Indice Digesto Municipal

Administración del Personal (375)

Subcategorías

5.10.38. Personal Adscripto

5.10.38.1. Decreto n° 216

(Texto actualizado, modificado por Decreto nº 328/2008)

Fecha: 29.01..2008

 

ARTÍCULO 1°.- Apruébase como modalidad de prestación de servicios, para todos los casos de adscripción o afectación del personal provenientes de la Administración Provincial, aceptadas por la Municipalidad de Paraná, las siguientes disposiciones:

A)-Los agentes afectados o adscriptos, deberán cumplir funciones en forma regular en dependencias del estado municipal, debiéndose informar al estado provincial en forma periódica, sobre la modalidad de prestación de los mismos.

B)-No se abonará reconocimiento salarial alguno por parte de la Municipalidad, no se abonará horas extras, ni ninguna compensación especial que signifique una erogación extraordinaria, por parte de las arcas municipales.

C)-Para el caso que el personal adscripto o afectado cumpla funciones en cargo político, se le reconocerá la diferencia exacta que resulte de calcular el sueldo de la categoría que ocupa en el escalafón político, menos el ingreso percibido en la administración provincial. Esa diferencia abonada, tendrá el carácter de compensación por función y se liquidará por la dirección de Liquidaciones de Haberes del Personal, dependiente de la Secretaría de Hacienda, con los correspondientes descuentos de ley.

D) -(Φ)

ARTÍCULO 2°.- Dése intervención a la dirección de Recursos Humanos y dirección Liquidaciones de Haberes del Personal respectivamente, para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo l°.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese las disposiciones del presente decreto al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

 

 

(Φ ) Por Decreto nº 328/2008 se deja sin efecto este inciso. 

Decreto n° 348/2008

(Texto ordenado con la modificaciones introducidas por decretos nºs 731/2008, 1325/2008, 188/2016 y 1156/2017)

Fecha: 06.03.2008

CAPÍTULO I -De las Comisiones de Servicio

Artículo 1°.- Entiéndese por comisión de servicio el cumplimiento de tareas ordenadas por la autoridad competente, cuya ejecución exija que el agente comisionado se traslade fuera del asiente habitual de prestación de servicios en forma transitoria. (1)

Artículo 2°.- Según el destino de la comisión de servicio, dentro o fuera de la provincia, se requerirá la autorización del Presidente Municipal o Secretario de área a saber:

* Presidente Municipal: fuera de la Provincia

* Secretaría del Area: dentro de la Provincia

Artículo 3°.- Autorizada la comisión de servicio, el responsable directo del comisionado deberá presentar, con dos (2) días hábiles de anticipación, en la Contaduría General la solicitud de anticipo de fondos para su cumplimiento, mediante planilla de solicitud de fondos (ver ANEXO l). Si la solicitud de fondos no se realizase con la debida anticipación, el viático será liquidado contra rendición de los comprobantes pertinentes.

Artículo 4°.- Si la comisión de servicios no se inicia dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la provisión de los fondos, estos deberán ser reintegrados en forma inmediata.

"Artículo 5°.- Concluida la comisión, se deberá realizar la rendición aportando a tal fin tarjeta de control (ver ANEXO III) y/o boleto de transporte público. A tal efecto se practicará una liquidación definitiva (ver ANEXO II) y se reintegrará el sobrante respectivo a la Tesorería General. Si la liquidación efectuada excediera el monto anticipado, la Contaduría General lo derivará para la autorización definitiva al Secretario del Area, quien emitirá resolución aprobatoria con las salvedades del caso y autorizará la emisión de la documentación de pago por la diferencia a favor del comisionado. En caso de no efectuarse la rendición correspondiente estipulada en el primer párrafo, la Contaduría General qudará facultada a disponer la retención de la totalidad del anticipo otorgado, de los haberes del comisionado." (/)

Artículo 6°.- No se podrán realizar comisiones de servicio cuando la finalidad de las mismas puedan lograrse por medios informáticos, telefónicos, telegráfícos, postales u otras vías.

CAPÍTULO II - De los Viáticos

Artículo 7°.- Viático es la asignación fija diaria que se acuerda a los agentes para atender gastos personales que le ocasione el desempeño de una comisión de servicio al cumplir fuera del lugar habitual de prestación de tareas. Procederá la liquidación de viáticos cuando la comisión de servicio se realice a una distancia mayor de cincuenta (50) kilómetros de la Ciudad de Paraná y a su vez la duración de la comisión se estime en más de seis (6) horas, el agente tendrá derecho a la percepción de viáticos conforme valores fijados en el presente Y a sus respectivas actualizaciones.

Artículo 8°.- El importe del viático por día se fija en:

1 . Comisiones de Servicios dentro del país:

a) Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales, Directores o Subdirectores: $1100,00 (//)

b) Demás agentes: $845,00 (//)

2. Comisiones de Servicios fuera del país: los valores consignados en el inciso anterior se incrementarán en un treinta por ciento (30%).

Los importes citados serán incrementados por decreto, a propuesta de la Contaduría General en función de consultas a hoteles y restaurantes que realice en forma periódica.

