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Calificación del Personal

Calificación del Personal (1)

Viernes, 03 Septiembre 2010 18:46

5.10.13.1. Decreto nº2238/89

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5.10.13. Calificación del Personal

5.10.13.1. Decreto nº2238/89

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por decretos nº 1323/91 y 443/97)

Fecha: 29.12.1989

 

ARTÍCULO 1º.-Apruébase el reglamento del sistema de calificación del personal municipal, el que consta de 18 artículos y como anexo I pasa a formar parte del presente decreto.

ARTÍCULO 2º.-Dispónese que por el período comprendido entre el 1º de agosto de 1988 y 31 de julio de 1989, se efectúe una única calificación.

ARTÍCULO 3º.-Invítase al Honorable Concejo Deliberante a que establezca una reglamentación de calificación similar a la presente para ser aplicada al personal de su dependencia.

ARTÍCULO 4º.-Derógase el decreto nº 1288 del 6 de mayo de 1988.

ANEXO I

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE CALIFICACION DEL PERSONAL MUNICIPAL

ARTÍCULO 1º.-Establécese un sistema de calificación en la administración municipal, conforme a lo dictado en los artículos 68º, 69º, 70º, 71º y 72º de la ordenanza nº 4220, con el objeto de dar pautas para la formación del concepto laboral de los agentes, asegurar la justicia y ecuanimidad del mismo, determinar las circunstancias en que ser tenido en cuenta y actuar como elemento de incentivo para el personal. El sistema establecido será regido por el presente reglamento y demás disposiciones que se dicten en concordancia con el mismo.

ARTÍCULO 2º.-Este sistema será de aplicación para todo el personal dependiente del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad, excepto el grupo de agentes denominados "personal no escalafonado" y los que hayan sido designados con el alcance del artículo 2º de la ordenanza nº 4220 y su modificatoria nº 6650.

ARTÍCULO 3º.-Los agentes serán calificados en forma individual por su desempeño en la categoría en que revistan, mediante el siguiente procedimiento: a) dos calificaciones parciales, realizadas por semestre b) una calificación final anual.

ARTÍCULO 4º.-A los efectos de ser objeto de la calificación parcial, por las instancias calificadoras, el calificado, deberá haber prestado un mínimo de treinta (30) días de servicios continuos en la unidad de organización, en el período de calificación. En el supuesto de prestación de servicios en distintas unidades de organización, el agente, será evaluado por las instancias calificadoras de donde hubiera prestado la mayor cantidad de días de servicio, en el período calificado.

ARTÍCULO 5º.-La calificación final anual, actuará como elemento valorativo para:

a) Determinar el orden de mérito para los ascensos de categoría, concursos, coberturas de cargos vacantes, y otros casos en los que sea necesario dicha apreciación.

b) Para casos de agentes sometidos a análisis por actuaciones ante los Tribunales Administrativos y de Disciplina.

ARTÍCULO 6º.-Los agentes serán calificados asignándoles puntaje de 1 a 5 de acuerdo a un método de calificaciones en el que diferentes aspectos de la ejecución de la función, se valoran separadamente.

ARTÍCULO 7º.- Cada agente deberá ser calificado con arreglo al siguiente procedimiento:

a) Personal jerarquizado: será calificado por el responsable de la unidad de organización conjuntamente con el jefe inmediato del agente.

Para los casos de directores y responsables de unidades de organización sin nivel de dirección serán calificados por el secretario del área o Presidente Municipal, según su dependencia.

b) Personal no jerarquizado: será calificado por el responsable de la unidad de organización conjuntamente con el jefe inmediato del agente.

ARTÍCULO 8º.- A los efectos de la calificación se entenderá como personal jerarquizado a los comprendidos en las categorías 16 a 24 inclusive, del actual escalafón y cuya designación lo sea como tal, con las excepciones previstas en el artículo 2º de este reglamento. (x)

ARTÍCULO 9º.-Todo calificador, deberá tener en cuenta: a) que la acción de calificar, debe ser presidida por el más estricto e insobornable sentido de justicia;

b) que la calificación, hace, no solo a los intereses del agente calificado, sino también, a los intereses de la Municipalidad;

c) que una calificación errónea o superficial, desfigura los méritos del agente y se transforma, por lo tanto, en un fraude o una prebenda;

d) que la integridad del carácter, del sentido de la obligación y del deber, quedan revelados y documentados en la ecuanimidad con que se califique;

e) que la ecuanimidad con que se evalúe al calificado, será factor para tener en cuenta para su propia evaluación.

