Indice Digesto Municipal

Asignaciones Familiares

Asignaciones Familiares (6)

5.5.3.1. Ordenanza nº7056

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por ordenanza nº 8474 y 8504)

Sancionada: 26.10.1987

Promulgada: 10.12.1987

Publicada: 29.12.1987

(1)ARTÍCULO 1º.-El personal de la Municipalidad de Paraná gozará de las siguientes prestaciones, de acuerdo a las condiciones previstas en la presente:

ASIGNACIONES MENSUALES

a) Asignación por cónyuge

b) Asignación por hijo o pupilo

c) Asignación por familia numerosa

ch) Asignación por escolaridad pre-escolar

d) Asignación por escolaridad primaria

e) Asignación por escolaridad media y superior

f) Asignación pre-natal

g) Asignación por familiar impedido

ASIGNACIONES NO MENSUALES

h) Asignación por matrimonio

i) Asignación por maternidad

j) Asignación por nacimiento de hijo

k) Asignación por adopción

l) Asignación complementaria de vacaciones

ll) Asignación por ayuda pre-escolar

m) Asignación por ayuda escolar primaria

n) Asignación por ayuda escolar media y superior.

ASIGNACION POR CONYUGE

ARTÍCULO 2º.-La asignación por cónyuge se abonará :

a) Al agente por cónyuge legítimo, residente en el país, aunque trabaje en relación de dependencia o por cuenta propia o goce de algún beneficio previsional.

b) Al agente que viviese públicamente en aparente matrimonio y siempre y cuando se acreditare en forma fehaciente una permanencia en la relación con el agente municipal que la solicite de, por lo menos veinticuatro (24) meses, y sólo gozará de la misma mientras dure la vida en común. El término de convivencia establecido anteriormente se reducirá a noventa (90) días en los casos en que exista un hijo reconocido por ambos progenitores.

ASIGNACION POR HIJO O PUPILO

ARTÍCULO 3º.-La asignación por hijo o pupilo se abonará al agente:

a) Por cada hijo o pupilo soltero, menor de quince (15) años o incapacitado que se encuentre a su cargo.

b) Por cada hijo o pupilo soltero, a su cargo mayor de quince (15) años y menor de veintiún (21) años, mientras concurra regularmente a establecimientos oficiales o privados donde se imparta enseñanza, o al Centro Educativo Municipal de Integración (C.E.M.I.)

En los casos contemplados en los incisos a) y b) se efectuará el pago aunque él o los hijos o pupilos trabajen en relación de dependencia, por cuenta propia o gocen de algún beneficio previsional. El monto mensual de cada asignación deberá duplicarse cuando el o los hijos o pupilos trabajen en relación de dependencia, por cuenta propia o gocen de algún beneficio previsional. El monto mensual de cada asignación deberá duplicarse cuanto él o los hijos o pupilos a cargo del agente fueran incapacitados. Tal incapacidad deberá ser probada mediante dictamen médico de la junta médica de la dirección Pública Municipal.(1) (/)

ASIGNACION POR FAMILIA NUMEROSA

ARTÍCULO 4º.-La asignación por familia numerosa se abonará al agente que tenga por lo menos tres (3) hijos o pupilos a cargo menores de veintiún (21) años o mayores de esa edad que estén incapacitados.

Dicha asignación se abonará por cada hijo o pupilo a partir del tercero inclusive, por el cual se percibirá la asignación por hijo o pupilo en los términos del artículo 3º.

ASIGNACION POR ESCOLARIDAD PRE-ESCOLAR

ARTÍCULO 5º.-La asignación por escolaridad pre-escolar se abonará al agente cuyo hijo o hijos o pupilos a cargo concurran regularmente a establecimientos oficiales o privados, donde se imparta educación pre-escolar.

Corresponderá la duplicación del monto fijado cuando él o los hijo/s o pupilo/s, de cualquier edad, fueran discapacitados y concurrieran regularmente a establecimientos oficiales o privados, controlados por autoridad competente, en donde se imparta educación diferencial, o al Centro Educativo Municipal de Integración (C.E.M.I.). (/)

ASIGNACION POR ESCOLARIDAD PRIMARIA

ARTÍCULO 6º.-La asignación por escolaridad primaria se abonará al agente cuyo hijo o pupilo a cargo concurran regularmente a establecimientos oficiales o privados, donde se imparta enseñanza primaria.