En caso de estar conformada la comisión de servicios por agentes de distinta categoría, se liquidará viático en función del monto asignado al agente de mayor categoría. (2)

Artículo 9°.- A los fines del cálculo del viático se clasifican las comisiones atendiendo a la duración de las mismas, en función de los horarios de salida y regreso del agente del lugar habitual de trabajo en:

a) Comisiones de hasta 24 horas

b) Comisiones de más de 24 horas

Artículo 10°.- Para las comisiones de hasta 24 horas el viático se calculará en base a las iguientes pautas:

a) Salida por la mañana y regreso después de las 15:00 hs.: 45%

b) Salida por la mañana y regreso después de las 23 hs.; 75%

c) Salida después de las 15:00 hs. y regreso después de las 23:00 hs.: 45%

d) Salida por la tarde y regreso después de las 06-00 hs. del día siguiente:: 75%

Artículo 11°.- Para las comisiones de más de 24 horas el viático se calculará en base a las siguientes pautas:

1 -DIA DE SALIDA

a) Salida antes de las 13:00 hs.: 100%

b) Salida, después de las 13:00 hs. y hasta las 22:00 hs. 75%

2 -DIA DE REGRESO

a) Regreso hasta las 13:00 hs.: 40%

b) Regreso después de las 13:00 hs. y hasta las 18:00 hs.: 60%

c) Regreso después de las 18:00 hs. y hasta las 24:00 hs.: 100%. (x)

CAPÍTULO III -De los Gastos de Movilidad

Artículo 12°.- Considéranse gasto de movilidad a aquellos que se generen en las comisiones de servicio y que tengan directa relación con gasto de traslado del agente. Quedan comprendidos dentro de los gastos de movilidad: los pasajes de ida y vuelta al lugar de destino, combustible, lubricantes, tarifas de peaje, estacionamiento y/o cocheras y remolques. Se consideran además como gastos de movilidad los de repuestos y reparaciones los que al momento de la rendición de la Comisión de Servicio deberán estar visados y controlados por la Dirección de Talleres Mecánicos, bajo su exclusiva responsabilidad. Cuando en el transcurso de uña comisión se verificó desperfectos mecánicos en el vehículo utilizado y cuya reparación sea necesaria para continuar con el servicio, el conductor estará autorizado para ordenar las reparaciones cuando las mismas no superen un sueldo básico del agente municipal categoría 1. Si superan dicho monto, el conductor deberá solicitar instrucciones al funcionario que autorizó la comisión. Los funcionarios autorizantes de una comisión deberán, bajo su exclusiva responsabilidad, evaluar, considerando los aspectos económicos, operativos, la conveniencia del traslado de los agentes por los medios de transporte público o por vehículos de propiedad de la Municipalidad.

Artículo 13°.- Cuando las comisiones se realicen en vehículos de propiedad de la Municipalidad, el responsable de conducirlo deberá completar la carga de combustible a la salida y regreso del lugar de origen, consignando los datos del kilometraje y litros cargados en el ANEXO III del presente reglamento. Los comprobantes de compra de combustible y/o lubricantes, en todos los casos deberán contener: tipo de combustible/lubricante, número de dominio del vehículo y el kilometraje que registre el mismo, como así cada comprobante deberá contener todos los requisitos exigidos por los organismos fiscalizadores (A.F.l.P., D.G.R., etc.). En cualquier caso su incumplimiento generará el rechazo del comprobante.

Artículo 14°.- El comisionado deberá hacer visar la tarjeta de control (ANEXO III) por la Policía Caminera u oficinas policiales con la mayor exactitud en cuanto a la fecha y hora de salida y/o llegada al lugar habitual de trabajo. Además en comisiones a realizar fuera del territorio provincia¡ deberá hacer visar la tarjeta de control tal como se establece en el párrafo anterior, debiendo registrar la salida y entrada en el puesto policial limítrofe que corresponda. La presente exigencia será requerida únicamente para los subsecretarios y sujetos determinados en los incisos b) y c) del artículo 8°.

Artículo 15°.- El Presidente Municipal, los Secretarios y Subsecretarios podrán realizar viajes en comisión oficial en vehículos de su propiedad, siempre y cuando no sean asistidos en las mismas por choferes dependientes de la Administración Pública Municipal.

Artículo 16°.- Para el uso de vehículos particulares para el cumplimiento de comisiones oficiales, según el artículo anterior, se establecen las siguientes pautas:

a) Quienes utilicen vehículos particulares para el cumplimiento de comisiones deberán acreditar la titularidad del mismo ante la Contaduría General, debiendo además poseer vigente el seguro de responsabilidad civil, a cargo del propietario.

b) Quienes utilicen vehículos particulares para el cumplimiento de comisiones deberán renunciar en forma expresa a cualquier acción contra la Municipalidad de Paraná por accidentes que deriven en consecuencias dañosas de cualquier naturaleza, en ejercicio de sus funciones, como así también a cualquier reclamo por gastos ocasionados por desperfectos mecánicos en el vehículo utilizado.

c) Quienes utilicen vehículos particulares para el cumplimiento de comisiones deberán presentar al momento de la rendición, como requisito indispensable para la liquidación definitiva del viático, los comprobantes de combustibles y peajes, siendo estos los únicos conceptos que se liquidarán como gastos de movilidad.

CAPÍTULO IV -De los Gastos de Servicio

Artículo 17°.- Los gastos de servicio son aquellos que se generan durante la realización de la comisión y que son imprescindibles para el cumplimiento del objetivo de la misma.

Considéranse como tales, entre otros, reparación de vehículos oficiales, taxis, playas de estacionamiento, etc. No obstante, los mismos serán reconocidos únicamente si se presentan los comprobantes emitidos a nombre de la Municipalidad de Paraná con todos los requisitos exigidos por los organismos fiscalizadores (A.F.l.P., D.G.R., etc.).

Artículo 18°.- Autorizada la realización de viajes en comisión, se adelantará al comisionado un importe adicional para gastos de servicio, cuyo monto no podrá superar la suma percibida en concepto de viático por el mismo. Si la comisión es realizada por varias personas, el importe anticipado para gastos de servicio se realizará sólo a un agente, al de mayor jerarquía.

Artículo 19°.- Los gastos de servicio se rendirán conjuntamente con los viáticos conforme al artículo 5°.-.