ARTÍCULO 10º.- Para facilitar la misión de los calificadores y con el objeto de evitar que la evaluación del agente, pueda realizarse, aún involuntariamente, en forma ajena al verdadero concepto que define cada rubro, librada a la interpretación personal de quienes deben cumplir tan importante misión, se señalan seguidamente, los significados de cada uno, con la definición expresada en cada caso.

PERSONAL JERARQUIZADO:

Capacidad:

Se refiere a la aptitud de planear, organizar, coordinar y controlar.

Se evaluarán los siguientes aspectos:

a- Capacidad específica: se refiere a la capacidad para implementar medidas y métodos para la consecución de los objetivos fijados, de tal manera que se logre agilidad y eficiencia en la ejecución de las tareas.

b- Capacidad para formar subalternos y delegar funciones: se refiere a la capacidad para delegar funciones y autoridad en sus subalternos y establecer un control eficiente para determinar el uso correcto que de las mismas se haga; como así también, capacitación del personal para contar con subalternos entrenados y eficientes.

c- Capacidad para la toma de decisiones: se refiere a la capacidad de selección de las diferentes alternativas que se presenten para identificar y definir un problema, analizarlo y establecer soluciones.

d- Capacidad para organizar y simplificar el trabajo: se refiere a la capacidad para planear con anticipación y programar la distribución del trabajo a fin de obtener el mejor rendimiento del personal, los materiales y los equipos, como así también, buscar los métodos más sencillos para efectuar las tareas.

Condiciones Personales:

Se considerarán los siguientes aspectos:

a- Iniciativa y espíritu de superación del agente.

b- Discreción: se refiere a la forma de actuar en aspectos que exijan reserva o prudencia en aquellos asuntos que se le confíen.

c- Corrección Personal: se refiere al espíritu de cooperación, solidaridad y respeto por lo demás agentes.

d- Ecuanimidad: se refiere a que la actuación del agente, sea imparcial en los casos en que se requiera su intervención.

e- Responsabilidad: se refiere a la disposición para asumir las obligaciones que le impone su jerarquía, si afronta los problemas de su dependencia o si los elude.

Aptitudes Especiales:

Se evaluarán los siguientes aspectos:

a-Inteligencia: se refiere a la agudeza mental, el criterio, la imaginación y la capacidad para razonar lógicamente con sentido común.

b- Experiencia: se refiere al volumen de conocimientos teóricos y prácticos del agente y la ampliación que de ellos hacen en el ejercicio de sus funciones.

c- Aptitud de mando: se refiere a quien posee la condición de saber dar directivas e instrucciones en forma clara, razonable y completa el que sabe influir sobre la acción de los subordinados para que se esfuercen de buen grado en la realización del trabajo y quien demuestre habilidad para crear espíritu de equipo y moral entre sus dependientes.

d- Capacitación del personal: se refiere a quien posee la condición para capacitar al personal subordinado de tal manera de que el mismo llegue a ser altamente eficiente y a la preocupación evidenciada en tal sentido.

Dedicación:

Se evaluará la laboriosidad, el esmero, la perseverancia, la atención y la asistencia demostrada en el desempeño de su cargo.

Disciplina:

Se refiere al cumplimiento de sus deberes con la mayor eficiencia y capacidad, como así también, el grado de acatamiento de las órdenes impartidas.

PERSONAL NO JERARQUIZADO:

Capacidad:

Se refiere a la aptitud y suficiencia para realizar sus tareas, talento o disposición para comprender las directivas impartidas, calidad de su trabajo, seguridad y precisión en sus funciones, capacidad de razonamiento y nivel de conocimientos de sus tareas.

Condiciones Personales:

Se refiere a la consideración de la iniciativa y espíritu de superación del agente, su criterio para el desarrollo de las tareas, su corrección personal, responsabilidad y adaptabilidad al trabajo colectivo.

Aptitudes Especiales:

Se refiere al sentido de organización demostrado, al cuidado y conservación de los elementos de trabajo que se le confían y la cooperación.

Dedicación:

Se evaluará la laboriosidad, el esmero, la perseverancia, la atención y asistencia demostrada en el desempeño de sus tareas.

Disciplina:

Se refiere al cumplimiento de sus deberes con la mayor eficiencia y capacidad, como así también, el grado de acatamiento de las órdenes impartidas.

ARTÍCULO 11º.-Los conceptos contenidos en los formularios de calificación están explicitados en el artículo 10º y deberán cumplimentarse de acuerdo a lo establecido en el artículo 7º. El formulario consta de dos secciones, una referida a los datos personales del agente calificado y otra a la calificación propiamente dicha.