"La asignación prevista en el presente artículo se abonará al agente cuyo hijo/s o pupilo/s cualquiera sea su edad, concurran regularmente a establecimientos oficiales o privados, donde se imparta educación diferencial o al Centro Educativo Municipal de Integración (C.E.M.I.) o a la Escuela Granja Municipal."(x)

Corresponderá la duplicación del monto fijado cuando él o los hijos o pupilo/s de cualquier edad, fueran discapacitados y concurrieran regularmente a establecimientos oficiales o privados controlados por autoridad competente, en donde se imparta educación diferencial, o al Centro Educativo Municipal de Integración. (C.E.M.I.) (/) 

ASIGNACION POR ESCOLARIDAD MEDIA Y SUPERIOR

ARTÍCULO 7º.- La asignación por escolaridad media y superior se abonará al agente cuyo hijo o hijos pupilo/s concurran regularmente a establecimientos oficiales o privados, donde se imparta enseñanza media o superior.

La asignación establecida en el presente artículo se duplicará cuando el hijo o pupilo a cargo del agente, de cualquier edad, sea considerado discapacitado y asista regularmente a establecimientos oficiales o privados, controlados por autoridad competente, o al Centro Educativo Municipal de Integración (C.E.M.I.) (/)

Este beneficio se mantendrá , así como el establecido por el inciso b) del artículo 1º, por el tiempo que dure, normal y estatutariamente, la carrera elegida. En caso de que el hijo o pupilo que genera el derecho a percibir esta asignación contraiga matrimonio o trabaje en relación de dependencia, éste caducará al cumplir veintiún (21) años.

ASIGNACION PRE-NATAL

ARTÍCULO 8º.- Esta asignación se abonará a toda agente embarazada y a todo agente cuya esposa o concubina esté en ese estado y declare bajo juramento que su cónyuge no percibe el citado beneficio por sí misma.

Tendrá derecho a percibirlo a partir del tercer mes de embarazo, retroactivo al día de gestación y hasta la fecha de parto. En ningún caso este beneficio se abonará por un período mayor de nueve (9) meses.

Para percibirlo el agente deberá presentar un certificado médico, extendido por la dirección de Salud Pública Municipal, donde conste la fecha probable del parto. Se extenderá este beneficio al agente que viviese en concubinato según los términos del artículo 2º, inciso b).

ASIGNACION POR FAMILIAR IMPEDIDO

ARTÍCULO 9º.-La asignación por familiar impedido se abonará al agente que tenga a su cargo padres o padrastros valetudinarios o septuagenarios, hermanos o hermanas incapacitados y/o discapacitados.

Para tener derecho a este beneficio deberá acreditarse tal circunstancia médica y constancia fehaciente de encontrarse a cargo del agente y de que no percibe sueldo, jubilación o pensión alguna.

El monto de esta asignación será igual al doble del que corresponda como asignación por hijo o pupilo.

ASIGNACION POR MATRIMONIO

ARTÍCULO 10º.-La asignación por matrimonio se hará efectiva en el mes en que el mismo se acredite ante la administración municipal.

Para el goce de este beneficio se requerirá una antigüedad mínima y continuada en el empleo de seis (6) meses. Esta antigüedad queda reducida a un mes si el agente acredita haberse desempeñado en cualquier actividad, en relación de dependencia, durante seis (6) meses, como mínimo, en el transcurso de doce (12) meses anteriores a la fecha de ingreso a la Municipalidad

Esta asignación se abonará a los dos (2) cónyuges, cuando ambos se encuentren comprendidos en las disposiciones de esta ordenanza.

ASIGNACION POR MATERNIDAD

ARTÍCULO 11º.-La asignación por maternidad consistirá en el pago de una suma igual al sueldo o salario durante el período en que la agente goce de licencia legal en el empleo con motivo del parto.

Se considerará sueldo o salario a la suma que la beneficiaria hubiera debido percibir en ese lapso. Para el goce de este beneficio se requerirá la antigüedad establecida por el artículo 10º.

ASIGNACION POR NACIMIENTO DE HIJO

ARTÍCULO 12º.-La asignación por nacimiento de hijo se abonará en el mes en que se acredite tal hecho ante la administración municipal, aún en la circunstancia que el hijo hubiera muerto.