Artículo 20°.- Derógase el decreto n° 635/00, y sus modificatorios n° 518/05 y 132/08, o cualquier otra norma de igual o menor jerarquía que se oponga al presente.

(/) Artículo según decreto nº 731/2008

(x) Artículo según decreto nº 1325/2008

(//) Texto modificado por Decreto nº 1156/2017

 


 

(1) Mediante decreto nº 335/2012 se actualizaron los importes de viáticos diarios para agentes y funcionarios municipales. Por otra parte, y mediante decreto nº 473/2011 se reajustó el viático de la máxima autoridad del Departamento Ejecutivo Municipal y que se hará extensivo a los Señores Secretarios cuando deban realizar viajes en forma conjunta con el mismo.- Remitirse al texto completo del mismo que obra en este Digesto Municipal

(2) Por Decreto nº 2150/2016 se crea un Fondo Fijo para la atención de pasajes aéreos para funcionarios y/o personas que expresamente designe el Presidente Municipal mediante el formulario que se aprueba.- Este Decreto obra como archivo adjunto. 


(3) Decreto nº 1156/2017

Fecha: 12.07.2017

ARTICULO 1º.- Aplicase los importes de viáticos diarios para agentes y funcionarios dependientes de esta Administración Municipal, en el marco de lo regulado por el Artículo 8º del Decreto nº 348/08 y sus modificatorios, los que quedan reflejados de la siguiente manera:

1. Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales, Directores o Subdirectores $1100

2. Demás agentes $845

ARTICULO 2º.- Tómese conocimiento por las unidades de organización de competencia.

ARTICULO 3º.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Secretarios de Medios y Comunicación Ciudadana.

ARTICULO 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.


 

 

 

 

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 18:39

1.1.1. Decreto n° 348/2008 Viáticos -Comisiones de Servicios

Digitalizado por

5.10.8. Viáticos -Comisiones de Servicios

5.10.8.1. Decreto n° 348/2008

(Texto ordenado con la modificaciones introducidas por decretos nºs 731/2008, 1325/2008 y 188/2016)

Fecha: 06.03.2008

CAPÍTULO I -De las Comisiones de Servicio

Artículo 1°.- Entiéndese por comisión de servicio el cumplimiento de tareas ordenadas por la autoridad competente, cuya ejecución exija que el agente comisionado se traslade fuera del asiente habitual de prestación de servicios en forma transitoria. (1)

Artículo 2°.- Según el destino de la comisión de servicio, dentro o fuera de la provincia, se requerirá la autorización del presidente municipal o secretario de área a saber:

o Presidente Municipal: fuera de la Provincia o Secretaría del Area-dentro de la Provincia

Artículo 3°.- Autorizada la comisión de servicio, el responsable directo del comisionado deberá presentar, con dos (2) días hábiles de anticipación, en la Contaduría General la solicitud de anticipo de fondos para su cumplimiento, mediante planilla de solicitud de fondos (ver ANEXO l). Si la solicitud de fondos no se realizase con la debida anticipación, el viático será liquidado contra rendición de los comprobantes pertinentes.

Artículo 4°.- Si la comisión de servicios no se inicia dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la provisión de los fondos, estos deberán ser reintegrados en forma inmediata.

Artículo 5°.- Concluida la comisión, se deberá realizar la rendición aportando a tal fin tarjeta de control (ver ANEXO III) y/o boleto de transporte público. A tal efecto se practicará una liquidación definitiva (ver ANEXO II) y se reintegrará el sobrante respectivo a la Tesorería General. Si la liquidación efectuada excediera el monto anticipado, la Contaduría General lo derivará para la autorización definitiva al Secretario del Area, quien emitirá resolución aprobatoria con las salvedades del caso y autorizará la emisión de la documentación de pago por la diferencia a favor del comisionado. En caso de no efectuarse la rendición correspondiente estipulada en el primer párrafo, la Contaduría General qudará facultada a disponer la retención de la totalidad del anticipo otorgado, de los haberes del comisionado. (/)

Artículo 6°.- No se podrán realizar comisiones de servicio cuando la finalidad de las mismas puedan lograrse por medios informáticos, telefónicos, telegráfícos, postales u otras vías.

CAPÍTULO II - De los Viáticos

Artículo 7°.- Viático es la asignación fija diaria que se acuerda a los agentes para atender gastos personales que le ocasione el desempeño de una comisión de servicio al cumplir fuera del lugar habitual de prestación de tareas. Procederá la liquidación de viáticos cuando la comisión de servicio se realice a una distancia mayor de cincuenta (50) kilómetros de la Ciudad de Paraná y a su vez la duración de la comisión se estime en más de seis (6) horas, el agente tendrá derecho a la percepción de viáticos conforme valores fijados en el presente Y a sus respectivas actualizaciones.

Artículo 8°.- El importe del viático por día se fija en:

1 . Comisiones de Servicios dentro del país:

a) Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales, Directores o Subdirectores: $855,00 (//)

b) Demás agentes: $600,00 (//)

2. Comisiones de Servicios fuera del país: los valores consignados en el inciso anterior se incrementarán en un treinta por ciento (30%).

Los importes citados serán incrementados por decreto, a propuesta de la Contaduría General en función de consultas a hoteles y restaurantes que realice en forma periódica.