Se utiliza un solo ejemplar por agente (original sin copia) a máquina o manuscrita en letras de imprenta. No debiendo omitirse ninguno de los datos requeridos en el formulario.

El desempeño individual se evaluará mediante los cinco (5) conceptos que tiene la hoja de calificación lo que se efectuará en función de valores numéricos asignados a cada uno de ellos de acuerdo a la escala que se determina a continuación:

Conceptos:

1- Insuficiente: de 1 a 3 puntos

2-Regular: de 4 a 5 puntos

3-Bueno: de 6 a 7 puntos

4-Distinguido: de 8 a 9 puntos

5-Sobresaliente: 10 puntos

En el espacio previsto para observaciones el evaluador podrá consignar comentarios que refuercen la evaluación por conceptos practicados en la hoja de calificación.(x)

ARTÍCULO 12º.-Todo lo comprendido en los artículos 3º a 11° inclusive refieren a la denominada calificación parcial prevista en el artículo 3º, inciso a).

ARTÍCULO 13º.-Créase un Organismo de Calificación que estará integrado por: a-un funcionario o representante designado por el Departamento Ejecutivo y un reemplazante.

b-un representante del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales.

c-un representante de la Asociación Personal Superior.

d-un representante del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos

"PARANA", solamente para el análisis de las calificaciones del sector sanitarista. (/)

ARTÍCULO 14º.-El organismo de calificador creado por el artículo 13º, del presente reglamento tendrá la siguiente misión:

a) establecer la calificación final anual, que señala el artículo 3º del presente reglamento, la misma debe ser productor de la valoración que realice dicho organismo en base a las calificaciones parciales y demás elementos de juicio que someta a su consideración.

b) coordinar el proceso de calificación en toda la administración y propender a su mejoramiento y perfeccionamiento a tal efecto:

b.1. efectuado el proceso calificativo preparará un informe detallado respecto al mismo, señalando si lo hubiera, las fallas e inconvenientes registrados, proponiendo las medidas que considere necesarias para mejorar el sistema. Dicho informe se pondrá en conocimiento del Departamento Ejecutivo y los responsables de las distintas unidades de organización.

b.2. efectuará un informe estadístico, en el que no se mencionan los nombres de los agentes, sino datos sobre sanciones, dependencias, etc.., constituyendo un informe sobre la potencialidad del personal de la dirección. c-brindar el asesoramiento que le requiera cualquier calificador para resolver casos individuales especiales, como asimismo clarificar cualquier duda, que tengan los agentes respecto a su calificación. d-deberá resolver los recursos de reconsideración que se plantea y previsto en el artículo 18º del reglamento de calificación.

e-y demás funciones que le asigne en su reglamento orgánico.

ARTÍCULO 15º.-Se considerará normal y en consecuencia no provocará modificación de la calificación obtenida, el uso que el agente realice del régimen de licencias vigentes en la administración municipal.

ARTÍCULO 16º.- El Organismo Calificador procederá a la disminución del puntaje final obtenido por las siguientes causas; y que tales se efectuarán de acuerdo a la escala que se detalla:

1-por cada apercibimiento ............................0,04 puntos

2-por cada día de suspensión ..................... 0,10 puntos

3-postergación para el ascenso ................. 1,00 puntos

4-retrogradación en el escalafón ................. 3,00 puntos (x)

ARTÍCULO 17º.-El personal que se encuentre alcanzado por alguna situación especial como licencia gremial, licencia por servicio militar obligatorio, licencia por enfermedad largo tratamiento, licencia por accidente de trabajo o profesional y toda otra circunstancia que haya que el agente no pueda ser objeto de calificación. A todos los efectos se tomará la calificación inmediata anterior a la situación prevista.

ARTÍCULO 18º.-La notificación de la calificación y su impugnación se ajustará a las siguientes normas:

a-se hará en forma individual y en el lugar de trabajo

b-los agentes que estuvieran ausentes por licencia por enfermedad, serán notificados

personalmente en el domicilio registrado en la dirección de Recursos Humanos, por la

repartición a la cual pertenece, con constancia de haber recibido la planilla o requerirá

la información sobre su calificación una vez reintegrado.

c- el agente disconforme con su calificación podrá dentro del término de tres (3) días

de notificado, interponer recurso de reconsideración ante el Organismo Calificador,

dicho reclamo tiene que estar debidamente fundado. El Organismo Calificador deberá

resolver el mismo en un plazo de diez (10) días; siendo esta resolución definitiva.

(x) Texto según decreto nº 13213/91

(/) Texto según decreto nº 443/97

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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