Digesto Municipal

 

Digesto Municipal

El Digesto Municipal es una recopilación (inventario, clasificación y depuración) sistematizada de normas de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, leyes nacionales y provinciales, ordenanzas, decretos y resoluciones de la Municipalidad de Paraná, de carácter general y permanente, que rigen la actividad de la administración municipal y la relación de ésta con los administrados.

Propósito

Obra Digesto Municipal

Con estas palabras tratamos de dar una idea global respecto de cual es el propósito perseguido al confeccionar el Digesto Municipal; cual es su contenido y cual es la metodología seguida para su elaboración y una breve síntesis del contenido de cada tomo. Asimismo anotamos una "pequeña historia propia", sobre su impresión, su computarización y su publicación electrónica...

 

Leer más...

Breve Historia

Breve Historia

El Digesto se comenzó a elaborar en el año 1979 en la dirección de Legislación bajo la supervisión de su director, ocupándose de la tarea de recopilar la auxiliar Marta Graciela CASASCHI. En base a ello se fue haciendo la tarea de ordenar textos e incluirlos en la parte pertinente del Indice Sistemático y paralelamente ir armando un ejemplar de cada tomo. Esa labor se concluyó en 1982. De inmediato se encaró la tarea de impresión...

Leer más...

Breve Historia

" El Digesto se comenzó a elaborar en el año 1979 en la dirección de Legislación bajo la supervisión de su director, ocupándose de la tarea de recopilar la auxiliar Marta Graciela CASASCHI.

En base a ello se fue haciendo la tarea de ordenar textos e incluirlos en la parte pertinente del Indice Sistemático y paralelamente ir armando un ejemplar de cada tomo.

Esa labor se concluyó en 1982. De inmediato se encaró la tarea de impresión.

Por razones de "costo" en ese momento solo se imprimieron los tomos I y II que se distribuyeron a autoridades, reparticiones públicas e instituciones y personas interesadas.

A partir de allí se continuó en la dirección de Legislación con la tarea de perfeccionamiento y mejora del índice sistemático y de actualización permanente del Digesto.

En la práctica se contaba con el índice sistemático y el índice analítico, por orden alfabético y con un ejemplar de cada uno de los seis tomos del Digesto, elaborado "artesanalmente" con copias o fotocopias.

Ello sirvió para la consulta permanente de funcionarios y personal de la Administración y también para atender las consultas y requerimientos de personas de otras administraciones y de particulares.
En diversas oportunidades intentamos encarar la tarea de imprimir integralmente la obra pero por diversas razones -principalmente por estrecheces presupuestarias no se concretó.
Más adelante, avizorando el desarrollo y utilización de la informática, planteamos la "informatización" del Digesto. Consecuentemente se realizó en sede municipal la programación correspondiente con desarrollo propio; debido a la dimensión de los textos, evaluamos la necesidad de trabajar con base de datos documentales. Fue por ello que en 1997 se decidió contratar la provisión de un programa (software) integral para la gestión, que entre otros aspectos posibilitó contar con: una base de datos con la totalidad del Digesto; la búsqueda de normas por distintos procedimientos (por materia, por número de norma, por fecha, por voz, etc.):la consulta de la norma en pantalla y la impresión en papel o grabación en disquette, el "trabajo en red" lo que permite contar con varios puestos o lugares de consulta.
Todo eso está en funcionamiento. "

 

Lugares de Consulta:
El equipo central (en el que obra el Digesto) está instalado en la dirección de Legislación. Las consultas se pueden hacer en dirección de Legislación (calle 25 de mayo 118, planta alta) y en dirección de Despacho de Presidencia (Palacio Municipal, planta alta). Además el Concejo Deliberante tiene a disposición un puesto para consulta

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...