En caso de estar conformada la comisión de servicios por agentes de distinta categoría, se liquidará viático en función del monto asignado al agente de mayor categoría. (2)

Artículo 9°.- A los fines del cálculo del viático se clasifican las comisiones atendiendo a la duración de las mismas, en función de los horarios de salida y regreso del agente del lugar habitual de trabajo en:

a) Comisiones de hasta 24 horas

b) Comisiones de más de 24 horas

Artículo 10°.- Para las comisiones de hasta 24 horas el viático se calculará en base a las iguientes pautas:

a) Salida por la mañana y regreso después de las 15:00 hs.: 45%

b) Salida por la mañana y regreso después de las 23 hs.; 75%

c) Salida después de las 15:00 hs. y regreso después de las 23:00 hs.: 45%

d) Salida por la tarde y regreso después de las 06-00 hs. del día siguiente:: 75%

Artículo 11°.- Para las comisiones de más de 24 horas el viático se calculará en base a las siguientes pautas:

1 -DIA DE SALIDA

a) Salida antes de las 13:00 hs.: 100%

b) Salida, después de las 13:00 hs. y hasta las 22:00 hs. 75%

2 -DIA DE REGRESO

a) Regreso hasta las 13:00 hs.: 40%

b) Regreso después de las 13:00 hs. y hasta las 18:00 hs.: 60%

c) Regreso después de las 18:00 hs. y hasta las 24:00 hs.: 100%. (x)

CAPÍTULO III -De los Gastos de Movilidad

Artículo 12°.- Considéranse gasto de movilidad a aquellos que se generen en las comisiones de servicio y que tengan directa relación con gasto de traslado del agente. Quedan comprendidos dentro de los gastos de movilidad: los pasajes de ida y vuelta al lugar de destino, combustible, lubricantes, tarifas de peaje, estacionamiento y/o cocheras y remolques. Se consideran además como gastos de movilidad los de repuestos y reparaciones los que al momento de la rendición de la Comisión de Servicio deberán estar visados y controlados por la Dirección de Talleres Mecánicos, bajo su exclusiva responsabilidad. Cuando en el transcurso de uña comisión se verificó desperfectos mecánicos en el vehículo utilizado y cuya reparación sea necesaria para continuar con el servicio, el conductor estará autorizado para ordenar las reparaciones cuando las mismas no superen un sueldo básico del agente municipal categoría 1. Si superan dicho monto, el conductor deberá solicitar instrucciones al funcionario que autorizó la comisión. Los funcionarios autorizantes de una comisión deberán, bajo su exclusiva responsabilidad, evaluar, considerando los aspectos económicos, operativos, la conveniencia del traslado de los agentes por los medios de transporte público o por vehículos de propiedad de la Municipalidad.

Artículo 13°.- Cuando las comisiones se realicen en vehículos de propiedad de la Municipalidad, el responsable de conducirlo deberá completar la carga de combustible a la salida y regreso del lugar de origen, consignando los datos del kilometraje y litros cargados en el ANEXO III del presente reglamento. Los comprobantes de compra de combustible y/o lubricantes, en todos los casos deberán contener: tipo de combustible/lubricante, número de dominio del vehículo y el kilometraje que registre el mismo, como así cada comprobante deberá contener todos los requisitos exigidos por los organismos fiscalizadores (A.F.l.P., D.G.R., etc.). En cualquier caso su incumplimiento generará el rechazo del comprobante.

Artículo 14°.- El comisionado deberá hacer visar la tarjeta de control (ANEXO III) por la Policía Caminera u oficinas policiales con la mayor exactitud en cuanto a la fecha y hora de salida y/o llegada al lugar habitual de trabajo. Además en comisiones a realizar fuera del territorio provincia¡ deberá hacer visar la tarjeta de control tal como se establece en el párrafo anterior, debiendo registrar la salida y entrada en el puesto policial limítrofe que corresponda. La presente exigencia será requerida únicamente para los subsecretarios y sujetos determinados en los incisos b) y c) del artículo 8°.

Artículo 15°.- El Presidente Municipal, los Secretarios y Subsecretarios podrán realizar viajes en comisión oficial en vehículos de su propiedad, siempre y cuando no sean asistidos en las mismas por choferes dependientes de la Administración Pública Municipal.

Artículo 16°.- Para el uso de vehículos particulares para el cumplimiento de comisiones oficiales, según el artículo anterior, se establecen las siguientes pautas:

a) Quienes utilicen vehículos particulares para el cumplimiento de comisiones deberán acreditar la titularidad del mismo ante la Contaduría General, debiendo además poseer vigente el seguro de responsabilidad civil, a cargo del propietario.

b) Quienes utilicen vehículos particulares para el cumplimiento de comisiones deberán renunciar en forma expresa a cualquier acción contra la Municipalidad de Paraná por accidentes que deriven en consecuencias dañosas de cualquier naturaleza, en ejercicio de sus funciones, como así también a cualquier reclamo por gastos ocasionados por desperfectos mecánicos en el vehículo utilizado.

c) Quienes utilicen vehículos particulares para el cumplimiento de comisiones deberán presentar al momento de la rendición, como requisito indispensable para la liquidación definitiva del viático, los comprobantes de combustibles y peajes, siendo estos los únicos conceptos que se liquidarán como gastos de movilidad.

CAPÍTULO IV -De los Gastos de Servicio

Artículo 17°.- Los gastos de servicio son aquellos que se generan durante la realización de la comisión y que son imprescindibles para el cumplimiento del objetivo de la misma.

Considéranse como tales, entre otros, reparación de vehículos oficiales, taxis, playas de estacionamiento, etc. No obstante, los mismos serán reconocidos únicamente si se presentan los comprobantes emitidos a nombre de la Municipalidad de Paraná con todos los requisitos exigidos por los organismos fiscalizadores (A.F.l.P., D.G.R., etc.).

Artículo 18°.- Autorizada la realización de viajes en comisión, se adelantará al comisionado un importe adicional para gastos de servicio, cuyo monto no podrá superar la suma percibida en concepto de viático por el mismo. Si la comisión es realizada por varias personas, el importe anticipado para gastos de servicio se realizará sólo a un agente, al de mayor jerarquía.