Este beneficio alcanza también a los casos de hijos nacidos de uniones no legalizadas.

En caso de nacimientos múltiples la asignación se abonará por cada hijo. Para el goce de este beneficio se requerirá la antigüedad establecida por el artículo 10.

Esta asignación se abonará a uno solo de los cónyuges.

ASIGNACION POR ADOPCION

ARTÍCULO 13º.-La asignación por adopción se abonará en el mes en que se acredite tal hecho ante la Administración Municipal.

Para el goce de este beneficio se requerirá la antigüedad establecida en el artículo 10º.

Esta asignación se abonará a uno solo de los adoptantes.

ASIGNACION COMPLEMENTARIA DE VACACIONES

ARTÍCULO 14º.-Esta asignación consistirá en la duplicación de los montos que el agente tuviera derecho a percibir durante el mes de enero de cada año en concepto de prestaciones previstas por la presente ordenanza, con excepción de las establecidas en los incisos h), i), j), ll), m) y n) (asignaciones no mensuales) del artículo 1º.

ASIGNACION POR AYUDA PRE-ESCOLAR

ARTÍCULO 15º.- La asignación por ayuda pre-escolar se hará efectiva en el mes de marzo de cada año o en el que comience el ciclo lectivo. Esta asignación se abonará al agente por cada hijo o pupilo que genere derecho a asignación por escolaridad pre-escolar.

ASIGNACION POR AYUDA ESCOLAR PRIMARIA

ARTÍCULO 16º.- La asignación por ayuda escolar primaria se hará efectiva en el mes de marzo de cada año o en el que comience el ciclo lectivo.

Esta asignación se abonará al agente por cada hijo o pupilo que genere derecho a la asignación por escolaridad primaria ( artículo 6º).

ASIGNACION POR AYUDA ESCOLAR MEDIA Y SUPERIOR

ARTÍCULO 17º.-La asignación por ayuda escolar media y superior se hará efectiva en el mes de marzo de cada año o en el que comience el ciclo lectivo.

Esta asignación se abonará al agente por cada hijo o pupilo que genere derecho

a asignación por escolaridad media y superior (artículo 7º).

El monto de esta asignación será igual al que corresponda para los alumnos que cursan el último grado escolar primario.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

ARTÍCULO 18º.- En caso de licencia por maternidad la beneficiaria percibirá la asignación prevista en el artículo 11º de esta ordenanza en reemplazo del sueldo o salario que le pudiere corresponder.

ARTÍCULO 19º.-Las asignaciones establecidas por esta ordenanza serán abonadas a uno solo de los cónyuges o, según corresponda, aunque éste trabaje en relación de dependencia con otro empleador, con excepción de la establecida en el inciso h) del artículo 1º.

ARTÍCULO 20º.-Los montos que se abonen en virtud de lo establecido por esta ordenanza no se considerarán integrantes del salario y en consecuencia, no están sujetos a aportes, descuentos jubilatorios ni a embargos, ni serán tenidos en cuenta para la liquidación del sueldo anual complementario ni para el pago de indemnizaciones por despido o accidente.

ARTÍCULO 21º.-A los fines del pago de las asignaciones por hijo o pupilo, familia numerosa y escolaridad se considerarán como hijos o pupilos a los propios del agente, de su cónyuge o los de quienes conviviesen públicamente con éste en aparente matrimonio, sean éstos matrimoniales, extramatrimoniales o adoptivos; como así también a aquellos cuya guarda, tenencia o tutela les haya sido acordada, a cualquiera de ellos, por autoridad judicial o administrativa competente.

ARTÍCULO 22º.-Los importes de cada una de las asignaciones establecidas en la presente ordenanza, a partir del 1º de octubre de 1987, serán las siguientes:

ASIGNACIONES MENSUALES

Asignación por cónyuge A 20

Asignación por hijo o pupilo A 20

Asignación por familia numerosa. A 17

Asignación por escolaridad pre-escolar. A 8

Asignación por escolaridad primaria. A 8

Asignación por escolaridad media y sup A 8

Asignación pre-natal. A 20

ASIGNACIONES NO MENSUALES

Asignación por matrimonio A 200

Asignación por nacimiento de hijo A 200

Asignación por adopción A 200

Asignación por ayuda pre-escolar A 70

Asignación por ayuda escolar primaria A 80

Asignación por ayuda escolar media y superior A 80

La actualización de estos importes la realizará automáticamente el Departamento Ejecutivo, y será la más beneficiosa para los agentes municipales conforme a los montos que fijen los gobiernos nacional o provincial.

