente de dicho Cuerpo.
MATERIALES DE TRABAJO:
La Dirección de Salud Pública aportará los elementos necesarios para la práctica.
La Dirección de Integración a los Discapacitados, prestará un equipo de Televisión y Video.
La Dirección de Prensa y Difusión se encargará de la impresión de la folletería y los certificados que se entregarán a los participantes.
Los aportes de materiales por parte de las reparticiones mencionadas, tienen carácter indicativo, quedando facultado el Departamento Ejecutivo para utilizar en la implementación del curso, recursos provenientes de otros organismos de su dependencia.

                                                                                                                                                         ANEXO II

MODELO DE FOLLETERIA ILUSTRATIVA PARA ENTREGAR A LOS PARTICIPANTES

 

Ordenanza nº 9440

Sancionada: 11.08.2016

Promulgada: 05.09.2016 por Decreto nº 1819

Publicada: 14.09.2016

Artículo 1°.- Créase en el ámbito de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad, el “Programa de Manejo de Trauma y Técnicas de Reanimación Cardiorrespiratorias”.

Artículo 2°.- Será objetivo general del Programa, que los trabajadores participantes sean capaces de profundizar y desarrollar sus conocimientos acerca del manejo de pacientes de Trauma y Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.

Artículo 3°.- Serán Objetivos específicos:

- Que los participantes conozcan la estructura y funcionamiento de un servicio integral de Emergencias y los conceptos de Urgencia, Emergencia y Catástrofe.

- La evaluación y manejo inicial del paciente de Trauma y/o con signos de ahogamiento.

- Manejo inicial y destrezas de la Vía Aérea.

- Trauma Torácico, Trauma Espinal, Trauma Cráneo.

- Paro Cardiorrespiratorio y Respiratorio.

- Técnicas de estricación RCP y traslados de víctimas.

Artículo 4°.- El personal afectado a la realización del curso será tanto de Planta Temporaria y Permanente dependiente de la Subsecretaria de Deportes, como el contratado durante los meses de verano que trabajen en Piletas Municipales y Colonias Municipales.

Artículo 5°.- Establézcase, esta capacitación como obligatoria para el personal dependiente de la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Paraná y voluntaria para el resto del personal municipal de otras dependencias.

Artículo 6°.- La organización y dictado del curso podrá ser articulada por la Dirección de Salud Municipal y/o entidades profesionales reconocidas en la temática.

Artículo 7°.- El curso deberá ser realizado por el personal de la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Paraná, de manera obligatoria, una vez por año.

Artículo 8°.- Comuníquese

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...