Artículo 19°.- Los gastos de servicio se rendirán conjuntamente con los viáticos conforme al artículo 5°.-.

Artículo 20°.- Derógase el decreto n° 635/00, y sus modificatorios n° 518/05 y 132/08, o cualquier otra norma de igual o menor jerarquía que se oponga al presente.

(/) Artículo según decreto nº 731/2008

(x) Artículo según decreto nº 1325/2008

(//) Texto modificado por Decreto nº 188/2016

 


(1) Por cuestiones de optimización del Programa, no se incorporan los anexos que se mencionan y forman parte del decreto nº 348/2008; aún así estos pueden ser consultados  en Legislación, Digesto y Derecho Comparado o su original en Dirección de Despacho de Presidencia.-

(2) Mediante decreto nº 335/2012 se actualizaron los importes de viáticos diarios para agentes y funcionarios municipales. Por otra parte, y mediante decreto nº 473/2011 se reajustó el viático de la máxima autoridad del Departamento Ejecutivo Municipal y que se hará extensivo a los Señores Secretarios cuando deban realizar viajes en forma conjunta con el mismo.- Remitirse al texto completo del mismo que obra en este Digesto Municipal

Domingo, 29 Agosto 2010 22:52

1.1.1. Ordenanza nº 6119 Jornada de Trabajo

Digitalizado por

5.2.1.1. Ordenanza nº 6119

(Ratificada por Ordenanza nº 6795 - Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza Nº 6931)

Sancionada: 29.04.1976

Promulgada: 29.04.1976

Publicada: 15.06.1976

 

ARTÍCULO 1º.- La duración de la jornada de trabajo en la administración municipal se ajustará a las siguientes normas:

1) Personal administrativo: la jornada de trabajo no podrá exceder de siete (7) horas diarias o treinta y cinco (35) semanales.

2) Personal obrero, maestranza y servicio: la jornada de trabajo no podrá exceder de ocho (8) horas diarias o cuarenta y cuatro (44) semanales.

3) Personal de serenos: la jornada de trabajo no podrá exceder de doce (12) horas, ni de sesenta y seis (66) horas semanales.

4) Menores: la jornada de trabajo no podrá exceder de seis (6) horas diarias o treinta (30) horas semanales para los menores de 14 a 16 años de edad.

ARTÍCULO 2º.- La jornada de trabajo íntegramente nocturno del personal comprendido en los incisos 1) y 2) del artículo precedente no podrá exceder de siete (7) horas, entendiéndose como tal la que se cumpla entre la hora veintiuna (21) de un día y la hora seis (6) del día siguiente. Cuando se alternen horas diurnas con nocturnas se reducirá proporcionalmente la jornada en ocho (8) minutos por cada hora nocturna trabajada.

ARTÍCULO 3º.- La jornada de trabajo en tareas o condiciones declaradas insalubres por el Departamento Ejecutivo Municipal, no podrá exceder de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales. La reducción de jornada no importará disminución de las remuneraciones.

La declaración de insalubridad debe dictarse con fundamento en informes médicos de rigor científico y sólo podrá ser dejada sin efecto por la misma autoridad si desaparecieran las circunstancias determinantes de la insalubridad.

ARTÍCULO 4º .- La limitación a la jornada de trabajo establecida en los artículos anteriores es máxima y no impide una duración del trabajo menor de la establecida para cada caso.

ARTÍCULO 5º.- El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal o los secretarios del mismo podrán disponer para el personal de su dependencia, la prolongación de la jornada de trabajo cuando sea imprescindible para la prestación de servicios o ejecución de obras o tareas de interés general. El número de horas suplementarias no podrá ser superior a sesenta (60) en un mes y cuatrocientas (400) al año por cada uno de los agentes municipales, salvo casos de excepción.

La excepción referida en el párrafo anterior no podrá alterar el espíritu de esta ordenanza y será dispuesta individualmente para cada agente por resolución fundada del Presidente de la Municipalidad o del Honorable Concejo Deliberante según corresponda.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo proveerán los recaudos necesarios para que el personal bajo su dependencia cumpla horarios rotativos cuando las necesidades del servicio se extiendan más allá del horario normal de trabajo, como asimismo se podrán compensar con francos las horas extraordinarias concediéndose las mismas antes del 31 de diciembre del año a que correspondan las horas extras trabajadas y en las fechas que para cada caso se determinen cuidando de no resentir la prestación de servicios. En casos excepcionales y por resolución individualmente dictada para cada agente fundada en necesidades de trabajo, se podrán conceder los francos compensatorios con posterioridad a la fecha mencionada precedentemente. Cuando los funcionarios con jerarquía de director hasta jefe de departamento inclusive trabajen horas extras no tendrán derecho a cobrar las mismas ni a gozar de francos compensatorios.

Las horas extras se abonarán con un recargo del cincuenta por ciento cuando se trabajen en días no laborables y del cien por ciento cuando se trabajen en días domingos y feriados. Las mismas se liquidarán en proporción a los haberes del agente computando al efecto toda remuneración sujeta a descuentos de ley que perciba y dividiéndola por 20; el resultante se dividirá luego por la cantidad de horas diarias de labor normal obteniéndose así el importe de cada hora extra.(/)

ARTÍCULO 6º.-El Departamento Ejecutivo Municipal fijará el horario general de funcionamiento de las reparticiones de la Administración Municipal. Sin perjuicio de ello el Departamento Ejecutivo Municipal o los Secretarios para las reparticiones o personal de su dependencia, podrán fijar horarios distintos al general que se establezca, y diagramarlos por el sistema de turnos fijos o por el de trabajo rotativo.

 

(/) Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza Nº 6931.