ARTÍCULO 23º.- Deróganse las ordenanzas Nºs. 6043, 6954, 6988 y los artículos 14º inciso g); 60, 61, y 62 de la ordenanza Nº 4220.

(/) Artículos modificados por ordenanza nº8474

(x) Artículo modificado por ordenanza nº 8504

 

(1) Por Decreto nº 39/1990 se dispone que no podrá deducirse, retenerse o compensarse suma alguna que rebaje el monto de las asignaciones familiares a que tienen derecho a percibir los agentes municipales en virtud de lo establecido por la ordenanza Nº 7056. 

Martes, 31 Agosto 2010 19:40

5.5.3.3. Decreto nº392/89

Digitalizado por

5.5.3.3. Decreto nº392/89

Fecha: 16.02.1989

 

ARTÍCULO 2º.- Por hijo discapacitado que concurre a establecimientos oficial o privado, controlado por autoridad competente o servicio de rehabilitación, la asignación por ayuda escolar primaria se duplicará en el monto establecido para el tramo de 4º a 7º grado. (1)


(1) Los demás artículos de este decreto no se transcriben en virtud de que dispone importe para las distintas asignaciones.

 

Martes, 31 Agosto 2010 19:40

5.5.3.4. Decreto nº39/90

Digitalizado por

5.5.3.4. Decreto nº39/90

Fecha: 10.01.1990

 

ARTÍCULO 1º.-Establécese que no podrá deducirse, retenerse o compensarse suma alguna que rebaje el monto de las asignaciones familiares a que tienen derecho a percibir los agentes municipales en virtud de lo establecido por la ordenanza Nº 7056.

 

Miércoles, 04 Marzo 2015 11:50

Decreto Nº 340/2015

Digitalizado por

Decreto Nº 340/2015

Fecha: 20.02.2015

ARTICULO 1º.- Dispónese el pago de la suma de $ 700 (Pesos Setecientos) por Ayuda Escolar Primaria, entendiéndose por tal, a la enseñanza que se dicte de 1º a 6º año del Ciclo Educativo calendario 2015, conforme a los términos de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.-

ARTICULO 2º.- Establécese una asignación por Ayuda Escolar Media y Superior por los hijos que concurran a Establecimientos Oficiales o Privados reconocidos por el Estado, que impartan educación de Tercer Ciclo del E.G.B. (7º, 8º y 9º), del Ciclo de Educación Polimodal, del Nivel Secundario (básico y orientado) y/o Educación Superior, Terciaria o Universitaria, previsto por la Ley de Educación Nacional Nº 26206, en un monto de $ 700 (Pesos Setecientos).-

ARTICULO 3º.- En los casos de hijos discapacitados, cuando concurran regularmente a Establecimientos Oficiales o Privados, controlados por autoridadcompetente en donde se importa educación diferencial, o al C.E.M.I. (Centro Educativo Municipal de Integración), el monto establecido en los artículos 1º y 2º se duplicará haciendo aplicación de las disposiciones del Artículo 6º de la Ordenanza Nº 7.056.-

ARTICULO 4º.- Establécese en la suma de $ 700 (Pesos Setecientos), la Asignación por Ayuda Preescolar, desde la edad de cuatro (4) años, conforme lo previsto en la Ley de Educación Nacional 27045.-

 

ARTICULO 5º.- La modalidad de pago para las asignaciones de los artículos precedente será con los haberes del mes de Febrero/15. En lo que refiere a la Asignación por Ayuda Preescolar, se liquidará a partir del pago de los haberes de Marzo/15, en la medida que los agentes acrediten las constancias extendidas por los establecimientos escolares, respecto del inicio del Ciclo Lectivo 2015.-

ARTICULO 6º.- Se considera autoridad judicial competente al Juez de Menores y Familia o Juez de Instrucción de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, a losefectos de acreditar mediante sentencia la guarda y tenencia que justifique el pago de la asignación por "Pupilo" receptada por Ordenanza Nº 7056.-

ARTICULO 7º.- El presente Decreto es refrendado por el Señor Secretario de Hacienda y el Señor Secretario de Gobierno.-

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...