 

5.5.3.1. Ordenanza nº7056

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por ordenanza nº 8474 y 8504)

Sancionada: 26.10.1987

Promulgada: 10.12.1987

Publicada: 29.12.1987

(1)ARTÍCULO 1º.-El personal de la Municipalidad de Paraná gozará de las siguientes prestaciones, de acuerdo a las condiciones previstas en la presente:

ASIGNACIONES MENSUALES

a) Asignación por cónyuge

b) Asignación por hijo o pupilo

c) Asignación por familia numerosa

ch) Asignación por escolaridad pre-escolar

d) Asignación por escolaridad primaria

e) Asignación por escolaridad media y superior

f) Asignación pre-natal

g) Asignación por familiar impedido

ASIGNACIONES NO MENSUALES

h) Asignación por matrimonio

i) Asignación por maternidad

j) Asignación por nacimiento de hijo

k) Asignación por adopción

l) Asignación complementaria de vacaciones

ll) Asignación por ayuda pre-escolar

m) Asignación por ayuda escolar primaria

n) Asignación por ayuda escolar media y superior.

ASIGNACION POR CONYUGE

ARTÍCULO 2º.-La asignación por cónyuge se abonará :

a) Al agente por cónyuge legítimo, residente en el país, aunque trabaje en relación de dependencia o por cuenta propia o goce de algún beneficio previsional.

b) Al agente que viviese públicamente en aparente matrimonio y siempre y cuando se acreditare en forma fehaciente una permanencia en la relación con el agente municipal que la solicite de, por lo menos veinticuatro (24) meses, y sólo gozará de la misma mientras dure la vida en común. El término de convivencia establecido anteriormente se reducirá a noventa (90) días en los casos en que exista un hijo reconocido por ambos progenitores.

ASIGNACION POR HIJO O PUPILO

ARTÍCULO 3º.-La asignación por hijo o pupilo se abonará al agente:

a) Por cada hijo o pupilo soltero, menor de quince (15) años o incapacitado que se encuentre a su cargo.

b) Por cada hijo o pupilo soltero, a su cargo mayor de quince (15) años y menor de veintiún (21) años, mientras concurra regularmente a establecimientos oficiales o privados donde se imparta enseñanza, o al Centro Educativo Municipal de Integración (C.E.M.I.)

En los casos contemplados en los incisos a) y b) se efectuará el pago aunque él o los hijos o pupilos trabajen en relación de dependencia, por cuenta propia o gocen de algún beneficio previsional. El monto mensual de cada asignación deberá duplicarse cuando el o los hijos o pupilos trabajen en relación de dependencia, por cuenta propia o gocen de algún beneficio previsional. El monto mensual de cada asignación deberá duplicarse cuanto él o los hijos o pupilos a cargo del agente fueran incapacitados. Tal incapacidad deberá ser probada mediante dictamen médico de la junta médica de la dirección Pública Municipal.(1) (/)

ASIGNACION POR FAMILIA NUMEROSA

ARTÍCULO 4º.-La asignación por familia numerosa se abonará al agente que tenga por lo menos tres (3) hijos o pupilos a cargo menores de veintiún (21) años o mayores de esa edad que estén incapacitados.

Dicha asignación se abonará por cada hijo o pupilo a partir del tercero inclusive, por el cual se percibirá la asignación por hijo o pupilo en los términos del artículo 3º.

ASIGNACION POR ESCOLARIDAD PRE-ESCOLAR

ARTÍCULO 5º.-La asignación por escolaridad pre-escolar se abonará al agente cuyo hijo o hijos o pupilos a cargo concurran regularmente a establecimientos oficiales o privados, donde se imparta educación pre-escolar.

Corresponderá la duplicación del monto fijado cuando él o los hijo/s o pupilo/s, de cualquier edad, fueran discapacitados y concurrieran regularmente a establecimientos oficiales o privados, controlados por autoridad competente, en donde se imparta educación diferencial, o al Centro Educativo Municipal de Integración (C.E.M.I.). (/)

ASIGNACION POR ESCOLARIDAD PRIMARIA

ARTÍCULO 6º.-La asignación por escolaridad primaria se abonará al agente cuyo hijo o pupilo a cargo concurran regularmente a establecimientos oficiales o privados, donde se imparta enseñanza primaria.

"La asignación prevista en el presente artículo se abonará al agente cuyo hijo/s o pupilo/s cualquiera sea su edad, concurran regularmente a establecimientos oficiales o privados, donde se imparta educación diferencial o al Centro Educativo Municipal de Integración (C.E.M.I.) o a la Escuela Granja Municipal."(x)

Corresponderá la duplicación del monto fijado cuando él o los hijos o pupilo/s de cualquier edad, fueran discapacitados y concurrieran regularmente a establecimientos oficiales o privados controlados por autoridad competente, en donde se imparta educación diferencial, o al Centro Educativo Municipal de Integración. (C.E.M.I.) (/) 

ASIGNACION POR ESCOLARIDAD MEDIA Y SUPERIOR

ARTÍCULO 7º.- La asignación por escolaridad media y superior se abonará al agente cuyo hijo o hijos pupilo/s concurran regularmente a establecimientos oficiales o privados, donde se imparta enseñanza media o superior.

La asignación establecida en el presente artículo se duplicará cuando el hijo o pupilo a cargo del agente, de cualquier edad, sea considerado discapacitado y asista regularmente a establecimientos oficiales o privados, controlados por autoridad competente, o al Centro Educativo Municipal de Integración (C.E.M.I.) (/)

Este beneficio se mantendrá , así como el establecido por el inciso b) del artículo 1º, por el tiempo que dure, normal y estatutariamente, la carrera elegida. En caso de que el hijo o pupilo que genera el derecho a percibir esta asignación contraiga matrimonio o trabaje en relación de dependencia, éste caducará al cumplir veintiún (21) años.

ASIGNACION PRE-NATAL

ARTÍCULO 8º.- Esta asignación se abonará a toda agente embarazada y a todo agente cuya esposa o concubina esté en ese estado y declare bajo juramento que su cónyuge no percibe el citado beneficio por sí misma.

Tendrá derecho a percibirlo a partir del tercer mes de embarazo, retroactivo al día de gestación y hasta la fecha de parto. En ningún caso este beneficio se abonará por un período mayor de nueve (9) meses.

Para percibirlo el agente deberá presentar un certificado médico, extendido por la dirección de Salud Pública Municipal, donde conste la fecha probable del parto. Se extenderá este beneficio al agente que viviese en concubinato según los términos del artículo 2º, inciso b).

ASIGNACION POR FAMILIAR IMPEDIDO

ARTÍCULO 9º.-La asignación por familiar impedido se abonará al agente que tenga a su cargo padres o padrastros valetudinarios o septuagenarios, hermanos o hermanas incapacitados y/o discapacitados.

Para tener derecho a este beneficio deberá acreditarse tal circunstancia médica y constancia fehaciente de encontrarse a cargo del agente y de que no percibe sueldo, jubilación o pensión alguna.

El monto de esta asignación será igual al doble del que corresponda como asignación por hijo o pupilo.

ASIGNACION POR MATRIMONIO

ARTÍCULO 10º.-La asignación por matrimonio se hará efectiva en el mes en que el mismo se acredite ante la administración municipal.

Para el goce de este beneficio se requerirá una antigüedad mínima y continuada en el empleo de seis (6) meses. Esta antigüedad queda reducida a un mes si el agente acredita haberse desempeñado en cualquier actividad, en relación de dependencia, durante seis (6) meses, como mínimo, en el transcurso de doce (12) meses anteriores a la fecha de ingreso a la Municipalidad

Esta asignación se abonará a los dos (2) cónyuges, cuando ambos se encuentren comprendidos en las disposiciones de esta ordenanza.

ASIGNACION POR MATERNIDAD

ARTÍCULO 11º.-La asignación por maternidad consistirá en el pago de una suma igual al sueldo o salario durante el período en que la agente goce de licencia legal en el empleo con motivo del parto.

Se considerará sueldo o salario a la suma que la beneficiaria hubiera debido percibir en ese lapso. Para el goce de este beneficio se requerirá la antigüedad establecida por el artículo 10º.

ASIGNACION POR NACIMIENTO DE HIJO

ARTÍCULO 12º.-La asignación por nacimiento de hijo se abonará en el mes en que se acredite tal hecho ante la administración municipal, aún en la circunstancia que el hijo hubiera muerto.

Este beneficio alcanza también a los casos de hijos nacidos de uniones no legalizadas.

En caso de nacimientos múltiples la asignación se abonará por cada hijo. Para el goce de este beneficio se requerirá la antigüedad establecida por el artículo 10.

Esta asignación se abonará a uno solo de los cónyuges.

ASIGNACION POR ADOPCION

ARTÍCULO 13º.-La asignación por adopción se abonará en el mes en que se acredite tal hecho ante la Administración Municipal.

Para el goce de este beneficio se requerirá la antigüedad establecida en el artículo 10º.

Esta asignación se abonará a uno solo de los adoptantes.

ASIGNACION COMPLEMENTARIA DE VACACIONES

ARTÍCULO 14º.-Esta asignación consistirá en la duplicación de los montos que el agente tuviera derecho a percibir durante el mes de enero de cada año en concepto de prestaciones previstas por la presente ordenanza, con excepción de las establecidas en los incisos h), i), j), ll), m) y n) (asignaciones no mensuales) del artículo 1º.

ASIGNACION POR AYUDA PRE-ESCOLAR

ARTÍCULO 15º.- La asignación por ayuda pre-escolar se hará efectiva en el mes de marzo de cada año o en el que comience el ciclo lectivo. Esta asignación se abonará al agente por cada hijo o pupilo que genere derecho a asignación por escolaridad pre-escolar.

ASIGNACION POR AYUDA ESCOLAR PRIMARIA

ARTÍCULO 16º.- La asignación por ayuda escolar primaria se hará efectiva en el mes de marzo de cada año o en el que comience el ciclo lectivo.

Esta asignación se abonará al agente por cada hijo o pupilo que genere derecho a la asignación por escolaridad primaria ( artículo 6º).

ASIGNACION POR AYUDA ESCOLAR MEDIA Y SUPERIOR

ARTÍCULO 17º.-La asignación por ayuda escolar media y superior se hará efectiva en el mes de marzo de cada año o en el que comience el ciclo lectivo.

Esta asignación se abonará al agente por cada hijo o pupilo que genere derecho

a asignación por escolaridad media y superior (artículo 7º).

El monto de esta asignación será igual al que corresponda para los alumnos que cursan el último grado escolar primario.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

ARTÍCULO 18º.- En caso de licencia por maternidad la beneficiaria percibirá la asignación prevista en el artículo 11º de esta ordenanza en reemplazo del sueldo o salario que le pudiere corresponder.

ARTÍCULO 19º.-Las asignaciones establecidas por esta ordenanza serán abonadas a uno solo de los cónyuges o, según corresponda, aunque éste trabaje en relación de dependencia con otro empleador, con excepción de la establecida en el inciso h) del artículo 1º.

ARTÍCULO 20º.-Los montos que se abonen en virtud de lo establecido por esta ordenanza no se considerarán integrantes del salario y en consecuencia, no están sujetos a aportes, descuentos jubilatorios ni a embargos, ni serán tenidos en cuenta para la liquidación del sueldo anual complementario ni para el pago de indemnizaciones por despido o accidente.

ARTÍCULO 21º.-A los fines del pago de las asignaciones por hijo o pupilo, familia numerosa y escolaridad se considerarán como hijos o pupilos a los propios del agente, de su cónyuge o los de quienes conviviesen públicamente con éste en aparente matrimonio, sean éstos matrimoniales, extramatrimoniales o adoptivos; como así también a aquellos cuya guarda, tenencia o tutela les haya sido acordada, a cualquiera de ellos, por autoridad judicial o administrativa competente.

ARTÍCULO 22º.-Los importes de cada una de las asignaciones establecidas en la presente ordenanza, a partir del 1º de octubre de 1987, serán las siguientes:

ASIGNACIONES MENSUALES

Asignación por cónyuge A 20

Asignación por hijo o pupilo A 20

Asignación por familia numerosa. A 17

Asignación por escolaridad pre-escolar. A 8

Asignación por escolaridad primaria. A 8

Asignación por escolaridad media y sup A 8

Asignación pre-natal. A 20

ASIGNACIONES NO MENSUALES

Asignación por matrimonio A 200

Asignación por nacimiento de hijo A 200

Asignación por adopción A 200

Asignación por ayuda pre-escolar A 70

Asignación por ayuda escolar primaria A 80

Asignación por ayuda escolar media y superior A 80

La actualización de estos importes la realizará automáticamente el Departamento Ejecutivo, y será la más beneficiosa para los agentes municipales conforme a los montos que fijen los gobiernos nacional o provincial.

ARTÍCULO 23º.- Deróganse las ordenanzas Nºs. 6043, 6954, 6988 y los artículos 14º inciso g); 60, 61, y 62 de la ordenanza Nº 4220.

(/) Artículos modificados por ordenanza nº8474

(x) Artículo modificado por ordenanza nº 8504

 

(1) Por Decreto nº 39/1990 se dispone que no podrá deducirse, retenerse o compensarse suma alguna que rebaje el monto de las asignaciones familiares a que tienen derecho a percibir los agentes municipales en virtud de lo establecido por la ordenanza Nº 7056. 

5.5.21. Adicional -Conductor de Vehículos

5.5.21.1. Ordenanza nº 7452

Sancionada: 05.12.1991

Promulgada Parcialmente: 18.12.1991 por Decreto nº 69

Publicada: 16.12.1991

ARTÍCULO 1º.- (1)

(2)ARTÍCULO 2º.-Establécese un adicional con carácter no remunerativo ni bonificable a percibir por los conductores de vehículos, mientras se desempeñen en esa función, y de acuerdo a los porcentajes que a continuación se detallan, atento a los tipos y características de los vehículos que estén a su cargo.

2.a.-El conductor de camionetas, percibirá por este concepto el monto equivalente al 10% del sueldo básico de la categoría de revista del agente beneficiario.

2.b.-El conductor de camiones, percibirá por este concepto el monto equivalente al 13% del sueldo básico de la categoría de revista del agente beneficiario.

2.c.-El conductor de camión hidroelevador, percibirá por este concepto el monto equivalente al 15% del sueldo básico de la categoría de revista del agente beneficiario.

2.d.-El conductor de aplanadora, percibirá por este concepto el monto equivalente al 10% del sueldo básico de la categoría de revista del agente beneficiario.

2.e.-El conductor de tractor, percibirá por este concepto el monto equivalente al 12% del sueldo básico de la categoría de revista del agente beneficiario.

2.f.-El conductor de guinche, excavadora, rodillo neumático, oruga, percibirá por este concepto el monto equivalente al 14% del sueldo básico de la categoría de revista del agente beneficiario.

2.g.-El conductor de cargadora frontal, percibirá por este concepto el monto equivalente al 16% del sueldo básico de la categoría de revista el agente beneficiario.

2.h. El conductor de motoniveladora y topadora, percibirá por este concepto el monto equivalente al 18% del sueldo básico de la categoría de revista del agente beneficiario.

ARTÍCULO 3º.-Serán acreedores del adicional previsto en el artículo 2º, únicamente quienes cumplen -en carácter permanente-la función de chofer y no podrá ser percibido por quienes perciban otro tipo de adicional, ya sea por las tareas que desempeñan, por el horario en que desarrollan las mismas o por la dependencia a que pertenecen.

ARTÍCULO 4º.- En caso de producirse la baja como chofer por propia solicitud o por resultancia de un sumario previo, no se seguirá percibiendo el adicional

ARTÍCULO 5º.-Todo vehículo de propiedad del estado municipal, deberá permanecer en la playa de la repartición correspondiente, fuera de los horarios habituales. Sólo podrán permanecer en otro lugar, cuando se encuentren afectados a tareas especiales y autorizados por un superior.

ARTÍCULO 6º.- La presente norma entrará en vigencia desde el momento de su promulgación.


(1) El decreto nº69/91 promulgó parcialmente esta ordenanza, vetando el artículo 1º de la misma.

(2) Por Decreto nº 54/2002, en el ARTÍCULO 2°.- dispone: "Es obligatorio para todo equipo municipal el uso de la Hoja de Ruta, que como Anexo V, forma parte del presente decreto, y que corresponde a la siguiente descripción:
* Formulario 5: Hoja de Ruta que se confeccionará diariamente y por cada chofer o encargado de la unidad. Se detallará el horario, las cargas de combustible realizadas, kilometraje de salida y regreso por cada jornada de trabajo, determinando el destino de cada viaje y la correspondiente autorización del funcionario de quien depende la unidad. Diariamente se hará un parte de novedades al recibir y entregar cada unidad." Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

Página 1 de 47

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...